Economía

Sunday 10 Nov 2024 | Actualizado a 08:51 AM

Tras protestas, jubilados se repliegan para radicalizar medidas de presión en sus regiones

Mario Delgado, dirigente de los jubilados del Sistema Integral, explicó que su sector determinó que "radicalizar las medidas de presión en las diferentes regiones". El sector pide un bono de Bs 3.000 y el incremento de la Renta Dignidad a Bs 500.

/ 12 de abril de 2019 / 13:52

Tras dos jornadas de marchas y protestas que incluyeron un cerco simbólico al edificio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, los jubilados se replegaron para radicalizar sus presión de presión en sus regiones.

Mario Delgado, dirigente de los jubilados del Sistema Integral, explicó que su sector determinó que “se replieguen a sus diferentes distritos, por la tozudez del Gobierno que no está dispuesto al diálogo”.

“Se va radicalizar en las diferentes regiones a nivel nacional, esto en base a un pliego petitorio que en 2018 hemos presentado que básicamente es el pedido de un bono de 3.000 bolivianos que hemos demostrado de dónde sacar los recursos y que la Renta Dignidad sea incrementado a 500 bolivianos de forma mensual”, señaló el dirigente en una entrevista con Cadena A.

Un grupo de jubilados marchó desde Achica Arriba con ese fin hasta La Paz, donde protagonizaron marchas y bloqueos.

Las demandas planteadas por el sector han sido rechazadas por el Gobierno, a través de la cartera de Economía, que precisó que fueron respondidas en su momento y se alertó que atenderlas significaría afectar la sostenibilidad del Fondo Solidario y al Fondo de la Renta Universal de Vejez, respectivamente.

En ese marco, aseguró que mantiene diálogo constante con la dirigencia de la Confederación Nacional Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones (Conaljusip), a la cabeza de Freddy Sánchez, quien fue ratificado de manera oficial por la Central Obrera Boliviana (COB). (12/04/2019)

Comparte y opina:

Depósitos a Plazo Fijo: Los intereses para los ahorros bajan en promedio a 4,78%

En los últimos 10 años el rendimiento de los DPF se duplicó, pero en 2024 disminuyó ligeramente en comparación con 2023.

Por Daniel Zenteno

/ 10 de noviembre de 2024 / 07:30

En la última década, el rendimiento de los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) en Bolivia ha experimentado un crecimiento significativo. Sin embargo, en agosto de 2024 hubo una leve disminución en las tasas de interés en moneda nacional para plazos de 181 a 360 días.

Los datos están publicados en el sitio web del Banco Central de Bolivia (BCB) y muestran que las tasas de interés para los DPF han tenido una tendencia alcista, incrementándose considerablemente desde 2014. En junio de ese año, la tasa nominal promedio se situaba en 3,44% y la efectiva en 3,47%. En agosto de 2024, sin embargo, la tasa nominal alcanzó un promedio de 4,74% y la efectiva llegó a 4,78%, lo que refleja un crecimiento que responde tanto a las condiciones del mercado como a las estrategias de captación de fondos por parte de las entidades financieras.

Puede leer: Gobierno garantiza abastecimiento tras inversión de $us 60 millones en combustible

No obstante, este dato representa una leve disminución en comparación con agosto de 2023, cuando la tasa nominal estaba en 5,07% y la efectiva 5,12%,

Factores

La tasa nominal es el porcentaje de interés que se anuncia y se utiliza para el cálculo de los intereses que se aplicarán al depósito durante el plazo establecido. Sin embargo, esta no representa el rendimiento total si el interés es compuesto o si se consideran otros factores adicionales, como los efectos de los plazos intermedios o la capitalización.

Por otro lado, la tasa efectiva refleja el rendimiento real que el depositante obtiene al finalizar el período, incluyendo el impacto de la frecuencia de capitalización y otros factores financieros. Esta tasa efectiva es la que, en última instancia, muestra el beneficio que obtiene el ahorrista de su inversión. Así, una tasa efectiva ligeramente superior a la nominal indica que el rendimiento total obtenido será mayor que el calculado inicialmente.

Observando la evolución de las tasas de interés para los DPF en moneda nacional, se aprecia una dinámica fluctuante, que evidencia los distintos momentos económicos y las respuestas de las entidades financieras a las condiciones del mercado. A continuación, se describen algunos de los puntos clave en este desarrollo.

Junio de 2014 a Diciembre de 2015: En este período, las tasas registran una variación moderada. La tasa nominal inició en 3,44% en junio de 2014, pero experimentó una disminución hasta 2,49% en diciembre del mismo año. En 2015, la tasa nominal subió nuevamente hasta 3,19% en junio, para caer a 2,62% en diciembre, lo cual sugiere que el sistema financiero enfrentaba una moderación en la captación de fondos durante este periodo.

Estabilidad

En oposición, en el periodo 2018 a 2020, las tasas muestran una tendencia al alza sostenida, con una media que sube de 3,59% en junio de 2018 a un notable 5,18% en diciembre de 2020, alcanzando uno de los picos más altos de la década. Este incremento responde a una necesidad de fortalecimiento de liquidez por parte de las entidades financieras en medio de un entorno de incertidumbre económica a causa de la pandemia de COVID-19.

En el último tiempo, de 2021 a 2024, se registra cierta estabilidad en las tasas, aunque con algunos ajustes. En junio de 2021, la tasa nominal se encontraba en 4,87%, y, aunque sube en los años posteriores, la variación es leve. A junio de 2024, la tasa nominal baja a 4,65%, mientras que en agosto sube ligeramente a 4,74%, pero en mayo de 2023 llegó a situarse en 6,22%.

Este comportamiento sugiere una estabilidad en el sistema financiero en la fase posterior a la crisis económica por la pandemia. Además, el alza en las tasas de interés para los DPF en los últimos años ha incentivado a los ahorristas a invertir en este tipo de productos financieros, pues obtienen un rendimiento más atractivo en comparación con otras opciones de ahorro. Un claro ejemplo es el Bono Navideño del BCB, con una tasa de interés de hasta el 7,5%; ningún otro banco logra igualar esa cifra.

Al mismo tiempo, las entidades financieras logran una fuente de fondeo segura, estable y de mayor plazo, lo cual es fundamental para la creación de crédito y la estabilidad financiera.

Captar fondos

Este incremento en las tasas también es un reflejo de la necesidad de los bancos de captar fondos a través de medios más atractivos, dada la competencia en el mercado y el complicado contexto económico general. Además, las tasas de interés de los DPF son una herramienta útil para la política monetaria, pues su ajuste puede incidir en los niveles de liquidez y en el comportamiento tanto de los ahorristas, como de prestatarios

Por ello, el aumento en las tasas de interés de los DPF a lo largo de la última década fortaleció la confianza en el sistema bancario.

A medida que las tasas continúan ajustándose, se espera que los DPF sigan siendo una opción atractiva para el ahorro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno garantiza abastecimiento tras inversión de $us 60 millones en combustible

La importación de combustibles continúa con operativos de distribución en todo el país; el Gobierno aclara origen del desfase y prevé normalizar la demanda.

Uno de los buques de los cuales se descargará combustible.

Por Daniel Zenteno

/ 9 de noviembre de 2024 / 19:59

El Gobierno confirmó el pago de $us 60 millones para la importación de combustible, como medida para retomar el abastecimiento de gasolina y diésel en el país. Marcelo Montenegro, ministro de Economía, explicó que la inversión incluye $us 40 millones en diésel y $us 20 millones en gasolina, destacando que ambos productos se están descargando desde la terminal marítima de Sica Sica en Arica, Chile y también desde puntos fronterizos con Argentina y Perú.

Montenegro subrayó que los retrasos en la distribución se debieron a los recientes bloqueos liderados por el expresidente Evo Morales y sus simpatizantes, quienes demandaron la habilitación de su candidatura y su absolución de cargos judiciales, obstruyendo rutas de abastecimiento durante más de tres semanas.

Puede leer: Gobierno desplegará 2.500 cisternas para normalizar abastecimiento de combustible

Combustible

Esto, según el ministro, fue la causa del desabastecimiento, que afectó principalmente al sector productivo y a miles de usuarios en áreas urbanas.

«El combustible ya está comprado y estamos trabajando en normalizar la logística de distribución,» aseguró Montenegro, citado por Bolivia Tv.

Según el ministro, actualmente es imposible que el combustible se detenga por falta de pago, como especularon algunos analistas y opinadores

Además, Montenegro señaló que hasta octubre, la subvención de hidrocarburos sumó alrededor de $us 2.000 millones, cifra que busca cubrir el consumo interno sin afectar el bolsillo de los bolivianos.

Abastecimiento

Reconoció, sin embargo, que el modelo de subsidio enfrenta presiones crecientes, lo cual llevó al presidente Luis Arce a proponer un referéndum sobre la posibilidad de reducirlo gradualmente para evitar alzas abruptas en los precios.

Montenegro enfatizó que la subvención, pese a sus beneficios, presenta desafíos en cuanto a su sostenibilidad.

YPFB anunció el incremento de la distribución de combustible en ciudades como Santa Cruz, donde se aumentó de 2 a 2,8 millones de litros diarios para cubrir la demanda.

Se espera que los envíos de gasolina y diésel en todo el país vuelvan a niveles normales en los próximos días, con el refuerzo logístico desde YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para abastecer tanto a estaciones urbanas como a regiones más afectadas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En El Alto, conductores hacen fila por más de dos días por diésel

A través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Gobierno activó este sábado un operativo para abastecer de combustible a todo el país.

En El Alto, largas flas de vehículos de transporte pesado se observan en estaciones de servicio en la carretera hacia Viacha.

Por Rosío Flores

/ 9 de noviembre de 2024 / 19:18

Hasta dos días, conductores de transporte pesado deben hacer largas filas para cargar diésel. Este sábado, varias estaciones de servicio de El Alto se vieron desbordadas por vehículos en sus alrededores, esperando conseguir el combustible.

“He dormido dos noches para conseguir diésel. Traen en poca cantidad y se acaba rápido. Lamentablemente es un gran perjuicio porque no podemos trabajar”, expresó Ediberto Urquizo, transportista.

En un recorrido que hizo La Razón este sábado en dos surtidores ubicados en el camino a Viacha, se evidenció que las filas de vehículos en busca de diésel sobrepasan hasta 10 cuadras (más de un kilómetro).

Los choferes esperan su turno sobre la avenida Ladislao Cabrera, vía principal hacia ese municipio. 

Otra fila paralela es la que hacen conductores en busca de gasolina. Aunque la espera para ellos es de entre dos y cinco horas.

Las dos gasolineras visitadas por este medio de comunicación se quedaron a media mañana sin combustible debido a la fuerte demanda. Aquello obligó a sus propietarios a cerrarlas a la espera de que llegaran los camiones cisternas para reabastecerse.

También puede leer: Gobierno desplegará 2.500 cisternas para normalizar abastecimiento de combustible

OPERATIVO

A través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Gobierno activó este sábado un operativo para abastecer de combustible a todo el país. Movilizó 2.500 cisternas que transportarán 90 millones de litros de gasolina y diésel.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó desde Arica, Chile, que ya comenzó la descarga de gasolina y que para el domingo se hará lo mismo con el diésel.

Paralelamente, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, coordinó la entrada de más de 100 cisternas desde Yacuiba, en la frontera con Argentina.

Según explicó el viceministro de Industrialización, Adams Hurtado, estas 2.500 cisternas cubrirán toda la demanda en el país, incluyendo a los sectores de mayor consumo.

En La Paz y Santa Cruz, los despachos de combustible se incrementaron significativamente: se distribuyeron 2 millones de litros en La Paz y 2.8 millones en Santa Cruz, superando el consumo promedio diario.

Las autoridades aseguraron que la logística y el despliegue de cisternas permitirán la recuperación completa de los niveles de abastecimiento en las estaciones de servicio en las principales ciudades y áreas rurales.

Comparte y opina:

YLB aclara que Bolivia mantendrá control y mayoría en el contrato con Uranium One

La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) desmintió acusaciones sobre una falta de transparencia y afirmó que el contrato ya fue remitido a la Asamblea Legislativa.

Omar Alarcón, presidente de YLB, con la representante de la empresa rusa Uranium One Group, tras la firma del primer contrato en el mes de septiembre.

Por Daniel Zenteno

/ 9 de noviembre de 2024 / 18:19

Este sábado, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) emitió un comunicado para aclarar detalles sobre su acuerdo con la firma rusa Uranium One Group, en respuesta a recientes críticas sobre la distribución de las ganancias.

Según YLB, el contrato establece que Bolivia retendrá el 51% de la participación, mientras Uranium One tendrá el 49%, garantizando así el control de la estatal en la asociación.

“El contrato establece que el porcentaje sobre la distribución de la participación es de 51% para YLB y 49% para Uranium, además señala que las Partes reconocen que la distribución de la participación garantiza el control de YLB de la Asociación Accidental de conformidad con la Ley Aplicable”, aclara el comunicado.

Puede leer: Gobierno desplegará 2.500 cisternas para normalizar abastecimiento de combustible

YLB

Este pronunciamiento se debe a que en los últimos días varios economistas y actores políticos denunciaron que Uranium One obtendría un 68% de las ganancias y la estatal solo el 32%. Figuras como el expresidente Evo Morales denunciaron que Bolivia volvía a la etapa “neoliberal”, “entregando los recursos naturales sin ningún beneficio para el pueblo”.

En el documento, YLB detalla que el 68% mencionado corresponde únicamente al presupuesto operativo y de inversió; no a una división de ingresos de ventas. Además, la estatal subraya que la comercialización del litio que se produzca se gestionará exclusivamente por la empresa boliviana.

Asamblea

De igual manera, reiteró que el contrato, que prevé una inversión de hasta $us 960 millones, ya fue remitido a la Asamblea Legislativa. De esta manera, YLB desmiente a Morales, quien acusó a la empresa de manejar en la confidencialidad estos acuerdos.

Por su parte, la estatal reafirmó su compromiso con la transparencia y el control soberano sobre la industrialización del litio. Proceso que, asegura, sigue los lineamientos legales de participación y se supervisará por el Órgano Legislativo antes de su implementación.

El presidente Luis Arce indicó el viernes que, si la Asamblea aprueba el contrato este mes, para julio de 2025 Bolivia producirá las primeras 1.000 toneladas de litio con grado batería.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno desplegará 2.500 cisternas para normalizar abastecimiento de combustible

YPFB moviliza 90 millones de litros de gasolina y diésel para estabilizar la demanda afectada por el bloqueo prolongado.

Las cisternas ingresando por Yacuiba.

Por Daniel Zenteno

/ 9 de noviembre de 2024 / 17:39

A través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Gobierno activó este sábado un operativo sin precedentes para abastecer de combustible a todo el país, movilizando 2.500 cisternas que transportarán 90 millones de litros de gasolina y diésel.

La operación, supervisada en distintos puntos estratégicos, busca mitigar la crisis generada por el bloqueo de 24 días del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que paralizó el suministro.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó desde Arica, Chile, que ya comenzó la descarga de gasolina y que para el domingo se hará lo mismo con el diésel.

Puede leer: YPFB refuerza abastecimiento de combustible con descarga de 125.000 barriles de gasolina en Arica

Cisternas

Paralelamente, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, coordinó la entrada de más de 100 cisternas desde Yacuiba, en la frontera con Argentina.

Según explicó el viceministro de Industrialización, Adams Hurtado, estas 2.500 cisternas cubrirán toda la demanda en el país, incluyendo a los sectores de mayor consumo.

En La Paz y Santa Cruz, los despachos de combustible se incrementaron significativamente: se distribuyeron 2 millones de litros en La Paz y 2.8 millones en Santa Cruz, superando el consumo promedio diario.

Las autoridades aseguraron que la logística y el despliegue de cisternas permitirán la recuperación completa de los niveles de abastecimiento en las estaciones de servicio en las principales ciudades y áreas rurales.

Controles

Además, el operativo incluye coordinación en todos los puntos de ingreso y terminales, como Sica Sica en Arica y entradas desde Argentina y Paraguay, así como por el Atlántico.

Con la entrega de estos volúmenes de combustible, el Gobierno espera eliminar la especulación y las largas filas en el corto plazo, normalizando así la distribución en beneficio de la población y la economía nacional.

Asimismo, el ministro de Hidrocarburos afirmó que todavía se realizarán controles con personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y efectivos militares en las estaciones de servicio para evitar irregularidades en las estaciones de servicio.

El viernes, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó que un hombre fue aprehendido por acopio y comercialización de combustible. El sujeto cargaba 1.000 litros de gasolina semanalmente.

Comparte y opina:

Últimas Noticias