Icono del sitio La Razón

La demanda de apartamentos baja por altos precios

La demanda de departamentos en la ciudad de La Paz bajó durante el primer trimestre de 2019 en comparación con el año pasado. La causa, según las inmobiliarias, se debe a que los precios de estos inmuebles sobrepasan el presupuesto con el que cuentan.

 

“La oferta se ha mantenido, no ha crecido, pero es estable. Lo que ha bajado es la demanda, ya no hay tanta gente como hace año y medio o dos que buscaba departamentos, ahora se busca departamentos económicos que puedan meter dentro del presupuesto de lo que es la vivienda social”, indicó a LA RAZÓN Roberto Jordán, encargado de la comercialización y proyectos en Bolivian Real State.

 

Una agente inmobiliaria, que prefirió guardar su nombre en reserva y el de su institución, señaló que hay departamentos que no se venden y otros salen muy rápido.

 

“Respecto al año pasado, estos meses son más bajas las ventas de estos inmuebles y tiene que ver con los precios porque la gente busca sitios de difícil accesibilidad, es decir, bien ubicados, pero a precios que se acomoden a sus presupuestos, que muchas veces están muy lejos de la realidad”.

 

“La gente gana por encima de los Bs 8.500 y saca un préstamo entre pareja para comprar un departamento es más fácil para ellos porque la cantidad con la que cuentan sube y pueden clasificar a un departamento de más de dos habitaciones”, explica.

 

Sin embargo, la realidad es distinta para una persona sola o una pareja que no llega al salario señalado por lo que se dificulta el acceso a un bien inmueble.

 

Según una publicación de este medio, realizada el 26 de marzo de este año, el costo del metro cuadrado en La Paz es similar al de grandes capitales de Latinoamérica y sobrepasa los $us 1.000.

 

Por otra parte, la agente precisó que entre las variables existentes, además de lo económico, para que un apartamento se venda tiene como variable si el sitio es de fácil accesibilidad para el transporte público, la disposición de las ventanas, la llegada de la luz solar y la temperatura del mismo.

 

“Hay sitios a los que llegan los clientes y se enamoran del espacio y lo quieren comprar inmediatamente porque cumple con lo que ellos buscan y consideran que son acogedores”, comentó.

 

“La típica frase de ‘bueno, bonito y barato’ es lo que buscan las familias al momento de comprar”.

 

De acuerdo con el Censo de Obras del Observatorio Urbano (OBU) de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), presentado días atrás, La Paz tuvo un descenso del 10% de metros cuadrados de construcciones y se identificó 1.333 obras en 2018.

 

En una publicación del 6 de abril, Víctor Hugo Suárez, presidente de Cadecocruz, dijo que la baja de las obras en la sede de gobierno se registra desde 2016, cuando cayó del 28% al 17%. Más información en la edición impresa de La Razón.  (14/04/2019)