Icono del sitio La Razón

Tras protestas, jubilados se repliegan para radicalizar medidas de presión en sus regiones

Tras dos jornadas de marchas y protestas que incluyeron un cerco simbólico al edificio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, los jubilados se replegaron para radicalizar sus presión de presión en sus regiones.

Mario Delgado, dirigente de los jubilados del Sistema Integral, explicó que su sector determinó que “se replieguen a sus diferentes distritos, por la tozudez del Gobierno que no está dispuesto al diálogo”.

“Se va radicalizar en las diferentes regiones a nivel nacional, esto en base a un pliego petitorio que en 2018 hemos presentado que básicamente es el pedido de un bono de 3.000 bolivianos que hemos demostrado de dónde sacar los recursos y que la Renta Dignidad sea incrementado a 500 bolivianos de forma mensual”, señaló el dirigente en una entrevista con Cadena A.

Un grupo de jubilados marchó desde Achica Arriba con ese fin hasta La Paz, donde protagonizaron marchas y bloqueos.

Las demandas planteadas por el sector han sido rechazadas por el Gobierno, a través de la cartera de Economía, que precisó que fueron respondidas en su momento y se alertó que atenderlas significaría afectar la sostenibilidad del Fondo Solidario y al Fondo de la Renta Universal de Vejez, respectivamente.

En ese marco, aseguró que mantiene diálogo constante con la dirigencia de la Confederación Nacional Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones (Conaljusip), a la cabeza de Freddy Sánchez, quien fue ratificado de manera oficial por la Central Obrera Boliviana (COB). (12/04/2019)