Icono del sitio La Razón

Mineros de Chojlla reactivan vigilia en demanda de aplicación de amparo que valida beneficios

Trabajadores del Sindicato Minero Chojlla decidieron reactivar sus medidas de protesta la noche de este martes, exigiendo el cumplimiento del amparo constitucional que ganaron contra el propietario de la Empresa Mining Company (IMCO SA), Carlos Iturralde, que establece que se les deben restituir los servicios básicos, la atención de salud y dejar sin efecto el desalojo de las viviendas ubicadas en el campamento.

La noche del martes los movilizados instalaron una vigilia en puertas del Ministerio de Trabajo, en pleno centro de la ciudad de La Paz, pero la madrugada de este miércoles fueron desalojados del lugar por la Policía, pero los trabajadores decidieron volver a primera hora de la mañana.

“Estamos retomando nuestra vigilia aquí en puertas del Ministerio, es una pena, es lamentable que el Ministro haya dado órdenes para que a las 2 de la mañana, como a delincuentes, nos tengan que ir a votar a la terminal de Minasa”, reclamó uno de los movilizados en una entrevista con la red Unitel.

Los trabajadores, que reinstalaron su vigilia, exigen que el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez, haga cumplir dicho fallo que fue emitido en Sucre y los reciba para que escuche sus observaciones, por lo que anticipan que mantendrán la vigilia hasta lograr su cometido.

Este centro minero está situado en la provincia sud Yungas, en el municipio de Yanacachi del departamento de La Paz, y tiene más de 280 trabajadores, quienes en 2018 permanecieron más de tres meses en vigilia permanente en puertas del Ministerio de Trabajo.

(20/02/2019)