Icono del sitio La Razón

Habilitan otro puerto para la exportación de urea a Brasil

Las operaciones de despacho de carga internacional por Puerto Villarroel, en Cochabamba, se restablecieron este lunes con el transporte de 200 toneladas de urea producidas en la Planta de Bulo Bulo. El fertilizante es para el mercado brasileño y llegará hasta Porto Velho.

Antes de este despacho por el terminal portuario ubicado en la provincia José Carrasco, en el trópico  de Cochabamba, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) exportaba el fertilizante por Puerto Quijarro, ubicado en el canal Tamengo, cabecera de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

El presidente Evo Morales participó ayer del acto público realizado en ese embarcadero, que forma parte de la Hidrovía Ichilo-Mamoré. Esta ruta fluvial llega hasta Guayaramerín (Beni) y se conecta con Porto Velho (Brasil).

“Instalada nuestra planta empezamos a exportar nuestro fertilizante. Ya no importamos, ahora exportamos. Y así podemos enumerar muchos resultados gracias a nuestro proceso (de cambio)”, aseguró el Jefe del Estado.

El Grupo Cassol de Brasil es propietario de la primera carga que fue enviada desde este puerto hasta territorio brasileño. La barcaza Antonio Vaca Díez partió el domingo desde Beni rumbo a Puerto Villarroel para recoger la carga y llevarla hasta Guayaramerín. La última vez que salió carga boliviana a través de Porto Velho hacia el Atlántico fue en 1938.

En una nota de prensa enviada a este medio, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) se congratuló de haber logrado que se restablezcan las operaciones de despacho de carga internacional a través de Beni con el transporte de 200 toneladas de urea.

El presidente de la FEPC, Javier Bellott, destacó el hecho como un logro más del empresariado cochabambino, ya que es parte de la estrategia de conectividad de su gestión. La iniciativa de retomar esta vía fue impulsada por la FEPC; el acalde de Puerto Villarroel, Zenobio Claros; Transnaval, y la Gobernación de Beni.

Insistió en que el país tiene otra alternativa para acceder al océano Atlántico usando la Hidrovía Ichilo-Mamoré embarcando en Puerto Villarroel rumbo a Guayaramerín, conectando un sistema bimodal para acceder a Porto Velho.

“Seguimos trabajando en la dinamización, facilitando a los empresarios los mecanismos para alcanzar resultados exitosos”, dijo Bellott, quien destacó la decisión de la empresa estatal YPFB de hacer la operación por esa ruta.

Al primer bimestre de este año, Bolivia exportó un volumen de 15.097 toneladas de urea por un valor de $us 3,37 millones. Brasil, con el 59% de las compras, se constituye en el principal mercado para el fertilizante boliviano, que se produce en la Planta de Bulo Bulo. El restante 41% de la producción fue comercializado al mercado argentino.

El año pasado, las exportaciones de urea alcanzaron un volumen de 238.853 toneladas por un valor de $us 67,13 millones. El 70,7% de la producción fue comprada por Brasil, seguida de Argentina (23,5%), Paraguay (4,9%) y Uruguay (0,9%), según datos oficiales del INE.