Economía

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 13:45 PM

Evo y la COB instalan cita para definir el incremento salarial

El Gobierno, a través del ministro de Economía y Finanzas Publicas, Luis Arce, propuso congelar el salario mínimo nacional y subir el básico en 2,5%. Los empresarios privados plantearon 2% al básico y los trabajadores demandan 12% al básico y 10% al mínimo.

/ 30 de abril de 2019 / 12:30

A 24 horas del Día del Trabajador, el presidente Evo Morales instaló desde muy temprano de este martes una reunión con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) para tratar el pliego petitorio de los trabajadores, donde se definirá el incremento salarial 2019.

“Empezamos el día reuniéndonos con los hermanos de la COB para trabajar sobre su pliego petitorio que tiene avances en 4 temas: Normas, producción, social y económico. Ahora debatimos junto al pueblo buscando lo mejor para nuestra querida #Bolivia en beneficio de los trabajadores”, informó en su cuenta en Twitter.

El Gobierno, a través del ministro de Economía y Finanzas Publicas, Luis Arce, propuso congelar el salario mínimo nacional y subir el básico en 2,5%, 0,5% más que lo propuesto por los empresarios privados del país (2%).

En la COB hay molestia. Para su principal ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, el Gobierno solo recoge la propuesta de los empresarios y no la de los obreros que plantearon 12 % al salario básico y 10% al mínimo nacional.

La cita será definitiva para se fije el incremento salarial 2019, ya que todos los años ese anuncio acompaña los actos centrales por el Día del Trabajador, que este año se realizarán en la ciudad de Cochabamba. (30/04/2019)

Comparte y opina:

Huanca critica al gobierno de Morales: Por qué en 14 años no se pudo industrializar la producción

“Estamos construyendo más de 150 plantas industriales en diferentes partes del país, aprovechando las vocaciones productivas que tienen nuestras regiones", dijo el ministro.

El ministro Néstor Huanca, en Bolivia Tv. Foto: Captura de Bolivia Tv

/ 19 de mayo de 2024 / 13:11

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, lanzó un dardo al expresidente Evo Morales (2006-2019), al criticar que no se haya podido aprovechar la producción de las regiones para la industrialización, en 14 años de mandato.

“Estamos construyendo más de 150 plantas industriales en diferentes partes del país, aprovechando las vocaciones productivas que tienen nuestras regiones. Bolivia tiene materia productiva de todo nivel y lamentablemente me preguntó por qué en 14 años no se ha podido aprovechar esa producción”, indicó este domingo, en Bolivia Tv.

Lea más: El Gobierno desembolsó Bs 1.600 millones a través del SIBolivia en tres años

La autoridad defendió la política de la administración del presidente Luis Arce, que apunta a la construcción de plantas industriales hasta el siguiente año, bicentenario de la creación del país, bajo la bandera de la industrialización para la sustitución de importaciones.

Asimismo, tal como lo hizo en la semana, ratificó los buenos números del crédito SIBolivia, sobre todo para el sector de los microempresarios, que protestan por la falta de dólares para las importaciones. “Gracias al crédito SIBolivia, el sector de microempresa ha accedido a Bs 874,4 millones, la gran empresa recibió Bs 406,5 millones y el sector de mediana empresa ha sido beneficiado con Bs 335,1 millones (…) Son beneficiarios que vienen del rubro de alimentos, prendas de vestir, muebles, cauchos, entre otros”.

Subrayó que este crédito tiene un interés de 0,5% y un fondo de Bs 2.393 millones. “Hasta la fecha, el crédito ha tenido un excelente desenvolvimiento porque hemos desembolsado más de Bs 1.616 millones y destinado 12.293 créditos a unidades productivas del sector microempresarial”.

Comparte y opina:

YPFB afirma que comunarios de Saicán ratifican apoyo al proyecto Domo Oso-X3

Al menos 40 personas realizan una vigilia en la comunidad Saicán en rechazo al ingreso de los trabajadores de las empresas petroleras al área de Tariquía, según medios de Tarija.

Una reunión de comuniarios de Saicán con las petroleras.

Por Yuri Flores

/ 19 de mayo de 2024 / 12:58

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) afirmó que comunarios de Saicán, municipio de Entre Ríos, en Tarija, manifestaron su apoyo a la perforación del pozo Domo Oso-X3 y el ingreso de YPFB Chaco y Petrobras al área de trabajo, sin afectar el medioambiente.

“La comunidad Saicán viabilizará el ingreso de Petrobras Bolivia y contratistas al área de trabajo”, se lee en un acta del 5 de mayo, firmada por autoridades de la comunidad y representantes de YPFB, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías y Petrobras.

Lea también: Yabeta, de YPFB: La inversión en Domo Oso-X3 es $us 32 MM

Además, el acuerdo fue rubricado con la presencia de la totalidad de los comunarios, quienes esperan trabajo y movimiento económico con el ingreso de las petroleras a la zona.

“Este proyecto traerá trabajo e ingresos para la zona y el país. Hay algunas personas de otras comunidades que se oponen al proyecto por intereses políticos, sin pensar en que así bloquean un futuro mejor. Nosotros como área directa de influencia estamos a favor”, precisó uno de los comunarios, quien prefirió mantener su nombre en reserva ante amenazas de otras comunidades.

Vigilia

De acuerdo con la publicación de El País de Tarija, al menos 40 personas realizan una vigilia en la comunidad Saicán en rechazo al ingreso de los trabajadores de las empresas petroleras, al área de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.

Por su parte, Leinman Aguilera, corregidor de Saicán, rarificó el respaldo y precisó que “la importancia del proyecto es ser beneficiado para obtener la ayuda social”.

Mientras que Cristina Garzón, presidenta del Comité de Gestión de Saicán, recalcó que “(Domo Oso-X3) nos va a traer desarrollo para la comunidad, cantón, municipio y el país”.

Jaime T., impulsor de la Asociación de Desocupados de Chiquiaca, contó que la situación es difícil en esta zona. “El ingreso de la empresa petrolera nos beneficia. En el campo vivimos a diario que a veces hay y a veces no hay qué (alimentos) poner a la olla”.

El pozo Domo Oso-X3 proyecta 2,8 trillones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de hidrocarburos, lo que se traduce en mayores ingresos para la zona y para el país. El mismo está ubicado a 1,7 kilómetros fuera de la reserva de Tariquía. YPFB y Petrobras son socios en este proyecto.

Desde YPFB se informó que el ingreso por parte de personal para el relevamiento de datos de campo es fundamental porque se busca obtener la licencia ambiental, que es la primera etapa de este proyecto.

Comparte y opina:

La ANH intercepta 14 coches que cargaron más de 60.000 litros de combustibles en casi un mes

También dijo que estos operativos se interceptó otro motorizado que transportaba de manera ilegal 52 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Los vehículos interceptados en el departamento de Cochabamba.

Por Yuri Flores

/ 19 de mayo de 2024 / 12:49

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que en los últimos dos días, personal del ente regulador, en coordinación con la Policía, interceptó 14 vehículos que en casi un mes cargaron más de 60.000 litros de combustible en Cochabamba. 

También dijo que en estos operativos se interceptó otro motorizado que transportaba de manera ilegal 52 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Lea también: En dos semanas, la ANH comisó 26 vehículos y más de 100.000 litros de combustible

“En estos dos días hemos dado resultados importantes con la incautación de 14 vehículos que estaban generando repetitividad en las estaciones de servicio en Cochabamba. (…) Estaban generando repetitividad, han consumido en casi en un mes más de 60.000 litros, afectando al mercado interno de este departamento”.

Como resultado de estos operativos, 14 personas fueron aprehendidas y serán procesadas por el delito de almacenaje, transporte y comercialización ilegal de combustibles, penado con privación de libertad de tres a seis años, según el artículo 226 Bis del Código Penal.

Comparte y opina:

Yabeta, de YPFB: La inversión en Domo Oso-X3 es $us 32 MM

Para el desarrollo de las actividades hidrocarburíferas en el proyecto Domo Oso-X3 (DMO-X3), en Tarija, se espera que se otrogue la liencia ambiental.

/ 19 de mayo de 2024 / 06:55

La inversión que se proyecta realizar para desarrollar actividades en el pozo Domo Oso-X3 (DMO-X3), ubicado en la provincia O’Connor, en el departamento de Tarija, por parte de Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) filial Bolivia y la subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), YPFB Chaco es de $us 32 millones.

En una entrevista via cuestionario enviado por LA RAZÓN, el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de la petrolera estatal, Wilman Yabeta, informó que aún se trabaja en la socialización del proyecto hidrocarburífero para obtener la licencia ambiental, pero algunos sectores del lugar rechazan el ingreso de las maquinarias porque argumentan que el pozo está en el área de reserva natural Tariquía y que afectaría a los acuíferos.

Desde la petrolera estatal se informó que el proyecto Domo Oso- X3 podría atravesar, como todos los pozos exploratorios, algún nivel de agua subterránea durante la perforación sin afectar los acuíferos.

Para evitar eso, la industria petrolera tiene estrictas normas para garantizar la protección de los recursos hídricos subterráneos y alta tecnología para evitar una posible contaminación.

Además, se aseguró que los trabajos de hidrocarburos en el pozo Domo Oso-X3 estarán a 1,7 kilómetros del área de la reserva natural de Tariquía.

– ¿En qué etapa se encuentra el proyecto Domo Oso-X3?

– El proyecto Domo Oso-X3, a cargo de Petrobras Bolivia SA (PEB), está ubicado en el Área Reservada a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) San Telmo Norte, del departamento de Tarija.

El proyecto cuenta con la evaluación técnica finalizada. Desde el 28 de junio de 2019, el área está en situación de Fuerza Mayor por la imposibilidad de realizar actividades de exploración debido a razones sociales. Actualmente, Petrobras Bolivia está en proceso de socialización del proyecto para la obtención de la licencia ambiental y poder ingresar al área para continuar con las actividades programadas.

Petrobras y Chaco aseguran que no se tocará la reserva de Tariquía.
Petrobras y Chaco aseguran que no se tocará la reserva de Tariquía.

También puede leer: YLB socializa proyectos de industrialización del litio a 46 comunidades aledañas al Complejo

– ¿En qué tiempo se tendrá el estudio medioambiental?

– Petrobras Bolivia SA, junto con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y YPFB, está en proceso de socialización del proyecto con las comunidades involucradas de la zona. Una vez finalizado este proceso, podrá continuar con la obtención de la licencia ambiental del proyecto Domo Oso-X3.

– Algunos sectores se oponen al ingreso de maquinaria porque consideran que está dentro de la reserva de Tariquía, ¿qué acciones realizan las petroleras?

– El proyecto Domo Oso-X3 está ubicado 1,7 kilómetros fuera de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, por lo que el proceso de socialización del proyecto hidrocarburífero es muy importante para lograr el ingreso al área del proyecto y realizar las actividades programadas para la obtención de la licencia ambiental.

– ¿No obstruirá la continuidad del proyecto hidrocarburífero?

– El proceso de socialización del proyecto es importante, para dar a conocer que el pozo Domo Oso- X3 está fuera de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, solo así se podrá lograr el ingreso al área del proyecto.

– ¿Cuánto es la inversión que realizan y realizarán YPFB y Petrobras en el pozo Domo Oso?

– La inversión estimada para ejecución del proyecto DMO-X3 es de 32 millones de dólares, inversión a ser realizada por los Titulares del Contrato de Servicios Petroleros (CSP): Petrobras Bolivia SA e YPFB Chaco SA (Chaco).

– ¿Qué estudios se realizaron para establecer los recursos probables del pozo Domo Oso- X3 que se calculan en 2,8 trillones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de gas natural?

– El Área San Telmo Norte ha sido previamente evaluada por Tecpetrol (2008), PEB (2011) y Chaco (2017) mediante Convenio de Estudio (CE) o Proyecto Inicial Exploratorio (PIE).

La evaluación técnica comprende el relevamiento geológico de superficie, la interpretación de datos sísmicos disponibles, definición de un modelo geológico de subsuelo que demuestre un entrampamiento con potencial de contener hidrocarburos, estimación de recursos y, por último, el relevamiento de ingeniería para la ubicación en superficie de la planchada y los caminos de acceso.

Durante la gestión 2018, se realizó un amplio programa de adquisición magnetotelúrica a cargo de YPFB, programa que abarcó el Área San Telmo Norte. Esta información fue utilizada para mejorar la evaluación geológica del área.

Desde la suscripción del Contrato de Servicios Petroleros, PEB ha continuado con la evaluación del área, con el re-procesamiento de 295 kilómetros de sísmica 2D, estudios de termo-cronología, geología estructural y modelado del sistema petrolero para fortalecer y/o revalidar el proyecto inicial.

Bajo estos antecedentes, el proyecto Domo Oso-X3 es el resultado de una intensa evaluación técnica, que tiene por objetivo alcanzar la profundidad de 3.600 metros y evaluar las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa con un potencial de 2,8 TCF (trillones de pies cúbicos) de recursos recuperables.

– ¿Qué otros proyectos más se prevén desarrollar en el departamento de Tarija y a cuánto alcanzarían los recursos hidrocarburíferos?

– Actualmente, se tienen cuatro proyectos en ejecución: Villamontes- X7, Bermejo-X46D, Ñupuco- X1000D y Churumas-X3; asimismo, hay un proyecto programado: San Roque-X1000. El recurso total estimado (P mean recuperable) es de 1,23 trilloes de pies cúbicos.

 Fase de trabajo en otros pozos de Tarija

  • Villamontes-X7: En rehabilitación de camino y planchada.
  • Bermejo-X46: En DTM (Desmontaje, Traslado y Montaje) del equipo de perforación.
  • Ñupuco-X1000D: Pozo en perforación. A la fecha, se alcanzó una profundidad de 2.680 m (MD).
  • Churumas-X3: En fase de adecuación de obras civiles. Asimismo, se inició el proceso de adquisición de materiales para las facilidades de producción.
  • San Roque-X1000: En trámite de Licencia Ambiental. Paralelamente se están realizando trabajos en gabinete relacionados a obras civiles (camino y planchada).

Perfil

Nombre: Wilman Yabeta Viera Nació: En Santa Cruz el 30 de julio de 1982 Profesión: Ingeniería Petrolera

Trayectoria

Realizó trabajos como Supervisor de Seguridad en la empresa S&V (2007).

Asistente técnico en el área de rotativos y generadores, y mantenimiento de equipos en Palmeras SRL (2008).

Tambiém fue encargado de documentación ténica del área de exploración de la brasileña Petrobras (2008- 2009) Ransabol-Petrobras.

Dentro de la petrolera estatal ocupó los cargos de Fiscal de Producción (2009- 2017), Certificador de Producción (2017- 2019), Jefe de unidad de fiscalizacion de producción (2019- 2020), Gerente Nacional de Fiscalización (2020-2024).

Actualmente ocupa cargo de Vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización.

Wilman Yabeta: Para el desarrollo de las actividades hidrocarburíferas en el proyecto Domo Oso-X3 (DMO-X3), Tarija, se espera que se otrogue la liencia ambiental. Una vez se consigua ese permiso YPFB Chaco y Petrobras Bolivia ingresarán al lugar donde se evaluarán las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa con un potencial de 2,8 TCF de recursos recuperables.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las ‘U’ públicas y la banca pagan los mejores salarios

También en el sector de energía hay buenos sueldos y Cochabamba es líder.

Los trabajadores de electricidad, gas y petróleo son los que mejor ganan ahora.

Por Antonio Dalence

/ 19 de mayo de 2024 / 06:45

No hay duda de que los bolivianos, jóvenes profesionales o trabajadores con experiencia, quieren estar en los lugares donde mejor se gana. Pues según el Instituto Nacional de Estadística (INE) ahora esos lugares están en el sistema financiero y las universidades públicas.

En el campo privado, en particular, los mejores salarios están en los trabajos del sector de energía, petróleo y comunicaciones.

“Según sectores institucionales, el mayor nivel de Salario Medio Nominal se registró en instituciones financieras y la mayor Remuneración Media Nominal en universidades”, señalan los documentos Salario y Remuneración elaborados por el INE, tanto para el sector público como privado.

Según este documento, a diciembre de 2023, los asalariados que trabajan en instituciones financieras percibieron en promedio el mayor nivel de Salario Medio Nominal con Bs 11.399 por mes, seguido por las universidades públicas con Bs 10.165, las empresas públicas están en tercer lugar con Bs 7.928 y la administración descentralizada con Bs 7.814.

En cuanto al sector privado, las actividades de electricidad, gas y agua, registraron los niveles más altos en el Salario y la Remuneración Nominal, señala el estudio del INE. (Ver los cuadros)

“Para diciembre de 2023, los trabajadores en la actividad de electricidad, gas y agua percibieron el mayor Salario Medio Nominal con Bs 13.105, seguido en orden de importancia por el petróleo y gas natural con Bs 11.820 y comunicaciones con Bs 7.873”.

“Respecto a la Remuneración Media Nominal, los asalariados ocupados en la actividad de electricidad gas y agua percibieron la mayor Remuneración Media Nominal con Bs 16.954”, añade.

En tanto que en el sector público el personal de las universidades alcanzó a percibir la mayor Remuneración Media Nominal con Bs 12.422 por mes, seguido por el personal de las instituciones financieras con Bs 11.725, instituciones de seguridad social con Bs 9.437, empresas públicas con a Bs 9.018 y la administración descentralizada con Bs 8.038.

ANÁLISIS

En el análisis se entiende que el sector financiero es uno de los que mejores salarios ofrece a sus trabajadores, pues los bancos y otras entidades financieras son las más ganan en el país, en los últimos dos años más de 250 millones de dólares, en promedio, según datos de la Asfi.

En el caso de las universidades públicas la situación es mucho más compleja, pues mientras la educación que reciben los estudiantes está en permanente cuestión, los salarios que ganan sus trabajadores no paran de subir.

Hay estudios que establecen, por ejemplo, que los trabajadores de más bajo rango en las universidades (pueden ser mensajeros o secretarias) ganan mucho más que los profesionales de primer nivel en otras instituciones.

Por ejemplo, en el mismo Estado, ocurre que mientras un profesional médico gana entre Bs 5.000 y 10.000, una secretaria de una universidad pública gana entre Bs 10.000 y 15.000, en promedio, y dependiendo de su antiguedad.

Hay universidades en el sistema público nacional que invierten hasta el 90% de sus recursos solo en el pago de salarios. Cifra que, de paso, va en detrimento de la calidad de la enseñanza y formación de los jóvenes profesionales.

Otro análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestra que las universidades públicas acumulan la mayor cantidad de trabajadores mayores de 65 años o en edad de jubilarse y son las entidades donde se aplican y se aplicaron al pie de la letra todos los aumentos salariales autorizados por los gobiernos de turno. Esto explica, de alguna forma, por qué crecieron los salarios que reciben sus trabajadores y los cuestionamientos a la formación de los estudiantes. En algún momento, el mismo presidente del país, Luis Arce, planteó la necesidad de debatir la calidad de la educación que entregan las universidades públicas.

Por otro lado, en lo que se refiere al sector privado, hace varios años atrás que estudios sobre el mercado laboral del país establecieron que las carreras del futuro eran las ramas técnicas, sobre todo aquellas relacionadas con la energía y las telecomunicaciones, y así se puede apreciar ahora.

Estos sectores, que hoy pagan los mejores salarios, valoran la mano de obra calificada y aprecian el trabajo de distinta manera, pues no discriminan entre un técnico medio, técnico o licenciado, pues lo que cuenta es la capacidad con la que el trabajador realiza sus labores. Estas carreras, a las que se debe incluir la de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son consideradas por los estudios del mercado laboral como las de mejores perspectivas para el futuro.

BAJO

Por otra parte, hay sectores en los que la situación no es muy buena para los trabajadores, pues los salarios son bajos y así se puede ver en el estudio del INE.

“Las actividades que presentaron los menores niveles salariales son: restaurantes, bares y cantinas con Bs 2.979; productos cárnicos con Bs 3.212 y molinería y productos de panadería con Bs 3.343”, señala el INE. Otras actividades con niveles medios a bajos son “servicios con Bs 4.659; restaurantes, bares y cantinas Bs 4.665 y madera, excepto muebles con Bs 4.737”, añade el estudio.

Al contrario de lo que muchos piensan, que puede ser Santa Cruz o La Paz donde mejor se esté pagando, pues no es así, los datos muestran que en este momento es Cochabamba la ciudad donde mejor se paga a los trabajadores. En todo caso, por ciudades capitales, los Salarios Medios Nominales muestran la siguiente escala: Cochabamba Bs 5.631, La Paz Bs 4.963 y Santa Cruz de la Sierra Bs 4.896. En tanto que las Remuneraciones Medias Nominales del sector privado, para el 2023, registraron en Cochabamba Bs 8.154, La Paz Bs 7.652 y Santa Cruz de la Sierra Bs 6.145.

Ahora los salarios nos son cifras estáticas, al contrario, al igual que todos los indicadores económicos suben y bajan, incluso dependiendo de las ciudades.

Por ejemplo, el Salario Medio Real subió solo en La Paz en 0,48% en 2023. Después registraron descensos Santa Cruz con 0,70% y Cochabamba 0,28%. Por su parte, la Remuneración Media Real subió en la ciudad de Cochabamba 0,89% y bajó en las ciudades de Santa Cruz 0,69% y La Paz 0,38%, según el estudio del INE.

Diferencia del salario medio privado con el público es Bs 800

Atrás quedaron los años en los que se decía que no había nada mejor que trabajar en el sector privado, pues de lejos los salarios eran mejor que en la administración pública o del Estado.

Todavía es así, pero la diferencia cada vez es más pequeña, por lo menos así lo muestran los datos de los documentos sobre salarios y remuneraciones, en los sectores público y privado, preparados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según estos estudios, el Salario Medio Nominal del sector público en diciembre de 2023 alcanzó a Bs 4.263, con un crecimiento de 0,18% respecto a septiembre de ese mismo año, cuando se registró Bs 4.256.

Por otro lado, el Salario Medio Nominal del sector privado en 2023 alcanzó a Bs 5.058, con un aumento de 0,51% respecto a septiembre de la misma gestión.

La diferencia es a favor del sector privado por Bs 800 sobre el público, lo que, según otros estudios de la OIT, representa una reducción en la brecha. Antes, las diferencias salariales solían ser de hasta 50% o incluso más.

Por su parte, la remuneración en el sector privado llegó a Bs 7.609 en diciembre de 2023, con una variación positiva de 0,36%.

En el análisis, si bien los datos del INE muestran variaciones dispersas, se nota una tendencia sostenida a la baja en los salarios y remuneraciones en el sector privado, en tanto que hay un ligero ascenso en el sector público, pero no en general.

También puede leer: YLB socializa proyectos de industrialización del litio a 46 comunidades aledañas al Complejo

Es decir, la brecha se achica por ambos lados, según los análisis de la OIT. Los salarios en el sector privado están en caída, producto de la prolongada crisis económica y el certero golpe de la pandemia, mientras en el sector público están mejorando, poco, pero van para arriba, sobre todo en sectores estratégicos como las finanzas y las ramas técnicas.

Aunque es difícil hacer comparaciones sobre el nivel de los salarios en América Latina, se podría decir que en el país están en un rango medio. “No es posible hacer comparaciones precisas, por el mismo nivel y costo de vida que hay en otros países, pero podríamos decir que, por ejemplo, nuestro salario mínimo está en los rangos medios”, dijo a La Razón, Yecid Mollinedo, director general de Trabajo del ministerio del sector.

El pasado 1 de mayo, Día del Trabajo, se entregó el decreto que establece un incremento salarial de 3% para el haber básico y fijó en Bs 2.500 el salario mínimo, unos $us 360. Esto quiere decir que, en el país, ningún trabajador que cumpla funciones por ocho horas o más debe ganar menos de Bs 2.500, explicó Mollinedo.

Este incremento llegará a poco más de medio millón de trabajadores registrados como asalariados de un total de siete millones de bolivianos en edad de trabajar. Otro medio millón está en otras reparticiones públicas y privadas y podrían recibir el aumento.

Comparte y opina: