Icono del sitio La Razón

Desfalco en Cotas pone en riesgo su personería jurídica

El desfalco millonario de $us 7,7 millones a la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) develó que esta institución presuntamente realizó actividades que no están ligadas a su rubro, lo que pone en riesgo su personería jurídica, advirtió el Gobierno.

“Es una cooperativa de servicios telefónicos y ha invadido competencias que no le corresponden, al haber entrado en la comercialización de línea blanca, lo que pone en riesgo la personería jurídica”, advirtió ayer el viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez.

Observó que con el cuestionado programa Cotas en Cuotas, mediante el cual la cooperativa entregaba productos electrónicos  a plazos a sus socios, a través de proveedores, violentó la norma que da lugar a la vigencia de las cooperativas a escala nacional.

Además, Hinojosa remarcó que pese a la resistencia de los ejecutivos de Cotas en entregar documentación a la Autoridad de Fiscalización de Cooperativas (Afcoop), se accedió a una auditoría que podría determinar que el daño económico es mayor inclusive a los $us 7,7 millones.

Defensa. Ante las advertencias del viceministro Hinojosa, Gloria Calvimontes, presidenta del Comité de Defensa de los Socios, expresó ayer su escepticismo y no ve riesgo de que la cooperativa pierda su personería jurídica.

“Es una excusa para agarrar y entrarse a las cooperativas, pero le vuelvo a decir al viceministro y a quien quiera meterse, que a Santa Cruz no metan sus narices los políticos. Las cooperativas son de Santa Cruz y como tal, las vamos a defender”, señaló Calvimontes a los medios de prensa.