Economía

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 23:09 PM

Unos 14.000 maestros no se jubilan debido a las rentas bajas

Los maestros de La Paz proponen un sistema de pensiones  tripartito.

/ 13 de febrero de 2019 / 21:23

A noviembre de 2018, el Ministerio de Educación tenía registrados 13.959 maestros de entre 60 y 87 años en todo el país que aún dictaban clases y no se jubilaban por la rentas bajas que iban a recibir. El magisterio paceño plantea volver al sistema tripartito de pensiones.

Datos proporcionados a La Razón por el Ministerio de Educación muestran que en todo el país  son 13.959 maestros mayores de 60 años que están en edad de jubilación, de los cuales 3.967 (28,4%) corresponden al departamento de La Paz, 2.830 (20,3%) a Cochabamba, 2.509 (18%) a Santa Cruz y 1.230 (8,9%) a Oruro.

En Potosí hay 1.180 (8,4%) docentes en edad de jubilarse; en Chuquisaca, 881 (6,3%); en Beni, 681 (4,8%); en Tarija, 593 (4,2%), y en Pando, 88 (0,6%).

El secretario ejecutivo de la Federación del Magisterio Urbano de La Paz, Leandro Mamani, consideró ayer que la mayoría de los profesores no quiere jubilarse porque su renta sería muy baja.

“Un trabajador que ha prestado 35 años de servicio está aproximadamente ganando entre Bs 6.000 y 7.000, pero cuando ya pasa al sistema pasivo se jubila con un salario de Bs 3.200 a 4.000, eso significa que rebaja drásticamente la jubilación”, sostuvo el dirigente.

La Ley 065 de Pensiones, del 10 de diciembre de 2010, establece que un trabajador o trabajadora puede jubilarse a los 58 años. En el caso de las mujeres se reduce un año por cada hijo nacido vivo, hasta un máximo de tres años.

El dirigente dijo que el magisterio paceño planteó a su ente matriz que se imponga el anterior sistema tripartito de pensiones y una jubilación con el 100% del salario del trabajador activo. “Estamos exigiendo nosotros volver a ese sistema tripartito en el que todos los trabajadores aportaban y también tenía la parte patronal y la parte estatal para que la jubilación se deba a esos criterios”.

Además indicó que con el actual Sistema de Pensiones, a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, la rentabilidad de los aportes de los trabajadores está muy baja, lo que afecta a su jubilación. “La rentabilidad de nuestros aportes han bajado considerablemente en los últimos años, eso afecta directamente a los procesos de jubilación que tendríamos que tener todos los trabajadores”, aseguró.

Espere…

La Razón publicó ayer que el rendimiento de los aportes de los trabajadores, que es administrado por las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, llegó a 1,70%, a diciembre de 2018, la más baja desde 1997 cuando iniciaron operaciones ambas administradoras.

En el caso de BBVA, el rendimiento de los aportes de los trabajadores a diciembre de 2018 alcanzó al 1,89%; mientras que de Futuro de Bolivia fue del 1,52%, según datos extraídos de los sitios web de ambas administradoras.

El 22 de enero, en su informe de gestión, el presidente Evo Morales planteó que se debe trabajar en una normativa para la jubilación obligatoria con el fin de reducir la tasa de desempleo en el país.

Retiro. Ya en diciembre del año pasado, el Ministerio de Educación cursó la invitación a 1.010 maestros por encima de los 70 años, tanto del área rural como urbana, para que se jubilen, tal como lo establece el artículo 75 del Reglamento de Escalafón Nacional del Servicio de Educación, que señala que se debe retirar del servicio activo a maestros “que hubieran llegado a los 60 años de edad, quienes deberán acogerse obligatoriamente al beneficio de la jubilación, salvo casos excepcionales”.

En ese entonces, el ministro del sector, Roberto Aguilar, informó, a modo de ejemplo, que hay docentes con más de 75 años que imparten clases de Educación Física y otros con 78 años en aulas de kínder. O que dejan a sus hijos en suplencia, mientras ellos reciben sus salarios sin trabajar.

En la nota publicada por La Razón el 3 de febrero de este año bajo el título: “En Bolivia hay 10.411 profesores desempleados”, el dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos de los valles, Patricio Molina, explicó a este medio que la pensión es muy baja. “Los salarios no son altos y la jubilación es aún menor”. “Hay profesores que realizan otras actividades para ayudarse porque lo que perciben no alcanza”, afirmó. 

En tanto, el ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Freddy Mamani, indicó que es necesaria una jubilación en su sector para dar paso a los nuevos profesionales.

El Gobierno, para mejorar el rendimiento de los aportes de los trabajadores, estableció en enero de 2015 la creación de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, que iniciará operaciones a partir del  20 de marzo de la presente gestión.

Uno de los retos de la Gestora es mejorar la rentabilidad. El experto en temas de pensiones Gustavo Rodríguez consideró que el problema del bajo rendimiento de los aportes no cambiará, si el Gobierno no aplica políticas que “establezcan una tasa mínima de rentabilidad”; caso contrario, los más afectados serán los trabajadores que hacen sus aportes.

Leandro Mamani dijo que el traspaso de los recursos de los trabajadores a la Gestora Pública no cambiará la situación en la que se encuentra la rentabilidad de sus aportes debido a que no habrá un “control institucional por parte de los trabajadores” del país.

Comparte y opina:

Trabajo descarta que el porcentaje del alza salarial se pague en bienes o productos

La ministra Verónica Navia dijo que es un derecho de los trabajadores y verificarán el cumplimiento de la norma.

La ministra de Trabajo Verónica Navia. Foto: Min. Trabajo

/ 25 de abril de 2024 / 23:03

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, descartó la posibilidad de que el porcentaje del alza salarial 2024 se pueda pagar en bienes o productos de Hecho en Bolivia mediante una billetera móvil, como planteó la Cámara Nacional de Industrias.

“El salario jamás puede ser pagado en especies porque es el reconocimiento de la inversión de la fuerza de trabajo que tiene el trabajador en el aparato productivo. Las propuestas llegarán al Ministerio de Economía; que proyecta el decreto para el 1 de mayo, de la otorgación de este incremento y las modalidades de pago”.

Aseguró que como ministerio controlarán y vigilarán que se cumpla ese decreto para esta gestión.

El jueves, el presidente de la CNI, Pablo Camacho, planteó pagar el porcentaje del incremento en productos bolivianos; para evitar una mayor caída de las reservas internacionales, el deterioro y cierre de industrias, y el retiro gradual de trabajadores formales.

“Entendemos la preocupación de los empresarios, ya están seguramente enviando sus observaciones a Economía, pero la metodología no es establecer otra mesa de trabajo para establecer la reglamentación”.

Lea más: Industriales sugieren pagar el alza salarial con productos nacionales

Alza salarial

Navia explicó que el aumento salarial implica una inyección de recursos en la economía, porque el trabajador gasta o invierte su dinero en Bolivia.

También destacó que el Gobierno promueve el fortalecimiento del sector privado con iniciativas como créditos blandos, a través del programa SiBolivia, dirigidos a la micro, pequeños, mediana y gran empresa.

Asimismo, descartó que el incremento al salario genere despidos o cierre de algunas empresas como anticipan empresarios y microempresarios por el incremento salarial.

De acuerdo con datos oficiales de 2019, entonces había 521.789 trabajadores en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) del Ministerio de Trabajo; mientras en 2020, como consecuencia de la pandemia y la crisis, la cifra descendió a 454.213 trabajadores. A enero de 2024 esa cifra subió a poco más de 520.000.

El martes, el presidente Luis Arce y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85% al salario mínimo nacional y un 3% al haber básico.

Comparte y opina:

Marcelo Claure se reúne con Lula da Silva y anuncia más inversiones en Brasil

Publicó una fotografía en sus redes sociales. “Discutimos mis inversiones y reforzamos nuestra asociación para el futuro”, escribió el empresario boliviano.

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva y el empresario Marcelo Claure. Foto: RRSS MC

/ 25 de abril de 2024 / 21:26

Con una fotografía en sus redes sociales, el empresario boliviano Marcelo Claure informó este jueves que se reunió con el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, con quien abordaron varios temas y más inversiones en ese país.

“Tuve una reunión fantástica con el presidente Lula, donde discutimos mis inversiones en Brasil, nuestra pasión compartida por el fútbol y reforzamos nuestra asociación para el futuro”, dice parte del mensaje publicado en sus redes sociales.

El empresario agregó que cree “en el potencial de Brasil” y por eso seguirá invirtiendo en este país para un “prometedor futuro”.

Lea más: El boliviano Marcelo Claure se reúne con Lula y se compromete a abrir 2.000 fábricas textiles en Brasil

No es la primera vez que Claure se reúne con el presidente brasileño. El 29 de junio del año pasado, también publicó una fotografía y reafirmó su compromiso de abrir 2.000 fábricas de Shein (un minorista electrónico global de productos de moda, belleza y estilo de vida) y generar más de 100.000 empleos.

En febrero de 2023, el empresario fue anunciado como el nuevo presidente de Shein en Latinoamérica. Según la agencia PRNewswire, Claure dirige la formación de una junta consultiva en Latinoamérica e invertirá más de $us 100 millones en esa compañía.

Claure es un emprendedor global y el fundador y director ejecutivo de Claure Group. Se trata de una firma de inversión global de millones de dólares que se enfoca en múltiples sectores.

Además, el grupo trabaja en tecnología, telecomunicaciones, medios, bienes raíces y deportes.

Comparte y opina:

Impuestos detecta documentos falsos en trámite de NIT, hay un aprehendido

Ocurrió en Santa Cruz, donde un hombre intentó sacar el NIT para comercialización de maíz y soya con documentación irregular. Lo acusan de falsedad material y uso de instrumento falsificado.

Una oficina de Impuestos Internos. Foto: Archivo

/ 25 de abril de 2024 / 20:30

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) detectó el miércoles a una persona que pretendía obtener su Número de Identificación Tributaria (NIT) con documentos falsos. El hombre fue aprehendido y conducido a celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz de la Sierra; acusado de falsedad material y uso de instrumento falsificado.

Según un reporte institucional, el hecho ocurrió la tarde del miércoles, cuando Jonathan M. C. se presentó en la gerencia distrital de Santa Cruz I; con el objetivo de sacar su NIT para actividad económica de comercialización de granos de maíz y soya.

Sin embargo, cuando realizaba el trámite, el personal técnico del SIN identificó irregularidades en la documentación; mediante un cruce de datos con sistemas de información en línea. Se detectó un contrato de alquiler con información adulterada.

Lea más: Impuestos prevé un 70% de digitalización de sus servicios hasta mediados de año

Asimismo, el formulario de “Certificación de Firmas y Rubricas” corresponde a un trámite notarial de préstamo de dinero, de personas que no están vinculadas al “contrato de alquiler” presentado. Además, la matricula computarizada mencionada en el contrato, corresponde a otro propietario del bien inmueble.

Debido a la presencia de estas irregularidades, la administración tributaria realizó una acción directa, procediéndose a la aprehensión por parte de personal policial que custodia la institución.

Jonathan M.C. fue puesto ante la autoridad competente; y luego se formalizó la denuncia ante la División Económico Financiero y Corrupción Pública de la FELCC.

El SIN lamentó que personas inescrupulosas pretendan realizar este tipo de ilícitos, que son detectados oportunamente a través de convenios con otras instituciones estatales. Explicó que el objetivo de estos controles es evitar la clonación; la falsificación o la mala utilización del NIT y los productos y servicios que brinda la entidad estatal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La COB rechaza que se anule el retroactivo del alza salarial o se pague en cuotas

“No estamos de acuerdo de ninguna manera, no hay vuelta atrás”, dijo el dirigente Gustavo Arce.

El presidente Luis Arce junto a autoridades de Estado y dirigentes de la COB en el anuncio del acuerdo del alza salarial.

/ 25 de abril de 2024 / 20:12

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó este jueves la propuesta de los empresarios privados para anular el retroactivo del alza salarial 2024 o que se pague en seis cuotas.

El dirigente Gustavo Arce descalificó la sugerencia de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y dijo que es una norma del Gobierno que debe ser cumplida hasta finales de mayo.

«No estamos de acuerdo de ninguna manera, no hay vuelta atrás. Esos centavos que vamos a recibir como incremento salarial tienen que ser bien usados por los trabajadores; y generar movimiento económico», dijo el dirigente.

El Gobierno y la COB acordaron esta semana que el incremento salarial sea de 5,85% al salario mínimo y 3% al haber básico.

Lea más: La COB califica de ‘desubicados’ a empresarios que cuestionan el alza salarial

El jueves, el presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz, planteó al Gobierno que la medida no sea retroactiva (desde enero de este año); o que se pague en seis cuotas mensuales.

Asimismo, propuso que el pago de los finiquitos, ante posibles “desvinculaciones emergentes” del aumento; puedan ser cancelados en 12 cuotas mensuales.

No es el único sector que protestó contra la medida. Los gremios de los empresarios, industriales y productores reclamaron al Ejecutivo por la medida; y advirtieron con despidos y más informalidad laboral.

Ante estos reclamos, el miércoles, el secretario de Seguridad Social de la Central Obrera Boliviana (COB), Boris Villa, calificó de “desubicados” a los sectores del empresariado privado que cuestionan el alza salarial para este año.

Comparte y opina:

Por caso YLB, envían a la cárcel a un ingeniero y dos exaltos funcionarios reciben detención domiciliaria

En total son investigadas 11 personas. Ya se realizaron cuatro audiencias de medidas cautelares.

El exministro Luis Alberto Echazú Alvarado. Foto: APG

/ 25 de abril de 2024 / 18:31

Un ingeniero de obras fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro en La Paz y otros dos exaltos ejecutivos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) recibieron detención domiciliaria en el marco de la investigación por presuntos hechos de corrupción en la implementación de la planta de litio en el Salar de Uyuni, Potosí.

Cuatro audiencias de medidas cautelares se realizaron hasta este jueves, según informes del Ministerio Público.

Este jueves, Paul Q, B., exgerente de recursos evaporíticos, y Cristian A.A., exencargado de fiscalización, se beneficiaron con detención domiciliaria; mientras que el exingeniero de obras, Jorge F. M., fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva.

En la primera audiencia, realizada el martes, el exministro de Minería Luis Alberto Echazú Alvarado recibió detención domiciliaria además de arraigo y una fianza. La exautoridad cumplió con los requisitos y salió de celdas policiales donde permaneció durante dos días.

Según el informe oficial, Echazú está acusado de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estados y conducta antieconómica. Paul Q. B., Cristian A. A. y Jorge F. M., son investigados por incumplimiento de deberes.

Este jueves, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que se conformó una comisión de fiscales para investigar el caso de supuestas irregularidades en la instalación de las 18 piscinas de la Planta de Litio en Uyuni, Potosí.

Lea más: El exministro Echazú deja las celdas policiales para cumplir su arresto domiciliario

YLB

La autoridad confirmó que son 11 las personas investigadas por este caso. Uno de los investigados es el exgerente de YLB Juan Carlos Montenegro, quien el miércoles fue hallado sin vida.

La Fiscalía estableció, luego de la autopsia médico legal, que el hombre falleció con un infarto agudo; aunque aún se espera los resultados de un examen toxicológico y un estudio grafológico de la carta póstuma que supuestamente dejó.

Los otros investigados son exdirectores de operaciones, exjefes de obras civiles exjefe de plantas y representantes de la empresa que se adjudicó los contratos para la construcción de las piscinas.

El caso se investiga a instancias de Yacimientos del Litio Bolivianos, la Procuraduría General del Estado y el Gobierno nacional.

La presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público en contra de exfuncionarios de la empresa estatal por la supuesta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado; incumplimiento de deberes; conducta antieconómica e incumplimiento de contrato. Según dijo, hay un daño económico de más de Bs 425 millones.

Comparte y opina: