Icono del sitio La Razón

Echazú: Uyuni tiene la mayor reserva de litio en el mundo

La consultora estadounidense SRK calculó que las reservas de litio en el salar de Uyuni llegan a los 21 millones de toneladas, más del doble que cuantificó la francesa Orstom en la década de los 70. El Gobierno dijo que la reserva es la más grande del mundo.

“Es un estudio que se ha hecho  en el área sudeste (del salar de Uyuni) con los trabajos previos que hizo la Gerencia (de Recursos Evaporíticos), una malla muy estrecha lo que da una seguridad mayor, luego, como el área es tan grande, el espacio de la malla ha crecido, pero se calcula una reserva geológica de 21 millones de toneladas de ion litio, más del doble de lo que calculó en la primera capa la francesa Orstom”, dijo el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú.

Añadió que el estudio de cuantificación se realizó en dos terceras partes del salar de Uyuni y tuvo una duración de seis meses.

Para la certificación de las reservas, la empresa SRK realizó perforaciones de pozos de 50 metros de profundidad en una extensión que alcanza al 64% de la planicie del salar, situado a 3.650 metros sobre el nivel del mar, en la provincia Daniel Campos, Potosí, se informó el 19 de enero en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final 2018 de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

A mediados de los años 70 del siglo pasado, en el marco de un acuerdo entre la empresa francesa Orstom, actual IRD, y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se realizaron estudios y perforaciones que determinaron que el salar tenía una reserva de 8,9 millones de toneladas de litio.

A raíz de ello se creó el Complejo Industrial de Recursos Evaporíticos del Salar de Uyuni (CIRESU), que debía gestionar el financiamiento requerido y convocar a licitación pública internacional para el aprovechamiento de esos recursos en el desierto salado.