Icono del sitio La Razón

Cotas: hay 35 bienes con anotación preventiva

La Justicia, a solicitud del Ministerio Público, realizó la anotación preventiva de más de 35 propiedades de los implicados en el robo de unos $us 7,7 millones a la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) con el programa “Cotas en Cuotas”.

“Manifestar que el Ministerio Púbico ya hace más de un mes ha tomado las medidas a efecto de anotar todos los bienes de las personas que han sido imputadas hasta la fecha, ya están con todos los bienes inmuebles sujetos a registros, esto qué quiere decir, inmuebles, vehículos los cuales están aproximadamente unos 35 inmuebles (sic)”, informó el domingo el fiscal del caso Gary Coronado, luego de la audiencia de medidas cautelares del gerente técnico y Desarrollo de Producto de Cotas, Hernán S. M.

Entre las propiedades anotadas preventivamente están bienes inmuebles y vehículos de los imputados por el desfalco millonario a la operadora telefónica.

Coronado añadió que también se amplió la investigación por los tipos penales de estafa agravada, falsedad de documento privado, uso de instrumento falsificado, asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, manipulación informática y otros para los implicados en el caso.

El caso salió a la luz pública el 9 de febrero luego de las declaraciones del director de comunicación de Cotas, Delmar Méndez, quien admitió que hubo un desfalco en el programa “Cotas en Cuotas”.

En 2011, la cooperativa inició la promoción “Cotas en Cuotas” con el objetivo de beneficiar a sus socios con la dotación de equipos de televisión, laptops, celulares, entre otros dispositivos. Desde ese año y hasta 2018, el monto del daño económico subió a $us 7,7 millones (unos Bs 54 millones).

El 20 de febrero, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sugirió que se realice una profunda investigación sobre el hecho de corrupción en la cooperativa cruceña.

En tanto, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Milton Gómez, declaró el 3 de este mes que el Gobierno no intervendrá Cotas, pero consideró que hay una irregularidad al interior de la cooperativa porque unos 123.000 socios no están legalmente registrados.

Socios. “Son 123.000 socios que no están ni siquiera legalmente inscritos, como debe ser en un cooperativa; por ejemplo, ese es un hecho que agrava la situación y bueno ¿quiénes nombran a los del Consejo de Vigilancia o Consejo de Administración?, es otro punto que nosotros tenemos que tomar en cuenta”, dijo Gómez, tras su informe ante la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados.

El 23 de marzo, en entrevista con La Razón, el nuevo presidente de la operadora de telecomunicaciones, Leonardo Suárez, explicó que a pesar de que el robo ocasionó problemas en el flujo financiero, éste no afectó al activo patrimonial de la cooperativa, la cual no se puso en peligro. Además, indicó que en la cooperativa son más de 100.000 socios.