Icono del sitio La Razón

La UIF investiga cuentas bancarias de dirigentes del transporte federado por aportes vía peaje

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) iniciará de oficio una investigación sobre los movimientos bancarios de los dirigentes del transporte federado que manejan los aportes que hacen sus afiliados a través del pago del peaje en la Autopista La Paz-El Alto.

La directora de la UIF, Teresa Morales, informó de la decisión tomada luego de hacerse pública la denuncia de que la dirigencia de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo manejaba en cuentas personas la retención de Bs 0,20 del pago del peaje, como aporte voluntario de sus socios para un fondo de salud.

“Lo vamos a hacer de oficio, todos los casos que ustedes ven en la prensa y que salen por corrupción, por acusaciones de movimientos económicos extraños, la UIF comienza (a investigar) de oficio y remite a autoridad competente informes de Inteligencia”, explicó.

Una vez que se concluya la investigación, el informe tiene la característica de confidencialidad y solo puede ser analizado por la Fiscalía o el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.  

El dirigente Mario Silva explicó que el dinero proveniente de parte del pago del peaje es depositado en una cuenta mancomunada con el aval de un ampliado.

En la Fiscalía se encuentra una denuncia de los diputados de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría y Rafael Quispe en contra de al menos seis dirigentes del transporte porque habrían recibido entre el 2008 y el 2017 un total de Bs 11.905.191 en sus cuentas privadas.

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Óscar Coca, afirmó el 12 de febrero que el dinero que se retiene en el pago del peaje en la Autopista La Paz-El Alto es privado y no puede estar sujeto a fiscalización.

Al menos unos 10 dirigentes del transporte federado se encontrarían a la lista de investigados, aunque Morales evitó identificarlos.

El vicepresidente Álvaro García también habló del tema y anunció una auditoría a la estatal Vías Bolivia.    

La dirigencia de los choferes explicó que la retención de Bs 0,20 en el pago del peaje es un aporte voluntario de sus afiliados de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo para un Fondo Pro Salud.(26/02/2019)