Economía

Monday 9 Sep 2024 | Actualizado a 04:37 AM

Legislativo interpela este sábado a Coca por las operaciones de BoA

La sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional está programada para las 09.00 y la interpelación al Ministro versará sobre las "operaciones" de la línea aérea estatal que en el último mes ha sufrido unos cuatro incidentes

/ 28 de marzo de 2019 / 14:05

Este sábado y desde las 09.00, la Asamblea Legislativa Plurinacional interpelará al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Óscar Coca, por las operaciones de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), que solo este mes tuvo cuatro incidentes.

“Acto de interpelación al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Óscar Coca Antezana, sobre las operaciones de la Empresa Pública Nacional Estratégica Boliviana de Aviación (BoA)”, se lee en la convocatoria que corresponde la quinta sesión ordinaria de la asamblea.

El 7 de marzo, una aeronave de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance durante su arribo al Aeropuerto Internacional de El Alto en el cual viajaban dos legisladores opositores que luego denunciaron el hecho en las redes sociales y la prensa.

La aeronave “sufrió un posible desperfecto del tren principal izquierdo” al aterrizar en la terminal aérea alteña. Los 127 pasajeros y siete tripulantes salieron ilesos.

El 20 de marzo hubo problemas con el vuelo 662 de BoA en la ruta Santa Cruz-La Paz, por el mal tiempo, y el 22 de marzo la nave B737, con matrícula CP- 2923, presentó pérdida de líquido hidráulico de motor cuando salía de Cochabamba.

Otro incidente se produjo el 24 de marzo con la nave CP-3020, que salía de Santa Cruz a Tarija.

(28/03/2019)

Comparte y opina:

Escasez de dólares: Arce señala al descuido en la exploración y créditos no aprobados

En una extensa explicación, el Presidente dijo que no se cuidó la nacionalización, lo que hoy genera menos producción y pagar más por la importación de combustibles.

El presidente Luis Arce dio una extensa explicación sobre la falta de dólares. Foto. LuchoXBolivia

/ 8 de septiembre de 2024 / 23:14

No se invirtió en exploración, no se cuidó la nacionalización y los créditos no aprobados en la Asamblea Legislativa son las tres principales causas de la falta de dólares en el país, señaló este domingo el presidente Luis Arce.

En una extensa explicación, el mandatario justificó la falta de divisas a una serie de problemas que se enmarcan, sobre todo, en la falta de inversión en la exploración de parte del anterior Gobierno, que tuvo el auge de la producción hidrocarburífera del país.

En su explicación, dijo que Bolivia percibe menos dólares, invierte más en la importación de diésel y gasolina, a precios y volúmenes altos, y no recibe ingresos por créditos externos.

“Estamos viviendo lo que no se hizo hace siete años ”, insistió al aludir al periodo que lideró el expresidente Evo Morales.

Insistió en que en el periodo de gobierno que correspondía al expresidente Evo Morales se “descuidó” la nacionalización de hidrocarburos del 1 de mayo de 2006.

Puso como ejemplo que la producción de petróleo ese año alcanzaba los 15 millones de barriles al año; en 2014, en le fase de mayor bonanza económica, 18,6 millones de barriles, y en 2023, apenas 8,6 millones de barriles.

Dólares

De igual forma, dijo que la producción de gas cayó, como la exportación del producto. Por tanto, afirmó, el país recibe menos divisas que hace años.

Bolivia produce solo el 44% de la gasolina que consume y que el 56% es importado. Sobre el diésel, apenas produce el 14% y que el 86% es importado.

Consideró que no se hicieron inversiones en la exploración de campos de gas. En su criterio, ese problema generó dependencia de las importaciones de diésel y gasolina, además del incremento de volúmenes y precios altos.

Ese panorama se complica con el incremento de la demanda de carburantes en el país. En 2010, el consumo era de 5,8 millones de barriles de gasolina y a la fecha subió a 14,5 millones de barriles de gasolina.

Asimismo, Arce cuestionó el “boicot” de la Asamblea Legislativa en la aprobación de 12 créditos, a la fecha, por un valor de $us 1.076 millones.

Arce explicó que en el pasado había un saldo favorable porque se contaba con más dólares de los desembolsos de créditos externos en comparación al monto que se pagaba en intereses y capital.

Lea más: Dólares: inversión en exploración y biocombustibles, las ‘estrategias’ del Gobierno

Déficit comercial

Mientras, en 2017 Bolivia registraba un desembolso de crédito de $us 2.397 millones y pagaba capital e intereses $us 577 millones, en 2023 esa situación se invirtió, paga $us 1.047 millones y recibe en desembolsos $us 332 millones; un saldo negativo.

Asimismo, reveló que el sector privado del país mantiene un déficit comercial histórico desde 2023; es decir, gasta más en sus importaciones que lo que genera en exportaciones.

“Aquí hay un problema (déficit comercial privado), por eso nos reunimos con varios sectores para aumentar las exportaciones. Estamos viviendo una etapa en que el sector privado, como ha ocurrido durante todo este tiempo, no ha generado los suficientes dólares para cubrir sus propias importaciones”, afirmó.

De acuerdo con los datos presentados ayer por Arce, entre 2007 y 2023 el déficit comercial privado estuvo entre menos $us 794 millones y menos $us 2.349 millones, lo que en gran parte del tiempo estuvo cubierta por las exportaciones del sector público que, sin embargo, decayeron y ahora no pueden cubrir ese requerimiento de dólares.

A estos problemas, se suma la crisis mundial, con incremento en los precios de contenedores, de alimentos y del petróleo.

Comparte y opina:

Dólares: inversión en exploración y biocombustibles, las ‘estrategias’ del Gobierno

El presidente Luis Arce dijo este domingo que el Gobierno trabaja en soluciones estructurales junto al empresariado privado del país.

El presidente Luis Arce explicó sobre las plantas de biocombustibles. Foto: LuchoXBolivia

/ 8 de septiembre de 2024 / 23:03

Luego de exponer los principales problemas que generan la falta de dólares en el país, el presidente Luis Arce planteó una serie de soluciones estructurales en las que está trabajando su gobierno. Apuntó, principalmente, a la inversión en exploración y a la generación de biocombustibles.

El Presidente dijo este domingo que su administración no está improvisando esas soluciones, sino son estrategias que las trabaja hace tiempo. Recordó que el Gobierno está promoviendo la exploración de hidrocarburos con 56 pozos.

Entre 2021 y 2024, tuvo seis pozos explorados “positivos”, entre ellos el megacampo Mayaya X1, en el norte de La Paz.

“Tenemos seis pozos positivos, un pozo negativo, dos programados y siete que se están ejecutando, de los que no tenemos resultados”, resumió.

Lea más: Morales sugiere a Arce ‘tomar medidas de austeridad’ y reducir salarios altos

Biocombustibles

Al contrario, dijo que en el gobierno de Evo Morales fueron aprobadas inversiones para siete pozos, pero se ejecutaron solo cinco y la exploración fracasó en cuatro.

Arce destacó el impulso a la producción de biocombustibles, que permitirá al país, en 2026, generar el 90% de su consumo de combustibles. El Gobierno implementó ya una planta de biodiésel en Santa Cruz y hasta fin de año inaugurará otra en El Alto y una tercera de HVO.

Dijo que, a corto plazo, el Gobierno incentiva la importación privada de combustibles; además de la eliminación de aranceles para la instalación de plantas de biodiésel y otros incentivos para el sector empresarial del país.

Asimismo, recordó que el Gobierno inició una serie de reuniones y acuerdos con el empresariado boliviano para agilizar las exportaciones; como la creación de una ventanilla única que centraliza los trámites, lo que reducir los tiempos y centraliza los trámites.

Resaltó, además, la autorización para el uso de criptomonedas y la negociación con otros países proveedores de combustibles para tener contratos más favorables y a largo plazo.

«Estamos resolviendo estructuralmente el problema que se ha generado en años pasados», afirmó.

Este domingo, en una extensa explicación, el presidente Luis Arce justificó la falta de divisas a una serie de problemas que se enmarcan, sobre todo, en la falta de inversión en la exploración de parte del anterior Gobierno, que tuvo el auge de la producción hidrocarburífera del país.

Comparte y opina:

Arce justifica la escasez de dólares en menos gas, más importación de combustibles y créditos sin desembolso

Tenemos menos dólares por exportación de gas, menos dólares por importación de mayores volúmenes y de precios de combustibles, y menos ingresos de dólares por desembolsos de créditos externos, resumió el presidente Luis Arce este domingo.

El presidente Luis Arce explica en una pizarra la situación de la escasez de dólares en el país.

/ 8 de septiembre de 2024 / 21:24

El presidente Luis Arce, en su explicación de la escasez de dólares y de combustibles, dijo que Bolivia percibe menos dólares, invierte más en la importación de diésel y gasolina, y no recibe ingresos por créditos externos.

Tenemos menos dólares por exportación de gas, menos dólares por importación de mayores volúmenes y de precios de combustibles, y menos ingresos de dólares por desembolsos de créditos externos, resumió el mandatario este domingo.

A través de un mensaje por la televisión estatal, Arce explicó la situación de la escasez que, en su criterio, tiene serias repercusiones en la economía de los bolivianos.

Insistió en que en el periodo de gobierno que correspondía al expresidente Evo Morales se “descuidó” la nacionalización de hidrocarburos del 1 de mayo de 2006.

Recordó, por ejemplo, que la producción de petróleo ese año alcanzaba los 15 millones de barriles al año; en 2014, en le fase de mayor bonanza económica, 18,6 millones de barriles, y en 2023, apenas 8,6 millones de barriles.

Puede leer: Arce anuncia explicación sobre orígenes de la escasez de dólares y combustibles, y las medidas

De igual forma, dijo que la producción de gas cayó, como la exportación del producto. Por tanto, afirmó, el país recibe menos divisas que hace años.

Esa situación tiene repercusión en la escasez de combustibles. Bolivia produce solo el 44% de la gasolina que consume y que el 56% es importado. Sobre el diésel, apenas produce el 14% y que el 86% es importado

Arce, otra vez, cuestionó el “boicot” de la Asamblea Legislativa en la aprobación de créditos, a la fecha, por un valor de $us 1.076 millones.

Consideró que no se cuidó la nacionalización y no se hicieron inversiones en la exploración de campos de gas. En su criterio, ese problema generó dependencia de las importaciones de diésel y gasolina, además del incremento de volúmenes y precios altos.

Recordó que en el gobierno de Morales se aprobó la inversión en siete proyectos de exploración, de los cuales se ejecutaron cinco y cuatro fracasaron.

Al contrario, dijo que su gobierno, entre 2021 y 2024, tuvo seis pozos explorados “positivos”, entre ellos el megacampo Mayaya X1, en el norte de La Paz.

Tenemos seis pozos positivos, un pozo negativo, dos programados y siete que se están ejecutando, de los que no tenemos resultados, resumió.

Además, dijo que el impulso a la producción de biocombustibles permitirá al país, en 2026, el 90% de su consumo de combustibles.

Dijo que, a corto plazo, el Gobierno incentiva la importación privada de combustibles, además de la eliminación de aranceles para la instalación de plantas de biodiésel y otros incentivos para el sector empresarial del país.

Comparte y opina:

Por cargar de forma repetida combustible, la ANH bloquea a 2.500 vehículos en el país

El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, dijo que muy pocos choferes de los motorizados bloqueados fueron a solicitar la rehabilitación. A la fecha se incautaron 400.000 litros de carburantes.

Una estación de servicio en la ciudad de La Paz. Foto: Archivo

/ 8 de septiembre de 2024 / 19:12

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aplicó el bloqueo informático de 2.500 vehículos que cargaban de forma repetida combustible, informó este domingo el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.

La autoridad explicó que para que puedan quedar nuevamente habilitados para la compra de carburantes, los propietarios deberán acudir a oficinas de la ANH y hacer la respectiva solicitud.

“Se implementó tecnología con un pin, que nos permite controlar la repetitividad de carga en las estaciones de servicio y; mediante un mecanismo informático, podemos bloquear esos vehículos. A la fecha, 2.500 fueron bloqueados por cargas repetitivas que no mantenían un orden regular”, explicó el ministro.

En agosto, la ANH informó que se detectó hasta 2.500 vehículos que cargabab combustible por encima de sus requerimientos normales; presuntamente para desviar el producto a actividades ilícitas. Los motorizados estaban catalogados “bajo sospecha”.

Mientras se mantenga el bloqueo informático, ninguno de los 2.500 vehículos podrá volver a cargar combustible. Para hacerlo, deberán solicitar a la ANH una nueva autorización; sin embargo, según Gallardo, hasta la fecha muy pocos choferes tramitaron esa solicitud.

Lea más: La ANH identifica 2.500 vehículos ‘bajo sospecha’ por cargas repetitivas de combustible

“Eso quiere decir que hay un porcentaje importante de personas que se están dedicando al agio; la especulación y, obviamente, generando peligro por el almacenamiento y comercialización ilícita de estos combustibles”, supuso.

La autoridad remarcó que la ANH intensificó los operativos de control contra el acopio ilegal de carburantes; e informó que en lo que va del año se incautó ya más de 400.000 litros, se secuestran varios vehículos y hay personas aprehendidas.

Distribución de combustible

Gallardo garantizó, además, que la distribución normal de combustibles en el país y aseguró que se está cumpliendo en un 98% la programación nacional, por lo que ya se regularizó paulatinamente la venta de diésel y gasolina.

Asimismo, dijo que, actualmente, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cuenta con un stock de autonomía de cerca de cinco días y aún se importa carburantes por varias fronteras.

A nivel nacional, el consumo diario de diésel es de 7 millones de litros al igual que de gasolina.

Comparte y opina:

YPFB evalúa al menos 50 solicitudes de importación directa de combustible

El ministro de Hidrocarburos dijo que con esta medida se “aliviana” al Gobierno. Remarcó que el trámite se redujo de un año a entre cinco y 10 días.

El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.

/ 8 de septiembre de 2024 / 16:37

El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, informó este domingo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) evalúa actualmente al menos 50 solicitudes de importación directa de combustible.

La autoridad recordó que, luego de la aprobación del Decreto Supremo 5218, que agiliza los trámites para que las empresas privadas puedan importar directamente combustible para su uso, la cantidad de solicitudes ha ido incrementándose.

“Tenemos más o menos 50 requerimientos de no objeción ante YPFB; los cuales ya pasan a seguir el circuito del procedimiento para ser inscritos y acreditados como empresas importadoras. Luego irían directamente a la Agencia Nacional de Hidrocarburos; y a la Dirección Nacional de Sustancias Controladas (para seguir las gestiones)”, informó el ministro.

La agilización de trámites para la importación de combustibles por parte de los privados es parte del acuerdo de 17 puntos entre el Gobierno y los empresarios privados; durante el Diálogo por la Economía y la Producción.

Lea más: Con la importación directa de combustible, privados estiman un ahorro para el Estado del 30%

Combustible

Gallardo destacó que, con la norma, el trámite de importación de combustibles se redujo de un año a entre cinco y 10 días.

El ministro dijo que actualmente nueve empresas privadas, principalmente de los sectores mineros y agropecuario, ya importan directamente su combustible en una cantidad de 13,4 millones de litros mensuales. “Eso equivale más o menos al consumo mensual que tiene, por ejemplo, el departamento de Oruro. Entonces, realmente nos alivianan bastante lo que es, por un lado, la importación de los combustibles y garantizar el desarrollo de sus diferentes actividades”, explicó.

Con la iniciativa, el volumen que importarán las demás empresas será “realmente un porcentaje importante” que ayudaría a reducir la subvención de hidrocarburos.

El viernes, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, estimó un ahorro del 30% para el Estado en el pago en la subvención a los hidrocarburos con la importación directa de combustibles.

En 2023, el Gobierno destinó un total de Bs 12.678 millones (unos $us 1.821 millones) para la subvención de combustibles.

Comparte y opina: