Economía

miércoles 6 jul 2022 | Actualizado a 12:52

Cae otro grupo de ‘jucus’ en Huanuni

Ocho personas, entre ellas un menor, fueron sorprendidos por los efectivos de la fuerza del orden en el nivel 280 del centro minero estatal, conocido como sector Keller, con sus bolsas o “kepirinas” que contenían unos 212 kg de mineral robado

/ 12 de abril de 2019 / 20:30

La madrugada del jueves, otro grupo de ocho presuntos ladrones de minerales, más conocidos como “jucus”, cayó en la mina Huanuni, entre ellos un menor, informó el comandante de la Policía de Oruro, José Pizarro.

El jefe policial contó que fueron sorprendidos por los efectivos de la fuerza del orden en el nivel 280 del centro minero estatal, conocido como sector Keller, con sus bolsas o “kepirinas” que contenían unos 212 kilogramos de mineral que, se presume, fue robado.

Los sindicados fueron enviados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mientras que el menor de 14 años fue trasladado hasta la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

El 2 de abril fue aprehendido otro grupo conformado por 18 personas, quienes intentaban robar mineral del nivel 200 del centro minero, pero no son los únicos casos. En abril de 2018, en un operativo de gran alcance se confiscaron 3,2 toneladas de la materia prima.

En marzo de este año, el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, reveló la existencia de 34 bandas de “jucus”, quienes crearon unas 20 cooperativas mineras fantasmas para vender el mineral saqueado.

Esta práctica ocasiona a la principal empresa minera estatal de Bolivia que produce estaño una pérdida mensual de al menos Bs 2 millones, y entre Bs 27 millones y Bs 28 millones anuales.

Después del incidente del 12 de marzo, cuando murieron cuatro “jucus”, la seguridad en la Empresa Minera Huanuni se redobló con 100 policías que hacen el control interno de la mina, además de los cerca de 15 militares que protegen el perímetro externo del cerro Posokoni y las instalaciones de la empresa. (03/04/2019)

Comparte y opina:

A junio, el IPC no llega ni a la mitad de lo proyectado para este año

El Gobierno estimó que en 2022 se llegaría a una inflación del 3,3%.

/ 6 de julio de 2022 / 01:39

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) al primer semestre de este año llegó a 1,18%, ni la mitad de lo proyectado por el Gobierno nacional a inicios de gestión, ya que se calculó un 3,3% a diciembre de 2022.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación al primer semestre de este año muestra que en junio el IPC registró una variación positiva del 0,39%, en tanto que a 12 meses se alcanzó un 1,79%.

El aumento del 0,39% alcanzado en junio se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de: alimentos y bebidas no alcohólicas; bienes y servicios diversos; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; muebles, bienes y servicios domésticos; salud; bebidas alcohólicas y tabaco; prendas de vestir y calzados; transporte; vivienda y servicios básicos y educación.

Los productos con mayor incidencia positiva fueron la cebolla, zanahoria, quesos, papa, plátano/ guineo/banano y tomate.

Por el contrario, los productos y servicios con mayor incidencia negativa fueron la carne de pollo, aparato telefónico móvil/ celular, mandarina, transporte interdepartamental en ómnibus/ flota, televisor y naranja.

Para el presente año, el Gobierno nacional proyectó en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 una inflación del 3,4%. No obstante, en el Programa Fiscal Financiero (PFF), firmado en marzo entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB), se bajó en una décima, es decir que se calculó en un 3,3% al cierre de la presente gestión.

Debido a la crisis por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que elevó, principalmente, los precios de los alimentos en algunos países de la región como Argentina, en esa nación la inflación se disparó y a mayo alcanzó un 29,3%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El 18 de mayo, el presidente Luis Arce afirmó que gracias a las políticas aplicadas desde noviembre de 2020 la inflación no se ha disparado. “Bolivia es el país con la menor inflación en toda la región y volvemos a mostrarnos como esa economía que nos caracterizó antes del golpe de Estado”, sostuvo el Jefe de Estado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Montaño demanda diálogo por bloqueo en dos sectores de la carretera a la Chiquitanía

Entre los pedidos de los movilizados están la construcción de la doble vía Pailas-San Ramón y la carretera Los Troncos-Okinawa, la regulación de los peajes y la instalación de surtidores en la zona chiquitana.

El ministro Édgar Montaño, en conferencia. Foto: Rodwy Cazón

/ 5 de julio de 2022 / 12:23

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, pidió a los transportistas de la zona de la Chiquitanía mantener el diálogo, luego que amaneció bloqueada en dos sectores de su carretera.

Explicó que ya se encuentran en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) los estudios de preinversión para saber cuánto costará la construcción de tres tramos carreteros en el departamento de Santa Cruz.

“Nuestro gobierno está dispuesto a dialogar. Estamos en el lugar de los hechos y obviamente reiteramos que vengan a dialogar y no perjudiquen el tránsito normal hacia la Chiquitanía”, dijo.

Señaló que no se intervendrá con la fuerza pública y que desde el lunes se encuentran las autoridades de cuatro viceministerios.

“Nosotros estamos buscándoles para el diálogo a diferencia de la Gobernación cruceña que más bien los citó en la ciudad de Santa Cruz. Nosotros estamos en el lugar y entonces vemos tintes políticos y de revancha, porque el Gobernador de Santa Cruz no pudo solucionar estas actitudes que tienen”.

Entre las demandas por parte de los bloqueadores está la construcción de la doble vía Pailas-San Ramón y la carretera Los Troncos-Okinawa, regulación de peajes y la instalación de surtidores en la zona chiquitana.

Comparte y opina:

Aduana presenta querella contra tres contrabandistas por dirigir emboscada

Los contrabandistas evitaron que la Aduana de Cochabamba decomise un camión con cerveza de contrabando.

Foto: Aduana

/ 5 de julio de 2022 / 12:05

El gerente regional de la Aduana de Cochabamba, William Rojas Munguía, informó que, después de un fallido intento de sustracción de un camión con mercancía ilegal en la ruta a Sacaba, la Aduana presentó una querella contra tres personas bajo siete delitos. Este hecho dejó funcionarios heridos y vehículos destrozados.

Los delitos son contrabando, sustracción de prenda aduanera, asociación delictuosa, destrucción o deterioro de bienes del Estado, lesiones graves y leves, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y cohecho activo.

“Tenemos tres personas identificadas con nombres y carnets de identidad. Anticipamos que esta querella tiene la intención de ser ampliada a otros protagonistas, porque existen heridos y una afectación de casi 273 millones de bolivianos”, aseguró el funcionario.

El hecho sucedió el sábado cerca del mediodía cuando dos técnicos aduaneros acompañados por dos efectivos militares interceptaron un camión marca Volvo, con placa de control 495-XNH, que transportaba cerveza de contrabando.

Tan solo minutos después, tres personas (dos varones y una mujer) con un camión marca Kama obstruyeron el paso de los técnicos aduaneros y militares para intentar sobornarlos, pero no tuvieron éxito. Media hora después, se interpuso otro motorizado, un camión furgón color blanco con placa de control 5240-SKP, esta vez se trataba del propietario de la mercancía acompañado por su conductor, quienes amenazaron a los funcionarios.

Detrás de ellos, arribaron un minibús y un taxi con un grupo de personas, las cuales intentaron atropellar a los funcionarios. Inmediatamente les cerraron el paso y convocaron a vecinos del lugar para que saqueen el camión, entonces alrededor de 40 y 50 personas empezaron a lanzar piedras y atacar con palos al personal, incluso sustrajeron el celular de un suboficial.

Fue entonces cuando efectivos de la Policía llegaron en cuatro camionetas, entre ellos uno del grupo Delta y utilizaron gases para dispersar a las personas, de esa forma se evitó que los contrabandistas se lleven el camión comisado.  

Este hecho dejó el saldo de dos funcionarios aduaneros heridos. Al momento ambos se encuentran hospitalizados en la Caja Nacional de Salud para realizarse exámenes de tomografía.

Comparte y opina:

Siete aviones engrosarán la flota de la estatal BoA hasta fin de año

El gerente Ronald Casso indicó que se pagó el 66% de la deuda de $us 43 millones dejada en el gobierno transitorio y que ahora toca la fase de desarrollar la empresa.

/ 5 de julio de 2022 / 11:13

El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, anunció el cronograma de la llegada de los siete aviones, mediante un leasing financiero (alquiler con opción de compra), para fortalecer y robustecer la aerolínea estatal boliviana.

De acuerdo con Casso, en los siguientes días se presentará un nuevo a avión para la incorporación a la flota de BoA y en tres semanas otra aeronave; para agosto se tiene confirmado la entrega de otra nave y para septiembre de otras dos. Finalmente, para fin de año se hará la entrega de otras dos, aún con fecha de confirmación.

“Estamos en ese proceso bastante complejo de conseguir talleres para que se adecuen las aeronaves, estén en condiciones y puedan ser certificadas para el ingreso a Bolivia. Vamos a tener mayor cantidad de aviones y mayor cantidad de frecuencias entre las ciudades que volamos. Eso tendrá un efecto positivo en las tarifas”, explicó en La Razón Radio.

Ronald Casso, en La Razón Radio.

También, señaló que 2021 fue bastante complicado para la empresa aérea debido a que en 2020 se recibió la línea aérea con una deuda por $us 43 millones a corto plazo, con aviones en tierra y componentes de sistemas vencidos.

Mencionó que se tuvo que aplicar un plan agresivo de recuperación en la estatal aérea que significó recorte de varios costos administrativos y el sacrificio de varios servicios que tenía la empresa, así como la reducción de los salarios para salvarla.

“El 2021 ha sido bastante sacrificado y afortunadamente podemos respirar porque la deuda ha sido pagada en un 66% y el resto ha sido reprogramado. Eso nos llega a pensar en el desarrollo. Tenemos gran demanda de pasajeros y necesitamos aumentar la flota, modernizar los equipos y hacer mayor infraestructura”, agregó Casso.

Comparte y opina:

Las ventas facturadas en los restaurantes del país crecieron 31% el año pasado

Entre enero y diciembre de 2020 se alcanzó los Bs 2.491 millones, mientras que en el mismo periodo de 2021 las cifras llegaron a Bs 3.274 millones

/ 5 de julio de 2022 / 10:47

Datos publicados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas señalan que el año pasado las ventas facturadas en restaurantes crecieron en 31% respecto a enero-diciembre de 2020.

Según la información, entre enero y diciembre de 2020 se alcanzó Bs 2.491 millones por ventas facturadas en restaurantes, mientras que en el mismo periodo de 2021 las cifras llegaron a Bs 3.274 millones.  

Por el lado de la demanda, la población cuenta con dinero para ir a un restaurante en lugar de cocinar en casa, por lo que las ventas alcanzaron los Bs 3.274 millones, Bs 803 millones más que en 2020, informó el Ministerio de Economía a través de una publicación.

En tanto que por la oferta, esta actividad es una de las que más dinamiza la economía, puesto que genera empleo, mueve el mercado de alimentos, al sector de delivery y otros productos y servicios relacionados.

Comparte y opina:

Últimas Noticias