Economía

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 12:36 PM

En todos los oficios, las mujeres del país ganan menos

La brecha salarial está entre 65,8% y 8,9%, revela un estudio del INE. Los trabajadores del país perciben en general una media de Bs 6.897 y las trabajadoras de Bs 5.675, es decir, el 21,5% menos de remuneración.

/ 6 de marzo de 2019 / 15:09

La remuneración media nominal de la mujer en el sector privado es inferior a la del hombre en todos los grupos ocupacionales y está incluso por debajo del promedio general, revela el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el estudio Salario, Remuneración y Empleo del Sector Privado 2012-2017, publicado el pasado mes, los ingresos de los trabajadores en las siete categorías identificadas por la institución estatal son superiores en un rango de entre 65,8% y 8,9% a los ingresos de las trabajadoras.

“Todos somos conscientes de que hay una desigualdad estructural, pero hasta que no vemos los datos no somos conscientes de la gravedad real de la situación. Estas cifras del INE reflejan esa realidad”, remarcó Laura González, oficial a cargo de la Oficina de ONU Mujeres Bolivia.

El documento da cuenta de que en el grupo Obreros Especializados, los hombres ganan en promedio 65,8% más que las mujeres, mientras que en Empleados esa diferencia es de 54,14%, en Gerentes y Administradores de 42,2%, en Otros Obreros de 28%, en Profesionales de 26,02%, en Otros Profesionales de 11,8% y en Otros Empleados de 8,9%.

Así, los trabajadores del país perciben en general una media de Bs 6.897 y las trabajadoras de Bs 5.675, es decir, el 21,5% menos de remuneración.

“Estos datos son muy negativos. A nivel global, la brecha salarial está en torno al 24%, es decir, las mujeres por el simple hecho de ser mujeres cobran 24% menos en cualquier nivel de ocupación. En Bolivia, la proporción sube hasta el 30% (incluyendo los sectores público y privado)”, sostuvo González.

“Las mujeres ganan hasta un 30% menos que los hombres en el país, lo que quiere decir que por cada Bs 100 que cobra un hombre la mujer cobra Bs 70 por el mismo trabajo”, destacó Ximena Loza, especialista en Empoderamiento Económico del organismo de Naciones Unidas en el país.

“Con el tipo de avance que hemos tenido en Bolivia, en la reducción de esta brecha salarial, nos va a tomar de 100 a 130 años cerrarla”, alertó la experta.

Ambas especialistas explicaron que las causas de la brecha salarial boliviana tienen mucho que ver con la forma en que la población femenina accede al mercado laboral: con empleos precarios, de baja productividad, eventuales, discontinuos o estacionales y teniendo que dedicarle cuatro veces más tiempo que los hombres al trabajo no remunerado en el hogar para el cuidado de la casa, los hijos y otros dependientes.

Eso último influye en que “ellas tienes menos horas para trabajar, en que cobran menos dinero, en que estudian carreras que suponen menos años, en que sus estudios son menores y en que principalmente trabajan en el sector informal”, afirmó Loza.

“Esas son las realidades culturales que están naturalizadas y que están influyendo en esos datos del INE que muestran que las mujeres acaban cobrando menos dinero por un trabajo igual al que hacen los hombres”, apuntó.

Un estudio de ONU Mujeres da cuenta de que entre 1976 y 2012 la proporción de mujeres en edad de trabajar que buscan una fuente de empleo en el país se incrementó de 20 a 49%, lo que muestra una mayor participación de la población femenina en la economía, aunque seis de cada 10 ganaban hasta 2016 menos de Bs 1.000.

Espere…

Actualmente, “solo el 8% de las mujeres tienen un empleo de calidad. Somos más en el mercado laboral, pero las condiciones de trabajo no han mejorado”, afirmó Laura González, que alertó que esta situación derivará en un problema para la seguridad social, ya que este segmento no podrá aportar lo suficiente para su jubilación.

“Cerrar la brecha salarial no solo es una cuestión de justicia social sino de igualdad de género, pero también ayudaría a los países a tener un crecimiento de dos dígitos en el PIB”, dijo Loza.

“Las empresas tienen que entender que la igualdad es un buen negocio económico para ellas, porque somos la mitad de la población (…), el sostén de millones de personas, familias y comunidades”, agregó González.

En este marco, la institución trabaja al momento con la Confederación de Empresarios Privado de Bolivia en alcanzar el Objetivo 5 (Igualdad de Género) de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Una de las acciones es la difusión de siete principios que las empresas pueden adoptar para la promoción integral de la igualdad de género. A las que se comprometen con estos fundamentos, se le realiza una diagnóstico de género que servirá para definir las acciones a desarrollar para cerrar las brechas internas.

“Los datos del INE son muy buenos, porque nos ayudan a pelear esos cambios en la política pública y a tener el compromiso del Estado, del sector privado y de la población en general para dar esos pasos”, subrayó González. (06/03/2019)

Comparte y opina:

Montenegro descarta que acuerdo del alza salarial sea una decisión política

El Ministro de Economía dijo que la medida, que se establece cada año, eleva el poder adquisitivo de los trabajadores e impulsa la demanda interna, que también beneficia al sector privado.

El presidente Luis Arce junto a autoridades de Estado y dirigentes de la COB en el anuncio del acuerdo del alza salarial.

/ 24 de abril de 2024 / 11:50

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, descartó que el acuerdo del incremento salarial entre el Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) sea una decisión política.

Afirmó que la determinación para el alza salarial del 5,85% al mínimo nacional y del 2% al haber básico se realizó luego de un análisis de la economía nacional y el impacto que tendrá en los sectores de los trabajadores.

Lea también: Junto con la COB, Arce anuncia incremento del 5,85% al salario mínimo y 3% al básico

“No es una decisión política, porque este incremento se ha basado en un análisis de información y variables económicas como la tasa de inflación del año pasado, (que es) la reposición del poder de compra. Si fuera una medida política, hubiéramos ido a la solicitud que ha hecho la COB, de ir a un incremento de un 7% al haber básico y de un 8 % al salario mínimo”, dijo a radio Panamericana.

El martes, luego de una reunión entre el presidente Luis Arce y autoridades del Ministerio de Economía con la dirigencia de la COB, el mandatario anunció el incremento del 5,85% al Salario Mínimo Nacional (SMN) y del 3% al haber básico.

La medida fue rechazada por el empresariado privado que advirtió con consecuencias “muy graves para la estabilidad de las empresas”, principalmente en las pequeñas y medianas.

Demanda

Montenegro sostuvo que la medida, que se establece cada año, eleva el poder adquisitivo de los trabajadores e impulsa la demanda interna, que también beneficia al sector privado porque permite una mayor productividad nacional ante el requerimiento de la población.

Además, dijo que el Gobierno, a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), apoya al empresariado privado con créditos y programas para diferentes sectores, principalmente en el tema agropecuario.

“Consideramos que el nivel de crecimiento económico se ha reflejado en varios sectores, varios rubros y eso se ha ido reflejando en el nivel de utilidades (de las empresas) y consideremos que este incremento es razonable que pueden dar las empresas a los trabajadores”, sostuvo.

Aseguró que el alza salarial es un dinamizador de la economía ya que beneficia no solo al sector de los asalariados, sino también a otras actividades económicas porque, quienes reciben el incremento, demandan mayores servicios y bienes.

Con el nuevo incremento salarial, el nuevo Salario Mínimo Nacional asciende a Bs 2.500.

Comparte y opina:

El Gobierno afirma que el incremento salarial tendrá ‘efectos positivos’ en la economía

El martes, el presidente Luis Arce, junto a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), anunció el incremento del 5,85% al salario mínimo nacional y del 3% al salario básico.

El presidente Luis Arce en una conferencia de prensa.

/ 24 de abril de 2024 / 10:35

El viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani, aseguró que el incremento salarial anunciado por el presidente Luis Arce tendrá “efectos positivos” en la economía del país, como la generación de empleo, estabilidad de precios y crecimiento económico.

El martes, el mandatario, junto a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), anunció el incremento del 5,85% al salario mínimo nacional y del 3% al salario básico.

Luego de eso, el empresariado privado nacional manifestó su rechazo por la medida con el argumento de que los empleadores no están en condiciones de subir los sueldos de sus trabajadores.

En entrevista con La Razón Radio, el viceministro explicó que la medida no afectará a los empleadores y empresas privadas, debido a que —según dijo— esa medida fue analizada para no afectar a ese sector.

Indicó que el Gobierno impulsa al sector privado a través de incentivos y el crédito SIBolivia para las pequeñas y medianas empresas.

Recordó que se firmó un acuerdo de 10 puntos con el empresariado para impulsar las exportaciones. “Nosotros en el marco de un acuerdo con el sector empresarial hemos acordado puntos que se están implementando”.

La semana pasada, los empresarios plantearon una reunión tripartita, entre el Gobierno, la COB y el sector privado, para llegar a un acuerdo sobre el alza salarial. Sin embargo, Mamani admitió que la COB no quiso sentarse con los privados.

“La COB, en el marco de su estatuto, no quería sentarse con el sector empresarial”, develó.

Asimismo, insistió en que el país se encuentra en un buen momento económico, pese al contexto internacional, en alusión a las guerras en Europa y Oriente Medio. Destacó la baja inflación, menor tasa de desocupación y la construcción de plantas productivas.

“Registramos a marzo una inflación de 0,74%”, recordó.

Garantizó que el Gobierno preservará la estabilidad económica, el crecimiento y la inflación para beneficiar a todos los sectores del país.

Algunos sectores de la población han mostrado su descontento por la situación económica que atraviesa el país y, además, han manifestado su preocupación por la escasez de dólares y la reducción de importaciones.

Lea también: Tras incremento salarial, privados advierten de consecuencias ‘muy graves’ para las empresas

Temas Relacionados

Comparte y opina:

App del Gobierno y la ATT bloquea 6.450 líneas móviles por estafas digitales

El procurador general del Estado, César Siles, ponderó el trabajo en equipo entre la ATT, las entidades del Gobierno y los usuarios.

Autoridades de Estado y de la ATT durante la presentación del informe

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de abril de 2024 / 10:31

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que, tras la consolidación de su aplicación (app) “Bloquea la estafa”, bloqueó 6.450 líneas de teléfonos móviles vinculados a estafas digitales.

“Hemos consolidado una aplicación que logra obtener la denuncia, hacer un análisis técnico respecto a las características de tipos de mensajes y llamadas, que nos permite —a través de una valoración altamente técnica— establecer que estas líneas estaban siendo usadas ilegalmente”, explicó el director de la ATT, Néstor Ríos.

El procurador general del Estado, César Siles, ponderó el trabajo en equipo entre la ATT, las entidades del Gobierno y los usuarios.

“Es importante trabajar en equipo para prevenir acciones delincuenciales y ésa es la única forma de combatir estos hechos”, señaló Siles.

También se pronunció el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, a nombre del Ministerio de Gobierno.

“Como Ministerio de Gobierno, nos comprometemos a luchar contra toda forma de estafa en las telecomunicaciones”, afirmó el viceministro Roberto Ríos.

Lea: ¡Cuidado con las estafas!: En tres meses se eliminaron 4.113 líneas móviles

Estafas digitales

El Gobierno presentó la aplicación en mayo de 2023, como una herramienta para hacer un análisis y el bloqueo definitivo en 48 horas de líneas telefónicas del IMEI, chips y otros, de corroborarse una actividad ilícita.

Según datos oficiales, los departamentos del eje central concentran la mayor cantidad de denuncias. La Paz lidera con el 32,50%, Santa Cruz le sigue con 26,84% y Cochabamba con el 20,20%.

Luego, Potosí (5,63%), Tarija (4,69%), Oruro (4,42%), Chuquisaca (3,37%, Beni (1,69%) y Pando (0,54%).

Más de 20 entidades estatales, privadas y académicas forman parte de la alianza interinstitucional con el fin de combatir las estafas en línea mediante la educación digital segura.

La Paz tiene el 32,50% de los casos de estafa; el departamento de Santa Cruz el 26,84%; Cochabamba el 20,20%; Potosí el 5,63%; Tarija el 4,69%; Oruro el 4,42%; Chuquisaca el 3,37%; Beni el 1,69% y Pando el 0,54% de las denuncias.

(24/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pablo Camacho es reelecto como titular de la Cámara Nacional de Industria

Camacho resaltó los logros alcanzados durante su mandato anterior, subrayando la importancia de la colaboración y unidad entre el sector industrial y la coordinación efectiva con el Estado.

El nuevo directorio de la Cámara Nacional de Industria, a la cabeza de Pablo Camacho.

Por Boris Góngora

/ 23 de abril de 2024 / 23:04

El sector industrial de manera unánime reeligió a Pablo Camacho García como presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) para el período 2024-2025. También Gonzalo Morales continuará en el mando de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz).

Camacho resaltó los logros alcanzados durante su mandato anterior, subrayando la importancia de la colaboración y unidad entre el sector industrial y la coordinación efectiva con el Estado.

“En estos dos años de gestión, hemos cumplido con nuestro compromiso de impulsar el desarrollo industrial, defendiendo los intereses de la Cámara Nacional de Industria mediante la unidad, la institucionalidad y el fomento de un diálogo constructivo con el Gobierno. En el futuro, redoblaremos nuestros esfuerzos para ampliar los espacios de diálogo con las autoridades gubernamentales”, afirmó Camacho.

Lea más: Tras incremento salarial, privados advierten de consecuencias ‘muy graves’ para las empresas

Añadió “reafirmamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo cada cámara departamental para asegurar su contribución efectiva al crecimiento del sector industrial. Es fundamental mantener una colaboración activa con el Gobierno en la definición y aplicación de políticas clave, como la nueva Ley de Inversiones y el Código Tributario, entre otros temas cruciales”.

En tanto, el titular de la Cadinpaz expresó su gratitud por presidir nuevamente esta cámara departamental que, en su criterio, es crucial para mantener la unidad como gremio empresarial ante los desafíos que se enfrentan, incluyendo crisis económicas y políticas.

“Estoy convencido de que, como industriales, podremos superar estas dificultades. Confío plenamente en la fortaleza de nuestras industrias para seguir avanzando», afirmó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras incremento salarial, privados advierten de consecuencias ‘muy graves’ para las empresas

El sector indicó que “siempre” se cumplió con la ley y ésta no será la excepción, empero, alertó que para muchas unidades productivas será muy difícil cumplir con un aumento que además de ser elevado, tiene la carga de retroactividad.

Un trabajador en una fábrica de hilos.

Por Boris Góngora

/ 23 de abril de 2024 / 20:48

Tras el acuerdo del incremento del salario de 5,85% al mínimo nacional y un 3% al haber básico, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió este martes con consecuencias “muy graves para la estabilidad de las empresas”, en especial para las pequeñas y medianas.

“Esta determinación, que se asume en un escenario de amenazas sobre la economía nacional, tendrá consecuencias muy graves para la estabilidad de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas en la mayoría de los departamentos del país, y agravará la situación de los cientos de miles de familias cuyos ingresos dependen de la actividad privada formal”, señala la CEPB en un comunicado de prensa.

El sector también indicó que “siempre” se cumplió con la ley y esta no será la excepción, empero, alertó que para muchas unidades productivas será muy difícil cumplir con un aumento que además de ser elevado, tiene la carga de retroactividad.

Cerca del mediodía de este martes, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) alcanzaron un acuerdo sobre el incremento salarial para este año. De la negociación no participó el sector empresarial, que pidió un incremento salarial de 2,11% igual a la inflación alcanzada en 2023.

Lea más: Junto con la COB, Arce anuncia incremento del 5,85% al salario mínimo y 3% al básico

Desde el sector, reprocharon la intransigencia de la COB para atender las razones y advirtieron que no solo se tendrá efectos negativos sobre las empresas, sino que se “profundizará” la precarización del empleo.

La Confederación también expresó su alarma y “preocupación extrema” por la decisión tomada por el Gobierno Nacional y la Central Obrera Boliviana (COB), al considerar estos porcentajes por encima del índice de inflación del año 2023 y “que no guardan relación con la productividad ni con las perspectivas de crecimiento para la gestión 2024”.

Añadió que “lamentamos una vez más, como sucedió en los últimos años, se haya excluido al sector privado del análisis de los efectos que puede tener un incremento salarial desproporcionado sobre los costos que asumen las empresas”.

Además, demandaron que la responsabilidad por el impacto negativo de este incremento sea asumida por “quienes tomaron la decisión “y no “se pretenda trasladarla a quienes no participamos en este proceso”.

Desde la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo de Santa Cruz (Cainco) también se rechazó el incremento salarial al cual se lo consideró de “agresivo con base en fundamentos políticos y no económicos”.

“Los riesgos de continuar bajo esta lógica agresiva, política y alejada de la realidad traerán efectos adversos, difíciles o y quizás imposibles de revertir, que ningún incremento salarial podrá solucionar sino nos sinceramos sobre aspectos estructurales”, señaló la Cainco.

Añadió que el incremento salarial es “anecdótico” si cada día son menos las fuentes de empleo, si se sigue desalentando y acorralando al que apuesta por la fuerza laboral y si sigue “haciendo política alejada de la realidad”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias