Economía

martes 26 oct 2021 | Actualizado a 13:57

Empresarios ven ‘manejable’ el incremento del 2,5% al salario; COB amenaza con protestas

El diálogo para definir el incremento salarial se instaló el sábado pasado. Ahí, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, entregó la propuesta del Gobierno de congelar el salario mínimo nacional e incrementar el haber básico en 2,5%

/ 29 de abril de 2019 / 20:09

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) defendió este lunes su propuesta de incremento salarial del 2% que considera “responsable, sería, madura y que mira el interés nacional”; no obstante, consideró que el planteamiento gubernamental del 2,5% “es manejable”.

“Se tiene que mantener la mesura, la cautela, la prudencia. No se puede hacer fiesta con lo que no se tiene. Creemos que hay que mantener la sostenibilidad de las empresas y de los empleos. El 2,5% es manejable”, señaló el presidente de la CEPB, Luis Barbery.

El diálogo para definir el incremento salarial se instaló el sábado pasado. Ahí, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, entregó la propuesta del Gobierno de congelar el salario mínimo nacional e incrementar el haber básico en 2,5%, cinco puntos porcentuales más que lo planteado por los privados.

Barbery contó que esa propuesta incluso fue criticada por algunos de sus socios que pedían “cero por ciento a todo” debido a que los índices de reposición a la pérdida del valor adquisitivo, por ejemplo, son “límites artificiales”.

El presidente de la Federación de Micro y Pequeñas Empresas (Fedemype), Néstor Conde, también ponderó el planteamiento del Gobierno, aunque admitió que “no estamos tan conformes”.

A su juicio, el Gobierno “se ha dado cuenta que el crecimiento productivo a nivel nacional no estamos tan blindados como decían ellos, eso indica que están reconociendo que faltan políticas en beneficio de las unidades productivas pequeñas».

En la COB hay molestia. Para su principal ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, el Gobierno solo recoge la propuesta de los empresarios y no la de los obreros que plantearon 12 % al salario básico y 10% al mínimo nacional.

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, lamentó la posición del ministro Arce “que nos acusa que no podemos justificar (la propuesta de la COB). Para él es sencillo decir que con Bs 1.000 se paga la canasta familiar”.

Hugo Torres, de la Central Obrera Departamental de La Paz, se sumó a las críticas y advirtió que si no reciben una “propuesta seria” del Gobierno, “estaríamos obligados de movilizarnos conjuntamente todos los trabajadores del país, obligados a que, como en el pasado inmediato, conquistábamos nuestras reivindicaciones luchando en las calles”.

A contramano, Barbery aseguró que los “incrementos importantes” de las pasadas gestiones tienen a las empresas “en una situación difícil porque la economía no está como estaba hace tres o cuatro años, el comercio se queja de una caída de sus ventas, los servicios han decrecido, entonces la economía está un poco más frenada”, aunque admitió que “hay un crecimiento”.

Sobre la postura y la propuesta de la COB, dijo que “es un absurdo, una exageración, no tiene ninguna conexión con la realidad que vivimos económicamente en Bolivia, es fácil pedir, lo que cuesta es después cumplir con los incrementos exorbitantes y fuera de toda posibilidad”.

El diálogo se declaró el sábado en cuarto intermedio y se espera una nueva convocatoria para las próximas horas. (29/04/2019)

Comparte y opina:

Senasag restringe la emisión de guías de movimiento de ganado

La entidad también inició controles en zonas fronterizas con Perú y Brasil para evitar el contrabando de ganado y la especulación del precio de la carne de res.

Senasag

/ 26 de octubre de 2021 / 13:49

Ante denuncias de contrabando de ganado bovino de origen nacional en zonas fronterizas con Perú y Brasil, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), inició acciones de control así como la aplicación de restricciones en la emisión de Guías de Movimiento Animal (GMA).

El objetivo de estas medidas es garantizar el abastecimiento de carne en todo el país y evitar la especulación del precio de la carne de res, informó el director general ejecutivo de esta entidad estatal, Patrick Nogales.

El funcionario precisó: “El Senasag ha emitido un instructivo, reiterando la restricción de GMA con destino a zonas fronterizas, en atención a la solicitud y coordinación entre Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la Confederación Nacional de Comerciantes de Carne Bovina (Contracabol)”.

En ese marco, se intensificarán los controles y fiscalización de los camiones que transportan por carretera ganado en pie, actividad que es efectuada por comerciantes o ganaderos, acciones que se llevarán adelante en los puestos de control intermedios y fronterizos con los que cuenta Senasag en coordinación con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

Nogales también anunció que al cumplirse con los cupos habilitados para la exportación de carne de res, a la fecha, se suspenden las exportaciones de la proteína, con lo cual se priorizará el abastecimiento del mercado interno con ese producto básico de la canasta familiar.

“No hay motivo ni razón alguna para especular con el bolsillo del ciudadano, no debería ni hay argumento para incrementar el precio de la carne; sin embargo, el Gobierno nacional está tomando las medidas preventivas y va a ofrecer carne a precio y peso justo, a través de puntos de venta de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a lo largo y ancho del territorio nacional”, dijo el funcionario.

Comparte y opina:

Un viceministro acusa a la oposición de generar ‘incertidumbre’ con el precio de la carne

“No existe por qué estar en la incertidumbre”, afirmó el viceministro Daniel Vargas.

Venta de la carne de res. Foto de archivo: La Razón.

/ 26 de octubre de 2021 / 09:33

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, culpó este martes a “operadores políticos de la oposición” de generar “incertidumbre” en el país con el precio de la carne de res.  

Lo que “estaría afectando supuestamente al alza de los precios es realmente algo que está proviniendo tal vez de operados políticos de la oposición que están tratando de generar cierta incertidumbre en la población con el aumento del precio de la carne”, dijo Vargas.

Sin embargo, aseguró que el Gobierno nacional, con todas sus instituciones, está trabajando y “no habrá el desabastecimiento de la carne” en Bolivia.

“El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (también) está operando en diferentes puntos fronterizos, está controlando las diferentes ferias del ganado en pie y, por lo tanto, no existe por qué estar en esa incertidumbre”, agregó en una entrevista con Bolivia TV.

Este pronunciamiento se genera porque en los últimos días empezaron a surgir anuncios de incremento del precio de la carne, principalmente en Santa Cruz.

Mientras en el resto del país, los comercializadores de la carne de res decidieron realizar un ampliado nacional del sector en Cochabamba para definir el precio de la carne.

También puede leer: El Gobierno garantiza carne de res y dice que ya se agotó el cupo exportable del año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno garantiza carne de res y dice que ya se agotó el cupo exportable del año

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, salió al paso del anuncio de la dirigencia ganadera de Santa Cruz sobre el incremento del precio.

/ 25 de octubre de 2021 / 09:04

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, descartó un desabastecimiento de carne de res y un posible aumento del precio en el país, además, informó que el cupo exportable de 16.000 toneladas ya se cumplió, por lo cual el sector ganadero y las empresas tienen que preocuparse en el mercado interno.

Así, el Gobierno salió al paso del anuncio de la dirigencia de Santa Cruz sobre el incremento del precio. Ante ello, Huanca remarcó a La Razón Radio que su despacho está en constante coordinación con los dirigentes nacionales del sector y que se nota un desmarque de los representantes cruceños, a quienes convocó al diálogo.

Dijo que hasta este mes ya se cumplió casi el saldo exportable del año, que alcanza a 16.000 toneladas, por lo cual el sector debe preocuparse de abastecer al mercado interno, tal como se comprometió. Ante ello, anunció que la estatal Emapa se brindó a proveer carne de res “a precio justo” en Santa Cruz, del productor al consumidor.

Comparte y opina:

San Cristóbal desmiente su venta y dice que sigue bajo control de Sumitomo

“La Minera San Cristóbal no se ha vendido y permanece 100% bajo el control de Sumitomo Corporation”, cita un comunicado de la compañía.

La Minera San Cristóbal. Foto: minerasancristobal.com.

/ 24 de octubre de 2021 / 20:26

La compañía japonesa Sumitomo Corporation, mediante un “comunicado interno” facilitado a La Razón, desmintió la noche de este domingo la supuesta venta de la Minera San Cristóbal, ubicada en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí, a empresarios bolivianos.

«Queremos asegurar a todos nuestros grupos de interés que la Minera San Cristóbal no se ha vendido y permanece 100% bajo el control de Sumitomo Corporation», dice el documento de la compañía.

Esta aclaración surge después de que los empresarios Luis Fernando Barbery y Orlando Careaga, en una conferencia de prensa realizada en Potosí, anunciaran que se están haciendo cargo de la Minera San Cristóbal e incluso hablaron de un “acuerdo de confidencialidad”.

“Empresarios del oriente y del occidente (vamos) a tomar el mando de la empresa San Cristóbal, que es la cuarta más importante del mundo; además, aprovechando la seguridad jurídica que está viviendo el país y el programa de desarrollo que tiene el Gobierno, nos estamos haciendo cargo de la minera San Cristóbal”, dijo Careaga.

Sin embargo, la compañía extranjera, en su comunicado, aseguró que esa conferencia de prensa “ha sido una completa sorpresa para Sumitomo y la dirección de MSC”.

“No participamos, no fuimos consultados y no respaldamos los mensajes compartidos con el público en esa presentación”, insistió Sumitomo.

San Cristóbal es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo. “La mineralización de la mina San Cristóbal es de baja ley pero de gran volumen y, por esta razón, el método de explotación usado es el de tajo abierto”, precisa la empresa en su sitio web.

Actualmente, según la misma publicación, es la operación minera más grande en la historia de Bolivia, el sexto productor más grande de zinc en el mundo y el cuarto productor más grande de plata en el mundo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivianos compran San Cristóbal, una empresa minera de clase mundial

Es la operación minera más grande en la historia de Bolivia, el sexto productor más grande de zinc en el mundo y el cuarto productor más grande de plata en el mundo.

San Cristóbal, una operación minera a cielo abierto. Foto: minerasancristobal.com.

/ 24 de octubre de 2021 / 16:24

La Minera San Cristóbal, ubicada en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí y que se identifica en su página oficial como una “empresa minera de clase mundial”, fue adquirida por un grupo de empresarios bolivianos de la transnacional japonesa Sumitomo.

La información fue anunciada este domingo por los empresarios Luis Fernando Barbery y Orlando Careaga en una conferencia de prensa realizada en Potosí.

“Empresarios del oriente y del occidente (vamos) a tomar el mando de la empresa San Cristóbal, que es la cuarta más importante del mundo; además, aprovechando la seguridad jurídica que está viviendo el país y el programa de desarrollo que tiene el Gobierno, nos estamos haciendo cargo de la minera San Cristóbal”, dijo Careaga.

Quien, al igual que Barbery, aseguró que se cumplirá estrictamente con la “seguridad laboral del 100% de los trabajadores actuales de la minera”.

“Se va a cumplir (también) absolutamente con todos los acuerdos y todos los convenios con las comunidades, con el sindicato y con las instituciones de distinto orden; no les quede la duda que nosotros vamos a hacer fiel y respetuosos (de los acuerdos)”, agregó Barbery.

Sin embargo, Barbery, cuando fue consultado sobre el porcentaje de la participación potosina, no quiso entrar en detalles alegando que existen “acuerdos de confidencialidad” que evitan revelar ese tipo de datos.

Por otro lado, Barbery –quien también es presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia– anticipó que con esta compra se prolongará “la vida útil” de la minera.

Porque se va a “ampliar de 2024, que es el actual horizonte que tiene esa empresa, hasta el año 2050, cuando nosotros no vamos a estar seguramente, (pero) la empresa va a seguir funcionando y generando riqueza y empleo”, sostuvo.

La Razón intentó confirmar la información con la compañía minera, una de cuyas fuentes afirmó que aún «no hay nada oficial», aunque prometió más datos en adelante.

Según información publicada en la página web de la Minera San Cristóbal S. A., la empresa está compuesta por 1.320 empleados y 580 contratistas.

De ese personal, el 49% proviene de las comunidades aledañas, el 14% del departamento de Potosí, el 36% de otras ciudades del país y el personal extranjero corresponde al solo 1% del total.

San Cristóbal es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo. “La mineralización de la mina San Cristóbal es de baja ley pero de gran volumen y, por esta razón, el método de explotación usado es el de tajo abierto”, precisa la empresa en su sitio web.

Actualmente, según la misma publicación, es la operación minera más grande en la historia de Bolivia, el sexto productor más grande de zinc en el mundo y el cuarto productor más grande de plata en el mundo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias