Icono del sitio La Razón

Venezuela, nuevo destino para bolivianos

Venezuela se ha convertido en un nuevo destino para los bolivianos por sus precios bajos, según información proporcionada por agencias de viajes. Desde diciembre, la línea aérea Conviasa opera la primera ruta directa de Santa Cruz a Isla Margarita y Caracas.

“Por los buenos precios de paquetes y pasajes se puede llegar a Venezuela. Un ejemplo de ello es que nosotros contamos con un paquete desde $us 900 de siete días y noches, pasajes de avión, hoteles desde tres hasta cinco estrellas, todas las comidas, excursiones con guías y transporte del aeropuerto, más pasajes”, afirmó Erwin Vaca Severiche, gerente comercial de Universal Tours.

Además, explicó que la idea es relanzar Isla Margarita, que hasta hace unos años captaba más turistas que Punta Cana. “Queremos mostrar la otra cara de Venezuela porque la gente está tímida, teme por la seguridad en ese país, y no es como se muestra en las noticias, son sitios seguros y paradisiacos para visitar”.

Vaca Severiche agregó que Isla Margarita es un destino muy atractivo por sus paisajes paradisiacos. “Es llamada la Perla del Caribe porque​ está ubicada al sureste del mar Caribe. Sus aguas templadas y turquesas cautivan. Queremos darle al cliente una opción más para que no frecuente los mismos sitios del Caribe”.

El interés no solo es por el turismo, sino también por los viajes de negocios, que no han pasado inadvertidos para la empresa estatal venezolana Conviasa, la cual hace cinco meses inició vuelos directos, cada domingo, desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru a ese país.

“Somos la primera aerolínea en realizar un vuelo directo entre ambos países. El primero lo hicimos con cinco personas que venían de Caracas a Santa Cruz y el retorno tuvo un pasajero. El más reciente tenía 84 personas que llegaban a Bolivia y 56 que iban a Isla Margarita y Caracas. Esperamos llenar el avión con 140 puestos. La ruta es muy atractiva para los bolivianos”, indicó Joan Manuel Sotillo, representante de la compañía aérea en Bolivia.

Los vuelos con esta empresa salen el domingo de Caracas a las 12.00 y llegan a Santa Cruz a las 16.00 y a las 17.30 retornan de Santa Cruz a dos destinos, que son Isla Margarita y Caracas. El tiempo de duración del vuelo es de cuatro a cuatro horas y media.

“Vimos que ninguna aerolínea ofrecía un vuelo directo de Bolivia a Venezuela. Con esta ruta, nosotros podemos extender nuestro rango hacia el Caribe y captar un público muy interesante, porque al boliviano le gusta el amor, que nuestro país ofrece”, señaló.

Este medio consultó con agencias de viajes y buscadores de vuelos económicos en internet para conocer los precios desde Bolivia hasta Venezuela en diferentes aerolíneas.

De acuerdo con el portal aDreams, los costos, ida y vuelta, desde La Paz fluctúan entre $us 900 y $us 1.200, con dos escalas en aerolíneas colombianas y centroamericanas, que realizan las conexiones.

Iván Orellana, quien trabaja en una agencia de viajes, envió un itinerario para llegar solo a Caracas, ya que no se contaba con vuelos a Isla Margarita. En el documento, el viaje es de 24 horas, con dos escalas en Colombia y Panamá. Además, tiene un costo de $us 950 para este domingo.

El precio de Conviasa es de $us 460. ¿Por qué es tan barato? Sotillo respondió que “nosotros tenemos esos precios porque las aerolíneas manejan estructura/costo de acuerdo con la hora bloque, que depende de la cantidad de horas que vuele el avión y tiene costos asociados en función de ello. No tenemos competencia en costos, están ajustados a la realidad del consumidor local y buscan incentivar visitas turísticas de dos países hermanos”.

El transporte de pasajeros se realiza en aviones brasileños Embraer 190. “Son de última tecnología con patente americana. Aviones con todas las comodidades y todo nuestro personal calificado en atención al público”.

Otro factor que hace que los bolivianos viajen más a Venezuela es que hace un mes se eliminó el requerimiento de visado. “Esto permite que los visitantes bolivianos puedan entrar a Venezuela solo con su carnet de identidad”, precisó el representante de Conviasa.

También mencionó que se proyecta abrir nuevas rutas con presencia de aviones que salgan desde La Paz. “Hasta ahora llegamos a 14 países. En seis meses tenemos un objetivo grande, que es abrir vuelos a Rusia, China e Irán”.

Además, la firma estatal venezolana apunta a realizar envíos de carga entre Bolivia y Venezuela a precios mucho más baratos que los de otras líneas aéreas. (27/04/2019)