Icono del sitio La Razón

‘Perdonazo’ tributario puede ampliarse hasta abril

El pleno de la Cámara de Diputados tratará mañana el proyecto de ley que amplía el plazo del “perdonazo” tributario hasta el 30 de abril. La norma en vigencia fenece el 28 de este mes, por lo que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas pidió su ampliación.

La Ley de Regulación de Pago de Deudas y Multas de Dominio Tributario establece que quienes cancelen lo adeudado hasta el 30 de noviembre de 2018 estarán exentos de intereses acumulados y solo pagarán el 5% de la multa impuesta. Además, la ley indica que quienes paguen sus deudas hasta el 28 de febrero de 2019 tendrán el mismo tratamiento, aunque deberán abonar el 10% de la multa.

“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas está solicitando una ampliación para el ‘perdonazo’ tributario, porque la ley en vigencia fenece el 28 de febrero. El proyecto de ley que trataremos el jueves establece una ampliación de dos meses más, es decir, la condonación de multas e intereses fenecería hasta el 30 de abril de 2019”, informó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

Señaló que varios sectores que quieren acogerse a este “perdonazo” solicitaron la ampliación del plazo argumentando que los meses de enero y febrero no tuvieron el suficiente movimiento económico para pagar sus deudas tributarias.

La Ley de Regulación de Pago de Deudas y Multas de Dominio Tributario fue promulgada el 28 de septiembre de 2018 con el objetivo de que los contribuyentes no paguen ningún interés de la deuda tributaria y solo un 10% de la multa por mora. Esta norma aplica a todas las deudas que van a favor del nivel central del Estado, es decir Régimen Complementario, Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

El jueves, el Servicio de Impuestos Nacionales dijo que hasta la primera quincena de febrero se recaudó Bs 2.200 millones, casi la mitad de lo proyectado por el Gobierno con el “perdonazo” tributario.