Icono del sitio La Razón

Presidente de Cainco dice que no debería pagarse el doble aguinaldo y que las empresas deberían definir el incremento

El flamante presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado Peredo, consideró que no se debería pagar el segundo aguinaldo por los perjuicios económicos que causa a las empresas y planteó que éstas sean además las que definan el incremento salarial.

“El doble aguinaldo no debería pagarse, todos los colaboradores de todas las empresas tienen ya un aguinaldo y el doble aguinaldo nos está liquidando a todas las empresas (…) todas empiezan a tener problemas de que no hay flujo”, señaló Hurtado en una entrevista con la red Unitel.

Afirmó que tras el pago del salario de diciembre y los beneficios de fin de año la situación es complicada para las empresas que, además, ven mermados sus ingresos porque “cuando llega abril hay otro problema de flujo: tenemos que pagar el Impuesto a las Utilidades (IU)”.

El día de su posesión, el lunes 25 de marzo, acto al que asistió el vicepresidente Álvaro García, Hurtado comentó que había visitado a una mujer llamada  Carla, dueña de una empresa con más de 100 empleados.

“No sabe si premiar la productividad de sus colaboradores con aumentos salariales en base a desempeño, debido a la incertidumbre que le genera un incremento salarial decretado o que el doble aguinaldo la deje sin caja para afrontar los compromisos con proveedores”, complementó.

Este lunes el directivo dijo que “los incrementos salariales se deben dar en base a cada empresa, cada unidad productiva debe decidir cuál es el incremento salarial que le dan”. (27/03/2019)