Economía

Thursday 9 Feb 2023 | Actualizado a 00:17 AM

Protocolo abre mercado chino a la carne de res boliviana

Bolivia y China acordaron un documento que regirá por cinco años. La rúbrica se concretó tras las visitas que realizó la Aduana de China para la evaluación de las condiciones sanitarias en el país.

/ 27 de abril de 2019 / 16:31

Un mercado de aproximadamente 1.400 millones de habitantes se abrió a la carne bovina boliviana, tras la firma del protocolo de requisitos sanitarios para la exportación de este alimento, que entró en vigencia.

Un boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores señala que el documento fue rubricado ayer, en Beijing, por el canciller Diego Pary y el ministro de la Administración General de Aduanas de China, Ni Yuefeng, y tiene una duración de cinco años, que se prorrogará por otro quinquenio si no hay notificación de las partes para hacer cambios o anularlo.

“Mediante un trabajo coordinado e intenso desarrollado con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras del Estado de Bolivia, se hizo posible la suscripción de este importante protocolo que tiene por objetivo facilitar la exportación de la carne de res desde mi país hacia China”, manifestó Pary, quien indicó que el país contaba con más de 10 millones de cabezas de ganado bovino en 2018.

Prosiguió que Santa Cruz es el primer productor, con 43% del total, seguido por Beni, con 31%. “Estamos seguros de que esta producción se incrementará con una calidad que nada tiene que envidiarles a los productos similares que provienen de Sudamérica”. La producción para consumo de carne es de 257.894 toneladas y el consumo interno alcanza a 239.376 toneladas, por lo cual 18.518 quedan disponibles para la comercialización al exterior.

“Los productores bolivianos han venido trabajando la Marca Bolivian Natural Beef, carne de exportación que destaca la calidad natural de la carne boliviana, que es notable por su buen sabor, con terneza o suavidad y equilibrio en la cobertura de grasa”, remarcó el Canciller, quien luego, en entrevista con la Red Patria Nueva, sostuvo que ahora el desafío es garantizar la producción para satisfacer al mercado chino.

El presidente Evo Morales destacó la firma del acuerdo, mediante un mensaje por su cuenta de la red social Twitter. “Hoy nuestro canciller @DiegoPary acordó la venta de carne a #China y estamos negociando para exportar más productos, además de los que ya mandamos” (sic). Pary especificó que China tiene también interés por quinua, soya y chía, entre otros.

Lea tambien: Morales anuncia acuerdo de exportación de carne boliviana a China

La rúbrica se concretó tras las visitas que realizó la Aduana de China para la evaluación de las condiciones sanitarias en Bolivia. El 15 de abril, constató los estándares sanitarios internacionales que tiene el país en los procesos de cría, engorde y procesamiento de carne bovina, en los departamentos de Beni y Santa Cruz.

Al respecto, el presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), Abdón Nacif, destacó el protocolo. “Sabemos que China es un mercado muy consumista, precisa un millón de toneladas de carne para abastecer a toda la población. Abriendo este mercado, la ganadería de Beni y de todo el país va a crecer bastante”, dijo a ABI. (27/04/2019)

Comparte y opina:

La Cainco denuncia que el Gobierno restringe el gas a las industrias bolivianas

El presidente de la Cainco dijo que el Gobierno no cumplió con su palabra de flexibilizar un decreto que les perjudica. “No es culpa de las empresas la mala política de hidrocarburos sino de los gobernantes”.

Cainco se queja de que las industrias no están recibiendo gas

/ 8 de febrero de 2023 / 23:37

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), denuncio este miércoles que el Gobierno está restringiendo el gas a las industrias bolivianas para exportarlo sin asegurar el consumo interno.

Luis Fernando Strauss, gerente de Desarrollo Empresarial de Cainco, dijo que el Decreto Supremo 4794 va en desmedro del sector productivo nacional.

Explicó que había un compromiso del Gobierno de flexibilizar esa norma; sin embargo, la reglamentación del decreto perjudica al sector empresarial.

“Había ciertos compromisos de flexibilizar la medida y revisar esta norma. Lastimosamente, meses después sale la reglamentación del Decreto (4749)”, explicó.

En la reglamentación, dijo Strauss, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ratifica que ya no se podrá usar gas en las industrias para autogenerarse energía eléctrica.

Exportación

Según ese decreto, los usuarios de redes de gas que cuenten con equipos de generación de energía eléctrica de respaldo podrán utilizar el gas natural sólo en caso de existir fallas en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Además, la normativa determina que los “los volúmenes de gas natural que dejen de consumir los usuarios de la categoría industrial serán destinados para la exportación.

Lea más: YPFB anuncia que en 2023 producirá el primer barril de biodiésel

Según Strauss con esa disposición, YPFB enviará el gas boliviano a los mejores compradores y dejará a las industrias sin ese combustible.

El empresario le recordó al Gobierno que está obligado a garantizar el consumo y mercado interno del gas de manera permanente e ininterrumpida como estable la Constitución.

“Incluso, quitarnos el gas para autogenerarnos energía contradice la política de industrialización con sustitución de importaciones”, observó el empresario.

Lamentó que en vez de impulsar la industrialización lo único que están haciendo es disminuir la fuerza y estabilidad de las industrias formales.

Consecuencias

Asimismo, Cainco considera que negar el gas a las industrias frena la reactivación y fomenta el contrabando, lo que puede generar inseguridad jurídica.

“El gas debe seguir siendo de los bolivianos y de nuestras industrias. Es un derecho constitucional”, indicó.

Strauss llamó al Gobierno a asegurar el consumo interno antes de vender los recursos del país.

“No es culpa de las empresas la mala política de hidrocarburos sino de los gobernantes. No podemos pagar los platos rotos por su ineficiencia”, remarcó.

Solicitó, además, retomar las mesas de diálogo con el Gobierno para asumir compromisos que ayuden a las empresas a seguir por la senda de la reactivación económica.

Cuestionó que se permita a empresas del sector público, como la Siderúrgica del Mutún, generar su electricidad con gas.

“Puede haber un problema de inflación. Eso qué implica subir los costos de energía eléctrica en muchas industrias y eso va generar inflación”, dijo.

Aseguró que ven vicios de inconstitucionalidad en el decreto y si es necesario recurrirán instancias legales para hacer valer su derecho.

“No hay para los bolivianos y lo poco que queda se lo damos a los extranjeros», afirmó Strauss.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El INE prevé tener la boleta censal final en septiembre

Tras la prueba piloto, en marzo, y el censo experimental, entre junio y julio, la boleta estará lista.

El INE continúa con la última etapa de la actualización cartográfica estadística. Foto. Archivo

/ 8 de febrero de 2023 / 21:50

El Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé tener la boleta censal final para septiembre de este año, informó el director ejecutivo de esa entidad, Humberto Arandia.

Arandia explicó que, tras cumplirse con la prueba piloto, programada para el mes de marzo, y el censo experimental, entre junio y julio, la boleta estará lista.

El objetivo de la prueba piloto es probar en terreno, con censistas voluntarios, los instrumentos operativos y el cuestionario censal diseñado para la ejecución del Censo.

Asimismo, explicó que en septiembre del año pasado ya estaba lista la versión inicial de la boleta censal; sin embargo, fue sufriendo cambios tras varias sugerencias.

Se realizaron pruebas cualitativas y cognitivas, explicó. Y se hicieron ajustes a la redacción de la boleta, tanto en las preguntas como en las respuestas.

Arandia dijo que esas modificaciones son para garantizar el máximo y el mejor rendimiento posible de la boleta censal

«Con la prueba piloto que vamos a llevar adelante a finales de marzo vamos a obtener una tercera retroalimentación”, dijo, según la agencia ABI.

 “Y con el censo experimental, que lo vamos a llevar adelante a finales de junio – julio, vamos a hacer la última retroalimentación para contar con la boleta final en septiembre», acotó.

Planificación

Arandia explicó que se está trabajando en la planificación de la prueba piloto y allí se utilizará una boleta censal que no será la final, pero ayudará para el proceso.

«Estamos realizando todo el plan de recorridos, tratando de elegir municipios que no sean afectados por las lluvias”, indicó.

Agregó que el 30 de enero concluyó la socialización del INE Abierto. Se trata de una iniciativa que consistió en la discusión del contenido de la boleta censal con entidades académicas.

Participaron además gobiernos autónomos departamentales y municipales.

Lea más: INE afirma que la actualización cartográfica rumbo al Censo de 2024 tiene un avance del 67%

«Este trabajo fue concluido de manera positiva con la participación, lo cual es un hito muy importante, sobre todo, de calidad del proceso censal», resaltó.

Este miércoles el INE presentó el avance en la actualización cartográfica estadística al 7 de febrero. Según los datos, se registra un avance del 67% en todo el país.

El 12 de noviembre de 2022, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4824 que fija para el 23 de marzo de 2023 la realización del Censo Nacional.

En septiembre de ese mismo año, se realizará la distribución de recursos y escaños.

Comparte y opina:

Los escáneres del aeropuerto de El Alto detectaron 4 toneladas de artículos no declarados

La mercancía decomisada, entre equipos electrónicos, celulares de alta gama, ropa y otros, está valuada en Bs 2,9 millones.

Parte de la mercadería decomisada en el aeropuerto de El Alto. Foto: Aduana

/ 8 de febrero de 2023 / 21:33

Los tres escáneres que tiene la Aduana en el aeropuerto de El Alto, detectaron, en un mes, cuatro toneladas de mercancía que pretendía ser ingresada al país sin el pago de tributos.

Silvia Macías, administradora de la Aduana Aeropuerto El Alto, informó que la mercancía decomisada en enero está valuada en Bs 2,9 millones.

“Gracias a los escáneres en el aeropuerto de El Alto, realizamos un decomiso de 4 toneladas, valuadas en Bs 2,9 millones”, ratificó.

El aeropuerto internacional de El Alto cuenta con dos escáneres para el control de los viajeros que llegan en vuelos internacionales.

Adicionalmente tiene otro que verifica las mercancías que se envían vía courrier.

La mercancía decomisada en enero consiste en aparatos electrónicos, accesorios de vestir, repuestos de vehículos y relojes.

Además de mandos de videojuegos, decodificadores de sonido, cámaras fotográficas y altavoces entre otros objetos.

Todo ese material pretendía ser ingresados sin la respectiva declaración jurada.

“La administración del aeropuerto El Alto verifica cuáles mercancías no fueron declaradas y realiza el decomiso”, explicó. “Y en casos que no corresponde se realiza la regularización de pago de tributos de acuerdo con la normativa”, acotó.

Lea más: La Aduana decomisa 22 vehículos ilegales

Controles en El Alto

Asimismo, Macías reveló que muchas veces informan sobre un determinado tipo de mercancía y se trata de otra cosa.

“Por ejemplo, en un caso declararon partes y piezas de vehículos, pero identificamos que tenía artefactos», dijo.

Hallaron, además, celulares de alta gama, computadoras ropa, entre otras cosas.

Macías indicó, también, que los pasajeros que llegan a Bolivia deben llenar un formulario para declarar los objetos que están llevando.

“Cuando controlamos a los viajeros, vemos que muchas veces no declaran la cantidad de cosas que llevan o las divisas», explicó.

«Y si el formulario no está bien llenado, es observado”, acotó.

Del 1 al 31 de enero, la Aduana decomisó mercancía ilegal valorada en más de Bs 42 millones. Se realizaron más de 830 operativos en todo el país.

Asimismo, se informó que solo en La Paz se recaudó en enero Bs 11 millones por decomisos.

Comparte y opina:

El Gobierno pedirá ‘pena máxima’ para acusados de paralización de la planta de urea

El juicio oral comenzará el 28 de febrero, e incluso al exministro Víctor Hugo Zamora (prófugo) y el expresidente de YPFB Herland Soliz.

La planta de urea en Cochabamba. Foto: YPFB

/ 8 de febrero de 2023 / 20:40

Pena máxima. Es lo que pedirá el Ministerio de Hidrocarburos y Energías contra los enjuiciados por la paralización de la Planta de Amoniaco y Urea, a fines de 2019, en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, por lo cual se calcula un daño de $us 243 millones.

«El equipo jurídico del Ministerio de Hidrocarburos y Energías presentó una acusación particular para ser parte del juicio oral en este proceso judicial, en el que se pedirá sentencia condenatoria y la pena máxima; y, lógicamente, la reparación del grave daño económico ocasionado a la planta», expresó el ministro Franklin Molina, según un boletín.

Lea más: Juicio por la paralización de la planta de urea contra el exministro Zamora empieza el 28 de febrero

El juicio oral en el que se pedirá esta pena máxima comenzará el 28 de febrero, así lo hizo conocer el martes el representante de la Confederación Nacional, Energética y Petroquímica de Bolivia, Ludwin Sánchez. La factoría se encuentra en el trópico de Cochabamba.

Pena máxima

“Son seis acusados, el inicio de juicio oral será en la localidad de Ivirgarzama el martes 28 de febrero a las 09.00 de la mañana. Esta planta estaba siendo improvisada en su operación, mantenimiento y administración. Se han caído varios contratos internacionales de la venta de urea, hay varios temas que vamos a explicar en el juicio”, anunció Sánchez, según ABI.

La acusación fue presentada en marzo de 2022, en el caso bautizado como “YPFB-Bulo Bulo”. Implica a seis personas: el exministro de Hidrocarburos Zamora, que está declarado rebelde ante la Justicia; el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, también rebelde.

Las otras cuatro son Jorge R. B., exvicepresidente nacional de Operaciones de YPFB; Oscar A. B., exgerente de Industrialización; Carlos S. V., exdirector de la Planta de Amoniaco y Urea; e Ivert F. O., excoordinador de la factoría enclavada en el departamento cochabambino.

Delitos

Los delitos son incumplimiento de deberes (uno a cuatro años de cárcel, y se agrava en un tercio si hay daño económico) y conducta antieconómica (de uno a seis años). La Fiscalía adelantó que hay 73 pruebas documentales y otras testificales.

Lea más: La paralización de la planta de urea deja pérdidas de $us 200 MM en un año

El gobierno transitorio de Jeanine Áñez comenzó el 12 de noviembre de 2019, dos días después del derrocamiento del presidente Evo Morales, quien renunció agobiado por denuncias de fraude electoral, protestas de entidades cívicas, un motín policial y la presión de los militares.

“Nosotros vamos a solventar la acusación de manera técnica, creemos que aquí se ha vulnerado y se ha querido atentar contra toda una generación de futuros profesionales porque al privatizarlo iban a relegar a muchos jóvenes profesionales”, complementó Sánchez.

Eso no es todo, el representante remarcó que se vulneraron todos los protocolos para la paralización de operaciones de la planta, provocando un daño a las máquinas. Y afirmó que otro punto pendiente es que el mandato de Áñez despidió injustificadamente a 200 trabajadores.

Comparte y opina:

Argentina refuerza la vigilancia en su frontera por gripe aviar en Bolivia

El gobierno de ese país realizará controles en Salta y Jujuy para prevenir el ingreso de animales enfermos.

Se reforzarán los controles para prevenir la propagación de la gripe aviar

/ 8 de febrero de 2023 / 20:27

El gobierno argentino dispuso reforzar la vigilancia epidemiológica en el norte de ese país para evitar el ingreso de gripe aviar desde Bolivia, donde se detectaron varios casos.

Según una nota publicada por el diario Clarín, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la información.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, manifestó que «estamos realizando acciones para trabajar desde todos los frentes en medidas de prevención».

Según la nota, el vicepresidente de Senasa, Rodolfo Acerbi, dijo que es fundamental trabajar en la prevención. Por esa razón se envió un equipo de trabajo a las provincias de Salta y Jujuy, fronterizas con Bolivia.

Argentina movilizará agentes especializados de su dirección de Sanidad Animal a la frontera con Bolivia.

Asimismo, realizarán trabajos de socialización con el sector productivo para detectar la sintomatología en las aves y reforzar la seguridad en las granjas.

La gripe aviar no llegó

El organismo dijo recientemente-según la nota-que la enfermedad nunca ha estado presente en Argentina.

Indicó además que desde finales del año 2021 el virus afecta a las aves silvestres y comerciales de Canadá, Estados Unidos y México.

Lea más: Avicultores de Cochabamba calculan pérdidas en Bs 5,6 millones por gripe aviar

A partir de octubre de 2022 la enfermedad avanzó hacia los países de América del Sur. Fue detectada en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Chile, en aves silvestres y en algunos casos en traspatio y aves comerciales.

En Bolivia la enfermedad fue identificada en Sacaba, Quillacollo, Cliza, Tiquipaya y Capinota del departamento de Cochabamba.

Comparte y opina: