Icono del sitio La Razón

La inversión extranjera directa subió 29,4% en 2018

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, reportó este jueves que la inversión extranjera directa en el país subió 29,4% en 2018, respecto a 2017, es decir, de 1.200 millones a 1.553 millones de dólares.

«Podemos dar cuenta que el año pasado como inversión extranjera directa bruta en el país hemos tenido 1.553 millones de dólares, un monto superior al que se registró en 2017, cuando tuvimos cerca de 1.200 millones de dólares de inversión extranjera directa», dijo a los periodistas.

Prado destacó que en la administración del presidente Evo Morales, desde 2006, se registraron importantes ascensos en la inversión extranjera, producto de políticas de incentivo a la inyección de recursos económicos en Bolivia.

Anticipó que este año se acentuarán las políticas de incentivo para continuar con el ascenso en la inversión extranjera directa y también para impulsar a la empresa nacional a que expanda sus inversiones en el país.

Por otro lado, aseguró que no se echará mano de las reservas internacionales netas del país para hacer inversión pública, como se especula en medios locales.

Según la Ministra de Planificación, lo que sucederá este año es que las reservas internacionales disminuirán por efecto de las compras que se hará en el exterior, y su efecto en las reservas forma parte de «un principio básico de la economía».

«No es que estamos tomando dinero de las reservas para hacer la inversión pública, las reservas disminuye por efecto de las compras que se hacen en el exterior, es un principio básico de la economía», aseveró.

(28/02/2019)