Economía

Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 10:46 AM

En todos los oficios, las mujeres del país ganan menos

La brecha salarial está entre 65,8% y 8,9%, revela un estudio del INE. Los trabajadores del país perciben en general una media de Bs 6.897 y las trabajadoras de Bs 5.675, es decir, el 21,5% menos de remuneración.

/ 6 de marzo de 2019 / 15:09

La remuneración media nominal de la mujer en el sector privado es inferior a la del hombre en todos los grupos ocupacionales y está incluso por debajo del promedio general, revela el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el estudio Salario, Remuneración y Empleo del Sector Privado 2012-2017, publicado el pasado mes, los ingresos de los trabajadores en las siete categorías identificadas por la institución estatal son superiores en un rango de entre 65,8% y 8,9% a los ingresos de las trabajadoras.

“Todos somos conscientes de que hay una desigualdad estructural, pero hasta que no vemos los datos no somos conscientes de la gravedad real de la situación. Estas cifras del INE reflejan esa realidad”, remarcó Laura González, oficial a cargo de la Oficina de ONU Mujeres Bolivia.

El documento da cuenta de que en el grupo Obreros Especializados, los hombres ganan en promedio 65,8% más que las mujeres, mientras que en Empleados esa diferencia es de 54,14%, en Gerentes y Administradores de 42,2%, en Otros Obreros de 28%, en Profesionales de 26,02%, en Otros Profesionales de 11,8% y en Otros Empleados de 8,9%.

Así, los trabajadores del país perciben en general una media de Bs 6.897 y las trabajadoras de Bs 5.675, es decir, el 21,5% menos de remuneración.

“Estos datos son muy negativos. A nivel global, la brecha salarial está en torno al 24%, es decir, las mujeres por el simple hecho de ser mujeres cobran 24% menos en cualquier nivel de ocupación. En Bolivia, la proporción sube hasta el 30% (incluyendo los sectores público y privado)”, sostuvo González.

“Las mujeres ganan hasta un 30% menos que los hombres en el país, lo que quiere decir que por cada Bs 100 que cobra un hombre la mujer cobra Bs 70 por el mismo trabajo”, destacó Ximena Loza, especialista en Empoderamiento Económico del organismo de Naciones Unidas en el país.

“Con el tipo de avance que hemos tenido en Bolivia, en la reducción de esta brecha salarial, nos va a tomar de 100 a 130 años cerrarla”, alertó la experta.

Ambas especialistas explicaron que las causas de la brecha salarial boliviana tienen mucho que ver con la forma en que la población femenina accede al mercado laboral: con empleos precarios, de baja productividad, eventuales, discontinuos o estacionales y teniendo que dedicarle cuatro veces más tiempo que los hombres al trabajo no remunerado en el hogar para el cuidado de la casa, los hijos y otros dependientes.

Eso último influye en que “ellas tienes menos horas para trabajar, en que cobran menos dinero, en que estudian carreras que suponen menos años, en que sus estudios son menores y en que principalmente trabajan en el sector informal”, afirmó Loza.

“Esas son las realidades culturales que están naturalizadas y que están influyendo en esos datos del INE que muestran que las mujeres acaban cobrando menos dinero por un trabajo igual al que hacen los hombres”, apuntó.

Un estudio de ONU Mujeres da cuenta de que entre 1976 y 2012 la proporción de mujeres en edad de trabajar que buscan una fuente de empleo en el país se incrementó de 20 a 49%, lo que muestra una mayor participación de la población femenina en la economía, aunque seis de cada 10 ganaban hasta 2016 menos de Bs 1.000.

Espere…

Actualmente, “solo el 8% de las mujeres tienen un empleo de calidad. Somos más en el mercado laboral, pero las condiciones de trabajo no han mejorado”, afirmó Laura González, que alertó que esta situación derivará en un problema para la seguridad social, ya que este segmento no podrá aportar lo suficiente para su jubilación.

“Cerrar la brecha salarial no solo es una cuestión de justicia social sino de igualdad de género, pero también ayudaría a los países a tener un crecimiento de dos dígitos en el PIB”, dijo Loza.

“Las empresas tienen que entender que la igualdad es un buen negocio económico para ellas, porque somos la mitad de la población (…), el sostén de millones de personas, familias y comunidades”, agregó González.

En este marco, la institución trabaja al momento con la Confederación de Empresarios Privado de Bolivia en alcanzar el Objetivo 5 (Igualdad de Género) de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Una de las acciones es la difusión de siete principios que las empresas pueden adoptar para la promoción integral de la igualdad de género. A las que se comprometen con estos fundamentos, se le realiza una diagnóstico de género que servirá para definir las acciones a desarrollar para cerrar las brechas internas.

“Los datos del INE son muy buenos, porque nos ayudan a pelear esos cambios en la política pública y a tener el compromiso del Estado, del sector privado y de la población en general para dar esos pasos”, subrayó González. (06/03/2019)

Comparte y opina:

Jean Pierre Antelo es reelecto como presidente de la Cainco

En su discurso, ratificó su compromiso de innovación y sostenibilidad empresarial, destacando el trabajo de las mujeres emprendedoras.

Jean Pierre Antelo fue reelecto al frente de la Cainco cruceña. Foto: Cainco

/ 20 de febrero de 2024 / 23:23

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) reeligió este martes, por unanimidad, al empresario Jean Pierre Antelo como presidente para la gestión 2024-2025.

La Asamblea General Ordinaria eligió, además, a siete directores y se completaron los 15 que forman parte del directorio de la entidad cruceña.

“Una segunda gestión, naturalmente empieza con un tema complejo económico, que estamos viviendo. Una escasez de dólares que vive el país. Un trabajo en conjunto, que se tiene que hacer desde la institucionalidad para generar propuestas para poder atender la necesidad que tiene el país”, indicó Antelo.

Durante su discurso, ratificó su compromiso de innovación y sostenibilidad empresarial, destacando el trabajo de las mujeres emprendedoras.

Lea más: Los productores lamentan que el uso de la biotecnología no se haya considerado en acuerdo con el Gobierno

Asimismo, habló sobre la situación del país y aseguró que es un desafío buscar soluciones para afrontar la crisis.

Se refirió también al acuerdo entre el Gobierno y los empresarios privados, destacando que se abrió “un hito importante”. Remarcó la importancia de la apertura de exportaciones para atender la demanda urgente de escasez de dólares.

La nueva mesa directiva de la Cainco para la gestión 2024-2025 quedó conformada por: presidente, Jean Pierre Antelo Dabdoub; primer vicepresidente, Ronald Gilberto Mariscal Flores; segundo vicepresidente, Juan Pablo Roda Roden; tesorero, Ives de Chazal Velarde y secretaria, Mónica Denise Hurtado Castedo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Contra la ‘jubilación forzosa’, médicos del país van al paro este miércoles y jueves

Solo atenderán emergencias. Pese a las explicaciones del Gobierno, temen que en el examen médico sean declarados “incapacitados” para presionarlos a jubilarse.

Los médicos se movilizarán contra el proyecto de ley de jubilación. Foto: Archivo

/ 20 de febrero de 2024 / 23:16

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) confirmó el paro nacional movilizado este miércoles y jueves protestando contra el proyecto de Ley 035, en el que consideran que se plantea una “jubilación forzosa”.

La vocera de la Fesirmes, Ruth Aguilera, ratificó la medida de presión y dijo que exigen que se retire del documento la disposición adicional que —según entienden— señala que los trabajadores deben jubilarse a los 65 años; a menos que soliciten un estudio médico para evaluar su estado de salud.

El paro movilizado afectará a los hospitales de los tres niveles; y no se realizarán consultas ni cirugías programadas con anticipación. Solo habrá atención de emergencia.

Lea más: Quienes ganen entre Bs 13.000 y Bs 35.000 aportarán de 1,15% a 11,48% para la jubilación

Jubilación

“Entramos a un paro de 48 horas por esta clase política que aprueban leyes en donde ellos se excluyen, aprueban una ley de una jubilación obligatoria; nadie va poder trabajar más allá de los 65 años sino va y le pide la venia al Gobierno”.

Lamentó que ninguna autoridad de Gobierno se haya acercado al sector para explicar sobre sus dudas en relación al proyecto de ley; por lo que anunció que la medida podría ampliarse en caso de aprobarse la norma.

Pese a las explicaciones del Gobierno, de que el proyecto de ley no plantea una jubilación forzosa, los médicos temen que en el examen médico sean declarados “incapacitados” para presionarlos a jubilarse.

Los trabajadores en salud y médicos exigen que se retire la Disposición Adicional Única del proyecto de reforma a la Ley de Pensiones; que establece que los trabajadores deben jubilarse a los 65 años; a menos que soliciten expresamente realizarse un estudio médico para evaluar su estado de salud.

El Proyecto de Ley 035, que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, recién será tratado en la Asamblea Legislativa.

Comparte y opina:

La ANH intercepta un minibús que cargó más de 2.000 litros de combustible en 20 días

Identificaron que cargaba hasta siete veces al día en tres estaciones de servicio de La Paz. Otro chofer fue aprehendido en Tiwanaku llevando 3.680 litros de diésel fuera del país.

El minibús usado para el acopio de combustible fue precintado. Foto: APG

/ 20 de febrero de 2024 / 22:46

Un minibús particular fue interceptado tras verificar que cargó más de 2.000 litros de combustible en 20 días de este mes en tres estaciones de servicio de La Paz. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) derivó el caso al Ministerio Público y el chofer fue aprehendido en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC).

“En operativos de control que se hacen a las diferentes estaciones de servicio se ha podido identificar un minibús que habría realizado cargas consecutivas en diferentes surtidores de La Paz. Se realizó la verificación del sistema B-Sisa y se constató que solo en este mes cargó más de 2.000 litros de combustible”, informó el director distrital de la ANH La Paz, Jorge Loayza.

La autoridad dijo que se presume que el chofer desviaba el combustible para la reventa o actividades ilícitas.

El conductor fue aprehendido y será investigado por comercialización, compra y venta de combustible y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado. Las tres estaciones de servicio involucradas también serán investigadas.

“Cargó más de siete veces en un día, otras cuatro en otra fecha, sumando más de 2.000 litros en febrero, por lo que presumimos que se dedicaba a la reventa.  Las personas deben dejar de lucrar con el combustible. A nivel nacional son ya más de 10 procesos de este tipo; cada día realizamos operativos para verificar el carguío”, acotó.

El minibús fue secuestrado por policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

Lea más: El Gobierno y Amdecruz acuerdan incorporar el control social contra el desvío de combustibles

Combustible

Asimismo, informó que el lunes se interceptó un camión cisterna en la localidad de Tiwanaku con 3.680 litros de diésel que presumiblemente iban a ser llevados a Perú.

El chofer fue aprehendido y se investiga a las estaciones de servicio donde cargó el combustible para “tomar acciones”.

“Solo en estos dos casos, hay seis estaciones de servicio en La Paz y El Alto que están involucradas y se está verificando con las cámaras de seguridad”, remarcó.

Loayza pidió a la población no caer en estos ilícitos pues tanto el comprador como el vendedor (de combustible) cometen un delito.

Además, garantizó el abastecimiento de carburantes para todo el departamento, por ejemplo, este martes envío 360.000 litros de combustibles para el norte de La Paz.

Comparte y opina:

La CNC y la Embajada de Francia firman acuerdo para fortalecer el comercio bilateral

Se trata de una alianza estratégica para desarrollar actividades y dinamizar la relación empresarial entre ambos países.

La embajadora de Francia, Helena Roos, y el presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz. Foto: CNC

/ 20 de febrero de 2024 / 19:52

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Embajada de Francia en Bolivia firmaron este martes un convenio interinstitucional para contribuir al fortalecimiento comercial entre ambos países.

El acuerdo fue firmado por el presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz, y la embajadora de Francia, Helena Roos.

Según un informe de la CNC, el convenio establece una alianza estratégica entre las dos instituciones con el objetivo de desarrollar actividades; para promover y dinamizar la relación comercial y empresarial entre Bolivia y Francia.

El convenio resalta el desarrollo de proyectos en beneficio de las regiones y sectores que representan ambas instituciones; además del trabajo conjunto en la organización de actividades y encuentros empresariales bilaterales.

Lea más: Empresarios saludan ‘nueva etapa’ de la relación pública-privada y anuncian seguimiento a compromisos

Asimismo, se acordó el apoyo y la promoción en colaboración de instituciones como el Colegio Franco Boliviano y la Alianza Francesa, el permanente intercambio de información interinstitucional; y generar espacios de interacción y actividades entre empresarios y estudiantes fomentando la transmisión de conocimientos sobre el fortalecimiento comercial.

“Este es un momento muy importante para Francia, que a finales del año pasado lanzó a nivel internacional su nueva marca país; que pone en relieve sus ventajas en materia de dinamismo industrial, comercial y económico, así como su potencial en innovación y cultura”, resalta el informe.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB aísla las redes primarias de gas natural afectadas por la crecida del río en Lipari

Explicó que se tiene gas natural empaquetado, lo cual permite tener autonomía en el suministro para los usuarios domésticos de la zona.

Trabajadores de YPFB aislan las redes de gas en Lipari. Foto: YPFB

/ 20 de febrero de 2024 / 19:42

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) despresurizó (vació) el gas natural del tramo de red primaria en riesgo en la localidad de Lipari afectada por el desborde del río La Paz.    

“La crecida del río afectó a muchos servicios básicos, entre ellos el gas domiciliario. Personal de emergencia de YPFB atendió de forma oportuna el incidente. Se aisló el tramo de red primaria y se despresurizó; es decir, estamos cerrando válvulas y vaciando el gas natural de la red primaria en riesgo”, explicó Ismael Cruz Hernández, Distrital de Redes de Gas La Paz – El Alto de YPFB.

Lea más: YPFB coadyuvará en la importación de diésel para empresas que así lo requieran

La autoridad añadió que se tiene gas natural empaquetado, lo cual permite tener autonomía en el suministro de gas natural para los usuarios domésticos de la zona y se garantiza el servicio continuo y seguro en Lipari.

Las intensas lluvias provocaron la crecida del río La Paz y causaron deslizamientos en Lipari, en el municipio de Mecapaca, perteneciente a la provincia Murillo del departamento de La Paz.

Comparte y opina:

Últimas Noticias