Icono del sitio La Razón

La perforacion de 8 km de Boyuy X-2 está concluida y se alistan las pruebas

YPFB concluyó la perforación del pozo Boyuy X-2 —llegando a una profundidad de 8 km— y en marzo dará inicio a la fase de pruebas de producción para conocer su verdadera capacidad.

La información fue dada a conocer por el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.

“Se ha culminado ya la perforación. En el transcurso de esta semana se han realizado los registros para tener datos de temperatura, presión y otros, y en marzo se inician las pruebas de producción”, dijo la autoridad en declaraciones a radio Erbol.

Barriga precisó que marzo será decisivo para conocer la capacidad de producción del pozo Boyuy X-2 —ubicado en el municipio tarijeño de Caraparí—, y puso en relieve que lo alcanzado hasta el momento ya representa un éxito geológico.

“Marzo será el mes decisivo para cuantificar el verdadero potencial que tiene este pozo, pero más allá de esto lo que hemos logrado también ha sido tener un éxito geológico que nos ha mostrado el camino de una nueva interpretación de la estructura del terreno en la zona”, afirmó.

El presidente de YPFB también descartó las versiones en sentido de que los costos de producción en un pozo de esa profundidad sean altos y no justifiquen la inversión, e indicó que no se requerirá de mayores trabajos para extraer el energético.

El Gobierno, a través del viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Carlos Torrico, explicó en enero que este hallazgo es “una megaestructura profunda con gas” y que cuantificada su capacidad de producción, Bolivia abriría una nueva era de los “megacampos profundos”, puesto que, en su criterio, el modelo se replicará en otras áreas del Subandino Sur del país.

Adicionalmente, el presidente Evo Morales anticipó que este importante descubrimiento posibilitará al país sumar nuevas reservas de gas con un inédito modelo de exploración hidrocarburífera, que representará más ingresos para el país.

(25/02/2019)