Icono del sitio La Razón

Diálogo Gobierno-COB por el incremento salarial se reinstala a poco del Día del Trabajador

Tras la declaración de un cuarto intermedio, a las 17.00 de este martes se reinstaló el diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) por el incremento salarial, que comenzó en la madrugada. Se anunció que se revisarán nuevos planteamientos y contrapropuestas.

El encuentro se instaló, como sucedió en la mañana, en la Casa Grande del Pueblo a pocas horas de la conmemoración del Día del Trabajador.

El Gobierno, a través del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, propuso el sábado congelar el salario mínimo nacional y subir el básico en 2,5%. Los empresarios privados plantearon 2% al básico y los trabajadores demandan 12% al básico y 10% al mínimo.

La premisa gubernamental fue ratificada por el presidente Evo Morales, quien lideró el encuentro. Una postura que encontró réplica en los trabajadores que, a decir del dirigente del ente matriz, Juan Carlos Huarachi, justificaron su propuesta de incremento, aunque después Morales dijo lo contrario:  «No tienen muchos argumentos».

“Nosotros no hemos movido nuestra propuesta; al margen del tema técnico, nuestra petición es social, entonces eso hemos manifestado”, señaló Huarachi.

“Ellos se han mantenido en la propuesta del 2,5% y nosotros no hemos aceptado por eso hemos justificado, por eso esta tarde habrá una nueva contra propuesta, nosotros, de igual manera, vamos a hacer algunos ajustes hasta cuánto podemos bajar, eso en función a una justificación técnico económico”, remarcó.

Sin embargo, no quiso anticipar la cifra de la contrapropuesta que será presentada.

El lunes, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) defendió su propuesta de incremento salarial del 2%, que considera “responsable, sería, madura y que mira el interés nacional”; no obstante, consideró que el planteamiento gubernamental del 2,5% “es manejable”. (30/04/2019)