Economía

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 14:51 PM

La demanda de apartamentos baja por altos precios

Inmobiliarias dicen que las ventas se condicionan por ubicación.  Hay departamentos que no se venden y otros salen muy rápido.

/ 14 de abril de 2019 / 19:54

La demanda de departamentos en la ciudad de La Paz bajó durante el primer trimestre de 2019 en comparación con el año pasado. La causa, según las inmobiliarias, se debe a que los precios de estos inmuebles sobrepasan el presupuesto con el que cuentan.

 

“La oferta se ha mantenido, no ha crecido, pero es estable. Lo que ha bajado es la demanda, ya no hay tanta gente como hace año y medio o dos que buscaba departamentos, ahora se busca departamentos económicos que puedan meter dentro del presupuesto de lo que es la vivienda social”, indicó a LA RAZÓN Roberto Jordán, encargado de la comercialización y proyectos en Bolivian Real State.

 

Una agente inmobiliaria, que prefirió guardar su nombre en reserva y el de su institución, señaló que hay departamentos que no se venden y otros salen muy rápido.

 

“Respecto al año pasado, estos meses son más bajas las ventas de estos inmuebles y tiene que ver con los precios porque la gente busca sitios de difícil accesibilidad, es decir, bien ubicados, pero a precios que se acomoden a sus presupuestos, que muchas veces están muy lejos de la realidad”.

 

“La gente gana por encima de los Bs 8.500 y saca un préstamo entre pareja para comprar un departamento es más fácil para ellos porque la cantidad con la que cuentan sube y pueden clasificar a un departamento de más de dos habitaciones”, explica.

 

Sin embargo, la realidad es distinta para una persona sola o una pareja que no llega al salario señalado por lo que se dificulta el acceso a un bien inmueble.

 

Según una publicación de este medio, realizada el 26 de marzo de este año, el costo del metro cuadrado en La Paz es similar al de grandes capitales de Latinoamérica y sobrepasa los $us 1.000.

 

Por otra parte, la agente precisó que entre las variables existentes, además de lo económico, para que un apartamento se venda tiene como variable si el sitio es de fácil accesibilidad para el transporte público, la disposición de las ventanas, la llegada de la luz solar y la temperatura del mismo.

 

“Hay sitios a los que llegan los clientes y se enamoran del espacio y lo quieren comprar inmediatamente porque cumple con lo que ellos buscan y consideran que son acogedores”, comentó.

 

“La típica frase de ‘bueno, bonito y barato’ es lo que buscan las familias al momento de comprar”.

 

De acuerdo con el Censo de Obras del Observatorio Urbano (OBU) de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), presentado días atrás, La Paz tuvo un descenso del 10% de metros cuadrados de construcciones y se identificó 1.333 obras en 2018.

 

En una publicación del 6 de abril, Víctor Hugo Suárez, presidente de Cadecocruz, dijo que la baja de las obras en la sede de gobierno se registra desde 2016, cuando cayó del 28% al 17%. Más información en la edición impresa de La Razón.  (14/04/2019)

Comparte y opina:

Vence el primer plazo de pago del IGF; quien lo incumpla, pagará 200% del tributo omitido

Las personas nacionales o extranjeras que no residen en el país, pero poseen en Bolivia una fortuna neta mayor a Bs 30 millones, deben pagar el IGF hasta el último día hábil de abril.

/ 28 de marzo de 2024 / 14:07

Este jueves vence el primer plazo para el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF); quienes lo incumplan, serán multados con un 200% del tributo omitido, informó el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Las personas naturales, residentes en el país, con una fortuna neta acumulada, situada o colocada en el territorio nacional y/o en el exterior mayor a Bs 30 millones, tienen plazo hasta este jueves 28 de marzo de 2024 para declarar y pagar el IGF.

Lea también: El 28 de marzo vence el primer plazo para el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas

Según el artículo 15 de la Ley 1357, del IGF, la multa por incumplir el pago de este impuesto es equivalente al 200% del tributo omitido.

Además, en ejecución tributaria, perderán el carácter reservado de la información, y la Administración Tributaria podrá requerir el pago de la deuda tributaria mediante publicación en un medio de comunicación.

En este mismo sentido, las personas nacionales o extranjeras que no residen en el país, pero poseen en Bolivia una fortuna neta mayor a Bs 30 millones, deben pagar el IGF hasta el último día hábil de abril de este año.

Pago

Para declarar y pagar el IGF, se debe ingresar en la página web www.impuestos.gob.bo, Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT), Portal Servicio al Contribuyente, Menú IGF y Formulario 022 “Impuesto a las Grandes Fortunas–Personas Naturales Residentes”.

Los contribuyentes radicados en Bolivia pueden pagar el impuesto determinado en efectivo o mediante instrumentos electrónicos habilitados por la Administración Tributaria.

Según el artículo 9 del Decreto Supremo 4436, cuando el IGF se pague desde el exterior, el contribuyente determinará y abonará en dólares estadounidenses a la cuenta habilitada para el efecto por el SIN.

 El Gobierno aprobó el 30 de diciembre de 2020 el Decreto Supremo 4436, que reglamenta la Ley 1357 de creación del IGF.

Comparte y opina:

En un año, el recinto aduanero Cañada Oruro recaudó Bs 1.401,8 millones

El gerente regional Aduana Tarija, Carlos Vilar, enfatizó que “este recinto aduanero es uno de los más modernos y equipados tecnológicamente no solo de Bolivia, sino de Sudamérica”.

El recinto aduanero Multipropósito Frontera Cañada Oruro, en Tarija.

Por Yuri Flores

/ 28 de marzo de 2024 / 13:36

A días de cumplir un año de servicios, el Recinto Multipropósito de Frontera Cañada Oruro-Infante Rivarola, ubicado en el límite territorial con Paraguay, recaudó Bs 1.401.817.052 entre el 1 de abril y el 20 de marzo de este año.

El gerente regional Aduana Tarija, Carlos Vilar, informó que desde el inicio de operaciones del nuevo complejo hubo una recaudación superior a lo alcanzado en igual periodo de 2021-2022 que representa un 113,8%.

Lea también: El Recinto Multipropósito en frontera con Paraguay recaudó Bs 8,5 millones en 80 días, el doble que en 2022

“Hasta la fecha, desde el 1 de abril (de 2023), ha arrojado excelentes resultados, sobre todo a la recaudación, habiendo logrado más de 1.401 millones de bolivianos en recaudación por conceptos de tributos aduaneros”, informó en conferencia de prensa. 

El recinto Multipropósito de la Frontera Cañada Oruro-Infante Rivarola, ubicado en el municipio tarijeño de Villamontes, frontera con Paraguay, fue inaugurado el 1 de abril de 2023 con una inversión superior a los Bs 150 millones y permite la realización de trámites de migración, sanitaria y aduanera.

El complejo multipropósito opera con todos sus regímenes aduaneros: importación a consumo, exportación, tránsito aduanero, viajeros, admisiones temporales para reexportación en el mismo Estado.

Modernidad

Vilar enfatizó que “este recinto aduanero es uno de los más modernos y equipados tecnológicamente no solo de Bolivia, sino de Sudamérica, respondiendo al flujo de pasajeros y mercancías de ambos países”.

La información que registra, en cuanto a exportación en la administradora, es: gas licuado de petróleo (GLP), cloruro de potasio tipo-I, cuero bovino salado, puré de papas, papas fritas en hojuelas, sebo bovino desnaturalizado a granel, urea granulada, sal fina (seca, lavada y purificada).

Del total recaudado por la Aduana Nacional, esta administración genera el 7,6%, ya que es una de las fronteras con mayor flujo comercial en importación de combustible (gasolina y diésel), además, de envases para cerveza, herbicidas, almidón y otros.

El funcionario destacó el incremento del flujo de turistas; esta ruta está proyectada para formar parte del ansiado Corredor Bioceánico, uniendo las carreteras internacionales de Argentina y Brasil.

Comparte y opina:

Planta FAME I de Santa Cruz reducirá $us 140 millones en importación de diésel

La planta permitirá la mezcla de un 90% de combustible fósil, importado o producido en las refinerías del país, con un 10% del aditivo aceite vegetal que se elabore de las plantaciones de soya, macororó, palma, cusi, entre otras.

La planta de Biodiésel FAME I emplazado en Santa Cruz.

Por Yuri Flores

/ 28 de marzo de 2024 / 12:40

La producción de biodiésel de la planta FAME I (biocombustible elaborado a través de la transesterificación de aceites vegetales), emplazada en Santa Cruz y que inició sus operaciones el martes, le permitirá al Estado reducir en cerca de $us 140 millones año en la importación de diésel.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que esos recursos permitirán dinamizar la economía interna y fortalecer la producción de la materia prima para elaboración del biodiésel. 

Lea también: Con inversión de más de Bs 379 millones, Arce entrega en Santa Cruz la Planta de Biodiésel I

“Esta planta nos va reducir alrededor de 140 millones de dólares en importación de combustibles, son 140 millones de dólares que ya no van a salir del país”, dijo en entrevista con Cadena A.

El martes, el presidente Luis Arce puso en marcha en Santa Cruz la Planta de Biodiésel I, cuya construcción demandó una inversión mayor a los Bs 379 millones. El objetivo es reducir la importación de diésel y gasolina, además de bajar el impacto en el medio ambiente.

La planta de biodiésel producirá diariamente 1.500 barriles y tiene la finalidad de ahorrar en la subvención que realiza el Gobierno para la importación de combustibles fósiles.

Dorgathen dijo que la planta permitirá la mezcla de un 90% de combustible fósil, importado o producido en las refinerías del país, con un 10% del aditivo aceite vegetal que se elabore de las plantaciones de soya, macororó, palma, cusi, entre otras.

Proceso

“Para la obtención del biocombustible, es a partir del aceite vegetal que podría ser soya, que estamos utilizando, pero puede ser palma, macororó, cusi, la estrujación (sic) de este aceite ingresa a la planta; ahí tenemos todo un proceso que nos permite hacer una mezcla con el combustible fósil importado en una mezcla de 90% de fósil y 10% de biodiésel”, explicó.

El Gobierno también construye una segunda Planta de Biodiésel en el municipio de El Alto. Según las previsiones, ésta también cuenta con una capacidad productiva de 1.500 barriles diarios; es decir, unos 86 millones de litros anuales y se prevé su inauguración para finales de año.

Asimismo, está planificada la construcción de una Planta de Diésel Renovable de Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO por su sigla en inglés) que producirá 9.000 barriles por día (unos 1,42 millones de litros).

“La planta HVO son 9.000 barriles por día y es un diésel 100% ecológico, es un diésel sintético que es 100% vegetal, ya no necesita una mezcla con el combustible fósil, es un combustible de altísimo nivel, en Europa es altamente demandado este tipo de combustible y esperamos ya para 2025 estar contando con esta tecnología HVO”, informó.

Comparte y opina:

INE centralizará en oficinas nacionales los datos del Censo y espera arribo de cajas censales

Aún falta la llegada del material censal de las áreas dispersas, sobre todo de zonas alejas de los nueve departamentos.

Oficinas nacionales del INE en la ciudad de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 28 de marzo de 2024 / 11:59

El procesamiento de los datos del Censo de Población y Vivienda, efectuado el sábado 23 de este mes, será centralizado en las oficinas nacionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se aguarda la llegada de las cajas censales de las áreas dispersas del país.

El director del INE, Humberto Arandia, indicó que el 100% de las cajas censales de las áreas urbanas o amanzanadas del país ya llegaron a los centros de operación censal, desde donde se trasladarán a las oficinas nacionales en La Paz.

Lea también: El 100% de las cajas censales de áreas urbanas retornaron a las oficinas del INE

En tanto, de las zonas rurales o áreas dispersas, se reporta el 98% de retorno a los centros de operación del Censo.

“Por temas de seguridad y prácticas lo vamos a hacer únicamente centralizado a nivel nacional en la medida que lleguen las bolsas, Bolivia es muy dispersa”, justificó Arandia en conferencia de prensa. 

Recordó que son 90.051 cajas censales que deben arribar a las oficinas nacionales para comenzar el procesamiento de los datos.

Demora

Aún se esperan los documentos del empadronamiento de las zonas más dispersas como de Ixiamas, en el norte del departamento de La Paz, “las cuales tardan entre 5 y 7 días en acceder a esos lugares” porque no existen medios de transporte.

También de las zonas del departamento de Pando y Beni, donde, en esta época de lluvias, solo se accede vía fluvial como en comunidades del Territorio Indígena, Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), del municipio de San Ignacio de Moxos.

En Santa Cruz, en el municipio de San Ignacio de Velasco, en Bajo y Alto Paragua, el Parque Noel Kempff Mercado, todas las zonas de los bañados del Otuquis. En el parque de San Matías, toda el área de la parte dispersa del municipio de Charagua, que es más grande que el departamento de Potosí.

En Chuquisaca, toda la zona del chaco como Rosario del Ingre, Macharetí y las zonas cercanas a Monteagudo “que son áreas muy dispersas”.

En la parte chaqueña y de los valles interandinos del departamento de Tarija, como en cercanías del río Camblaya, y de las quebradas que dan al río Grande “que tiene difícil acceso en época de lluvias”.

En Potosí, en las áreas dispersas que está muy alejadas y con un complejo acceso, como en la parte norte, en las cuencas del río San Pedro, y en Oruro en las áreas cercanas al salar de Coipasa.

Comparte y opina:

La ATT ejecuta el plan ‘Cuidando al peregrino’ de atención a 600.000 turistas

Se emitirán sanciones de entre 1.000 a 14.000 UFV a los que incumplan las normas

Viajeros en la terminal de buses de La Paz

Por Rodolfo Aliaga

/ 28 de marzo de 2024 / 10:27

El Gobierno, a través de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), puso en marcha el Plan “Cuidando al peregrino” para el feriado largo por Semana Santa. Se aguarda que 600.000 viajeros lleguen a los destinos más turísticos del país.

El director de Transportes de la ATT, Juan Manuel Chevarría, señaló que el objetivo es precautelar la seguridad y comodidad de los pasajeros que opten por alguno de los medios de transporte masivo para trasladarse a distintos lugares.  

“Como ATT, lanzamos el plan ‘Cuidando al peregrino’ y para ello sostuvimos reuniones con la Policía, gobiernos municipales, terminales terrestres, aeropuertos, defensorías y UniVIDA. Nuestro objetivo es que los pasajeros disfruten de una experiencia de viaje con calidad y seguridad”, informó el funcionario.

Lea También: Peregrinos comienzan su periplo hacia Copacabana por Semana Santa

Cuidando al peregrino

Al menos 100 funcionarios desplegará la ATT en terminales terrestres y aeropuertos del país con el fin de realizar controles, como la verificación de tarifas, control a menores de edad, demoras y cancelaciones de viajes.

Asimismo, se emitirán sanciones de entre 1.000 a 14.000 UFV a los que incumplan las normas, detalló el responsable de la ATT.

Chevarría exhortó a la población a tomar en cuenta las recomendaciones que difunde la ATT. Y a comunicarse con el número gratuito 800106000 y WhatsApp 71533208 para consultas y reclamos, o ingresar a la página www.mireclamo.bo.

En todas las terminales y aeropuertos se difunden vídeos informativos y se instalaron caballetes con información sobre precios de pasajes y otros detalles.

En cuanto a las inspecciones, recalcó que se revisan las terminales, el buen estado de los buses y el servicio aeroportuario.  

Chevarria indicó que se firmó un acuerdo estratégico con la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur). Para complementar el plan de seguridad y que, según los reportes, son unos 600.000 viajeros que circularán por los 30 destinos más populares y que generará un movimiento económico de Bs 320 millones.

(28/03/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias