Icono del sitio La Razón

Empresarios alertan sobre uso de RIN y piden generar otros ingresos

Los empresarios privados del país ven un riesgo en el uso de las Reservas Internacionales Netas (RIN) para financiar la inversión pública en el país, como anunció el Gobierno. También piden que se generen otros ingresos para mantener el crecimiento económico. 

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo ayer a La Razón que el uso de las reservas es preocupante porque disminuirán los ahorros del país. Prevé que hasta fin de año las RIN sumarán $us 4.800 millones, mientras que para 2020 la cifra llegará hasta los $us 2.900 millones.

“El saldo importante de las reservas son las divisas, puesto que el oro no se puede ni debe liquidar sino en casos extremos. Así, en una proyección lineal de las divisas, se podría cerrar en 2019 con $us 4.800 millones y en 2020 con solo $us 2.900 millones, que equivale a tres meses de importación. El impacto de la caída de reservas puede ser preocupante, especialmente para todas las actividades relacionadas con el dólar”, dijo ayer Nostas en respuesta a un cuestionario enviado por este medio.

El lunes, el Gobierno anunció que las reservas internacionales se reducirán en $us 1.215 millones en esta gestión debido a que esos recursos serán destinados para una mayor ejecución de la inversión pública, con lo que se pretende que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) llegue a 4,5%.

Esta medida se acordó en el Programa Fiscal Financiero suscrito entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) para contrarrestar las posibles amenazas durante este año, entre ellas un débil desempeño de la economía mundial, una Europa en recesión económica, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la delicada situación económica que atraviesan Brasil y Argentina, además de la alta volatilidad de los mercados financieros internacionales. 

Las reservas internacionales alcanzaron su nivel más alto en diciembre de 2014 cuando llegaron a $us 15.123 millones. Al 8 de febrero se redujo a $us 8.561 millones.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (27/02/2019)