Economía

Saturday 20 Aug 2022 | Actualizado a 02:22 AM

Venezuela, nuevo destino para bolivianos

Los buenos precios de paquetes y de pasajes son una carnada  para los turistas bolivianos. Un factor que hace que los bolivianos viajen más a Venezuela es que hace un mes se eliminó el requerimiento de visado.

/ 27 de abril de 2019 / 16:56

Venezuela se ha convertido en un nuevo destino para los bolivianos por sus precios bajos, según información proporcionada por agencias de viajes. Desde diciembre, la línea aérea Conviasa opera la primera ruta directa de Santa Cruz a Isla Margarita y Caracas.

“Por los buenos precios de paquetes y pasajes se puede llegar a Venezuela. Un ejemplo de ello es que nosotros contamos con un paquete desde $us 900 de siete días y noches, pasajes de avión, hoteles desde tres hasta cinco estrellas, todas las comidas, excursiones con guías y transporte del aeropuerto, más pasajes”, afirmó Erwin Vaca Severiche, gerente comercial de Universal Tours.

Además, explicó que la idea es relanzar Isla Margarita, que hasta hace unos años captaba más turistas que Punta Cana. “Queremos mostrar la otra cara de Venezuela porque la gente está tímida, teme por la seguridad en ese país, y no es como se muestra en las noticias, son sitios seguros y paradisiacos para visitar”.

Vaca Severiche agregó que Isla Margarita es un destino muy atractivo por sus paisajes paradisiacos. “Es llamada la Perla del Caribe porque​ está ubicada al sureste del mar Caribe. Sus aguas templadas y turquesas cautivan. Queremos darle al cliente una opción más para que no frecuente los mismos sitios del Caribe”.

El interés no solo es por el turismo, sino también por los viajes de negocios, que no han pasado inadvertidos para la empresa estatal venezolana Conviasa, la cual hace cinco meses inició vuelos directos, cada domingo, desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru a ese país.

  • Joan Manuel Sotillo, de Conviasa, conversa con La Razón. Foto: Christian Calderón

“Somos la primera aerolínea en realizar un vuelo directo entre ambos países. El primero lo hicimos con cinco personas que venían de Caracas a Santa Cruz y el retorno tuvo un pasajero. El más reciente tenía 84 personas que llegaban a Bolivia y 56 que iban a Isla Margarita y Caracas. Esperamos llenar el avión con 140 puestos. La ruta es muy atractiva para los bolivianos”, indicó Joan Manuel Sotillo, representante de la compañía aérea en Bolivia.

Los vuelos con esta empresa salen el domingo de Caracas a las 12.00 y llegan a Santa Cruz a las 16.00 y a las 17.30 retornan de Santa Cruz a dos destinos, que son Isla Margarita y Caracas. El tiempo de duración del vuelo es de cuatro a cuatro horas y media.

“Vimos que ninguna aerolínea ofrecía un vuelo directo de Bolivia a Venezuela. Con esta ruta, nosotros podemos extender nuestro rango hacia el Caribe y captar un público muy interesante, porque al boliviano le gusta el amor, que nuestro país ofrece”, señaló.

Este medio consultó con agencias de viajes y buscadores de vuelos económicos en internet para conocer los precios desde Bolivia hasta Venezuela en diferentes aerolíneas.

De acuerdo con el portal aDreams, los costos, ida y vuelta, desde La Paz fluctúan entre $us 900 y $us 1.200, con dos escalas en aerolíneas colombianas y centroamericanas, que realizan las conexiones.

Iván Orellana, quien trabaja en una agencia de viajes, envió un itinerario para llegar solo a Caracas, ya que no se contaba con vuelos a Isla Margarita. En el documento, el viaje es de 24 horas, con dos escalas en Colombia y Panamá. Además, tiene un costo de $us 950 para este domingo.

El precio de Conviasa es de $us 460. ¿Por qué es tan barato? Sotillo respondió que “nosotros tenemos esos precios porque las aerolíneas manejan estructura/costo de acuerdo con la hora bloque, que depende de la cantidad de horas que vuele el avión y tiene costos asociados en función de ello. No tenemos competencia en costos, están ajustados a la realidad del consumidor local y buscan incentivar visitas turísticas de dos países hermanos”.

El transporte de pasajeros se realiza en aviones brasileños Embraer 190. “Son de última tecnología con patente americana. Aviones con todas las comodidades y todo nuestro personal calificado en atención al público”.

Otro factor que hace que los bolivianos viajen más a Venezuela es que hace un mes se eliminó el requerimiento de visado. “Esto permite que los visitantes bolivianos puedan entrar a Venezuela solo con su carnet de identidad”, precisó el representante de Conviasa.

También mencionó que se proyecta abrir nuevas rutas con presencia de aviones que salgan desde La Paz. “Hasta ahora llegamos a 14 países. En seis meses tenemos un objetivo grande, que es abrir vuelos a Rusia, China e Irán”.

Además, la firma estatal venezolana apunta a realizar envíos de carga entre Bolivia y Venezuela a precios mucho más baratos que los de otras líneas aéreas. (27/04/2019)

Comparte y opina:

En casi una década, el número de países productores de quinua creció en casi seis veces

España es uno de los principales proveedores de este cereal a la comunidad europea y a otros países de otros continentes.

La quinua española. Foto: ABC de Sevilla

/ 19 de agosto de 2022 / 17:31

El número de países productores de quinua se incrementó en casi seis veces entre 2013 y 2022, de 17 a más de 100 naciones productoras del grano, lo que resta competitividad a la quinua boliviana, dijo el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

Indicó que España es ahora uno de los principales proveedores de este cereal a la comunidad europea y a otros países de otros continentes.

“El sector quinuero (boliviano) es un sector que está atravesando muchas dificultades en el contexto global que se ha modificado, han cambiado las reglas del mercado. Cuando nosotros alentamos el Año Internacional de la Quinua en 2012, 2013, solamente habían 17 países productores, ahora más de 100 países producen. La quinua ha llegado a países como España, uno de los principales países proveedores para la Unión Europea, entonces han ido perdiendo mercado. Y eso es una situación difícil”, lamentó la autoridad, en contacto con La Razón Radio.

Pese a ello, desde su despacho se trabaja en promocionar la producción de quinua nacional, principalmente la quinua real que, por sus características, se cultiva en sitios cercanos a los salares, y que es diferente al cereal convencional o tradicional, lo que le da un valor agregado.

“Tenemos que darle un valor, un posicionamiento para que los precios que se pagan por nuestra quinua, que es distinta al resto, sean altos y lo que corresponda a un producto de estas características. En ese sentido, hemos puesto a disposición toda la red del servicio exterior que tenemos para poder buscar mercados, estamos trabajando desde catálogos para poder explicar las diferencias que hay entre la quinua real y la quinua regular”, añadió.

También dijo que la Comunidad Andina estableció la denominación de origen a la quinua real boliviana y, ahora, ese reconocimiento se lo debe buscar en otros países para que tenga mayor demanda.

La Razón publicó el miércoles que el valor de las exportaciones de la quinua cayó en 16,8% y el volumen en un 10,2% a junio de este año, respecto a igual periodo de 2021.

Para el gerente de Quinoabol, Raúl Veliz, la reducción en las ventas del cereal se debe a la baja productividad, el ingreso de nuevos países en la producción y comercialización, los precios y la falta de promoción por parte de las autoridades locales como nacionales.

Para este lunes, los productores de quinua del altiplano sur anunciaron que realizarán un bloqueo de caminos con el denominado “tractorazo”, ante la falta de atención por parte de las autoridades.

Comparte y opina:

YPFB prevé ingresos de hasta $us 400 MM por venta de urea con el 100% de operaciones de la planta

Entre enero y junio de 2022, YPFB facturó más de $us 160 millones por la comercialización de urea granulada a los mercados interno y externo.

/ 19 de agosto de 2022 / 17:25

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, proyectó que, tras el reinició de las operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) en Bulo Bulo, Cochabamba, los ingresos por la venta del fertilizante nitrogenado llegarán hasta $us 400 millones para fin de año.

El jueves, se informó que la PAU reinició sus operaciones tras un mantenimiento programado y alcanzó el 100% de su capacidad de producción, y así llegar a las 2.100 toneladas del fertilizante por día.

“El objetivo es poder llegar a los 400 millones de dólares hasta el fin de este año, ya con una producción de 2.100 toneladas por día”, proyectó el ejecutivo de la petrolera estatal, en rueda de prensa.

Destacó que actualmente el precio de la urea en el mercado internacional ronda los $us 600 por tonelada. “Este precio está marcado con indicadores internacionales”.

Entre enero y junio de 2022, YPFB facturó más de $us 160 millones por la comercialización de urea granulada a los mercados interno y externo.

Comparte y opina:

Construcción de una segunda planta de urea demandará una inversión de hasta $us 1.900 MM

El objetivo es duplicar la producción de la Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo, Cochabamba, que es de 2.100 toneladas de urea por día.

/ 19 de agosto de 2022 / 17:22

La construcción de una segunda planta de urea en el país demandaría una inversión de hasta $us 1.900 millones, ya que tendrá el doble de capacidad que la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) de Bulo Bulo, en Cochabamba.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que aún está en estudio el emplazamiento de la segunda factoría.

«Estamos en toda la parte de estudio, el objetivo que tenemos es que tenga el doble de capacidad de la actual planta, el estudio está en función de eso, lo cual significaría una inversión de 1.800 (millones), 1.900 millones de dólares aproximadamente», indicó Dorgathen.

Explicó que la segunda planta del fertilizante demandaría 2 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas natural para la producción de urea, lo que representaría entre el 4% y 5% de la producción total de gas natural, que está entre 42 MMm3d y 45 MMm3d.

Aseguró que se cuenta con los mercados de exportación para la producción del fertilizante nitrogenado, ya que a la fecha hay bastante demanda debido a que los principales productores, Rusia y Ucrania, están en guerra.

Comparte y opina:

A junio, Bolivia redujo en 30% el volumen de las importaciones de alimentos y bebidas

El viceministro Blanco dijo que entre enero y junio de este año, Bolivia importó aproximadamente 263.000 toneladas de alimentos y hasta el año pasado se había importado 371.000 toneladas.

/ 19 de agosto de 2022 / 13:14

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, destacó que al primer semestre del año, las importaciones de alimentos y bebidas redujeron en 30% respecto a igual periodo de 2021, lo que muestra que el país produce más para su abastecimiento y reduce su demanda productos alimenticios del exterior.

“Hemos reducido las importaciones en términos de volúmenes, hemos importado en volumen el 30% menos en lo que son alimentos y bebidas, y eso quiere decir que estamos produciendo esa cantidad ahora en nuestro país, lo que nos permite autoabastecernos con gran cantidad de los alimentos que teníamos que importar”, dijo en entrevista con el programa La Razón Radio.

Afirmó que la reducción en las importaciones de alimentos y bebidas se debe a que Bolivia apuesta por la producción nacional y ya no depende plenamente de los productos externos.

Dijo que entre enero y junio de este año, Bolivia importó aproximadamente 263.000 toneladas de alimentos y hasta el año pasado se había importado 371.000 toneladas, lo que significa que “estamos mejorando, estamos produciendo, estamos sustituyendo algunas de las importaciones”.

También resaltó que las políticas aplicadas por el Gobierno, de sustituir las importaciones, hacen que se apueste más por la producción nacional, lo que “muestra que Bolivia sigue industrializando y sigue existiendo una inversión por parte del sector productivo de nuestro país, que nos permite tener estos resultados nunca antes vistos en la historia de nuestro país”.

No obstante, según los datos de comercio exterior a junio de 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor de las importaciones de alimentos y bebidas llegó a $us 319,7 millones, un crecimiento del 0,2% respecto a igual periodo de 2021, cuando se compró $us 319 millones.

Comparte y opina:

Llegan 10 motores para la central eléctrica de la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún

El siguiente mes se prevé el arribo del generador, parte también de la central eléctrica que se construye en la planta.

El arribo de los equipos para el Mutún. Foto: Ministerio de Minería

/ 19 de agosto de 2022 / 10:30

El sábado arribaron por la hidrovía Paraguay-Paraná a Puerto Suárez, Santa Cruz, un total de 10 motores alemanes para la construcción de la central eléctrica que forma parte de la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún. Los equipos son de la marca MAN, cada uno tiene un peso aproximado de 152 toneladas.

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, informó que con estos equipos la planta dispondrá de su propia central eléctrica para abastecer con energía a todo el complejo siderúrgico. La producción será de 108 megabytes.

“Una de las particularidades de esta planta es que va a tener su propia generadora de energía eléctrica y para eso hemos hecho construir generadores con sus correspondientes motores en Alemania y España“, destacó.

Para desembarcar los motores, se necesitó de una grúa de 500 toneladas y un desplazamiento de más de 30 personas. De momento, los equipos se encuentran en un almacén en puerto para realizar su posterior traslado, de dos en dos, hasta la planta siderúrgica.

Por otro lado, para poder instalar estos equipos, llegó un especialista alemán que acompañará el momento en el que se acomode cada motor en su fundación por la alta precisión que requiere.

Se espera que todos los motores estén en sus fundaciones en el complejo siderúrgico hasta finales de este mes.

“Con la llegada de estos motores podemos decir que la planta eléctrica va a tener todos los equipos necesarios para generar energía eléctrica”, añadió Alvarado.

De acuerdo con los planes, la construcción de la planta siderúrgica será hasta finales de 2023, de manera que al siguiente año ya se produzca acero para satisfacer en al menos un 50% la demanda del mercado boliviano.

Para el 10 de septiembr, se tiene prevista la llegada del generador, parte también de la central eléctrica que se construye en la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún.

Comparte y opina: