Economía

Monday 7 Oct 2024 | Actualizado a 20:32 PM

Entra al mercado la nueva gasolina especial con alcohol anhidro

El nuevo combustible con mejor octanaje respondió adecuadamente a las pruebas de calidad y cumple con las especificaciones de establecidas por la normativa boliviana y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

/ 6 de mayo de 2019 / 13:21

Desde este lunes, y por el momento en Cochabamba, entra al mercado la nueva gasolina especial con mezcla de alcohol anhidro. Mantiene el precio de Bs 3,74, pero brinda mayor limpieza y potencia, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.

“Va a tener una mejor calidad, pero al mismo precio. A nuestra gasolina especial se le va incluir como parte de su formulación un aditivo vegetal, en este caso, dejando de lado el MMT que es aditivo en base de manganeso que nosotros usábamos, eso nos va permitir tener una gasolina de mayor calidad con una mayor octanaje”, señaló el funcionario.

Apuntó que es el resultado de dos años de investigaciones y pruebas técnicas y precisó que “vamos a iniciar su comercialización en Cochabamba y después vamos a llegar paulatinamente al mercado total nacional”.

Según Barriga este nuevo combustible respondió adecuadamente a las pruebas de calidad y cumple con las especificaciones de establecidos por la normativa boliviana y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Precisó que el nuevo carburante tiene alcohol anhidro en una mezcla con gasolina hasta en un 8%, por tanto se traducirá en un incremento de su octanaje hasta los 87 octanos.

Para Barriga el lanzamiento al mercado de este nuevo combustible es otro hito importante en la historia que Bolivia está escribiendo en materia de introducción de biocombustibles a la matriz energética, hecho que además genera un importante ahorro económico para el país por la sustitución de la importación de aditivos para la gasolina, cita un boletín institucional. (06/05/2019)

Comparte y opina:

En el Día de la Mujer, empresarias se reúnen para ‘empoderarse’ en la economía digital

La presidenta de la Cámara de Mujeres Empresariales de Bolivia, Edmy Campos, anunció el 8vo Congreso Nacional e Internacional los días 11 y 12 de octubre en Santa Cruz de la Sierra.

El directorio de la Camebol, que promociona su 8vo congreso. Foto: Camebol

/ 7 de octubre de 2024 / 19:04

Realzando su relevancia e impacto en la economía y la tecnología, la Cámara de Mujeres Empresariales de Bolivia (Camebol) inaugurará el 11 de octubre, Día de la Mujer Boliviana, su 8vo Congreso Nacional e Internacional en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El evento, denominado “Creando oportunidades empresariales en la economía actual”, se realizará el 11 y 12 de octubre; y se centrará en la transformación digital y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el rol de la mujer empresaria.

“Es un honor para Camebol organizar este congreso en una fecha tan especial para nosotras. El Día de la Mujer Boliviana nos recuerda la fuerza y el papel transformador que desempeñamos en todos los sectores. Y este evento es una plataforma; para impulsar aún más nuestro liderazgo en la economía digital”; expresó Edmy Campos, presidenta de Camebol.

Lea más: Mujeres constructoras se gradúan en curso de hormigón, mortero y prefabricados

Mujer

El congreso reunirá a destacadas líderes empresariales, expertas en tecnología y representantes internacionales; con el objetivo de abordar los desafíos y oportunidades; que presenta la intersección de la economía actual con la inteligencia artificial. Los temas clave incluyen el desarrollo económico, la innovación tecnológica; y la promoción de alianzas estratégicas para el crecimiento empresarial.

Asimismo, se anuncia la realización de conferencias magistrales de personalidades como Oscar Molina Tejerina, pro-rector de la Universidad Privada Boliviana; y Bisila Bokoko, fundadora de BBES (una agencia de desarrollo empresarial) en Nueva York.

Además, se desarrollarán paneles internacionales; y talleres prácticos sobre el uso de la inteligencia artificial en los negocios.

“Este congreso no solo celebra nuestro día, sino que nos empodera con las herramientas necesarias para liderar en la economía digital; y generar un impacto positivo en nuestras comunidades”, añadió Campos en una nota institucional.

El 8vo Congreso Empresarial de Camebol es un evento clave para empresarias y emprendedoras; y ofrece una plataforma única para conectarse, aprender y aprovechar las oportunidades que ofrece la economía digital global.

Comparte y opina:

El Gobierno promueve el consumo de carne de llama en Festival Gastronómico de Camélidos

El evento, organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se realizará el 11 y 12 de octubre en Cochabamba.

El festival ofertará diversos productos y alimentos. Foto: MDRYT

/ 7 de octubre de 2024 / 17:26

Con el objetivo de fomentar el consumo de carne de llama y promover sus bondades nutricionales, el Gobierno lanzó este lunes el II Festival Gastronómico y Derivados de Camélidos, que se realizará el 11 y 12 de octubre; en predios de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón, en Cochabamba.

El evento es organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en el marco del Año Internacional de los Camélidos.

Cochabamba recibirá a más de 50 emprendimientos dedicados a la elaboración de platillo en base a carne de llama. Además, participarán asociaciones dedicadas a la transformación de productos cárnicos; y prendas de vestir en fibra de llama y alpaca.

Roberto Bonifacio, Coordinador Nacional de Pro-Camélidos, destacó la creciente demanda y aceptación de la carne en la población, por su alto nivel de proteínas, hierro, sus bajos niveles de grasa y colesterol.

“Se ha identificado como uno de los alimentos idóneos para combatir la anemia infantil y en mujeres gestantes; así como un aliado en la dieta de las personas con hipertensión, invitamos a la población cochabambina a degustar de la oferta culinaria en base a carne de llama”, dijo.

Lea más: El director general de la FAO llega a Bolivia para participar del Encuentro Regional de Camélidos

Llama

La oferta para los comensales será variada, pues además de los platos hechos en base a carne de llama; se incluirán platos emblemáticos de cada región como el chicharrón cochabambino, fricasé paceño, la k’alapurka potosina; el costillar, el charquekan orureño y carnes a la parrilla entre otros.

Asimismo, se exhibirán y venderán productos en base a carne de llama como el charque de llama y una diversidad de embutidos; como el salame, mortadela, chorizo parrillero.

Bonifacio informó que, además, habrá un desfile de modas que expondrá una oferta de prendas de la época primaveral, para todas las edades, así como artesanías en fibra de llama y alpaca.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), en el marco del 174° Periodo de Sesiones del Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), proclamó al 2024 como el Año Internacional de los Camélidos; subrayando la vital importancia de estos animales en la subsistencia de millones de familias en más de 90 países.

En ese marco, Bolivia, busca resaltar la importancia multifacética de estos animales, abarcando dimensiones culturales, económicas, ecológicas y sociales.

Comparte y opina:

El Gobierno descarta que el país se encuentre en estanflación económica

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó la “fortaleza” del modelo económico social comunitario productivo, gracias al cual, en su criterio, Bolivia mantiene un costo de vida bastante barato en comparación a otros países.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, brinda una conferencia de prensa sobre la coyuntura económica.

/ 7 de octubre de 2024 / 13:52

Pese a que el país registró la tasa de inflación más elevada de los últimos años, con un 5,53% a septiembre, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, rechazó que Bolivia atraviese una situación de “estanflación” o de recesión económica.

“En el caso boliviano, vemos que incluso el segundo trimestre ha sido mejor en producción económica y actividad económica que el primer semestre, por lo que descartamos ese escenario de estanflación”, afirmó en conferencia de prensa.

Puede leer: Arce anuncia militarización de zonas fronterizas para frenar el ‘contrabando a la inversa’

De acuerdo con Montenegro, solo se podría hablar de estanflación en un caso en el que la inflación esté en constante aumento y, al mismo tiempo, la economía se estanque debido a una reducción en la producción y en los ingresos.

Sin embargo, como explicó la autoridad, la producción del país aumentó en los últimos meses. Lo que ocurre, en su opinión, es que estos productos son dedicados al contrabando a la inversa. “Hay producción que se está yendo a otros países”, protestó.

‘Fortaleza del modelo’

Montenegro reconoció que la tasa de inflación es preocupante y que debe ser atendida. Pero, en su criterio, también muestra la eficiencia del modelo del Movimiento Al Socialismo (MAS), que, afirmó, mantiene un costo de vida bastante bajo.

“Es uno de los más altos, pero se mantienen los costos de vida, uno de los más bajos, que señala la fortaleza del modelo económico social comunitario productivo”, recalcó Montenegro.

Asimismo, afirmó que otra prueba de la fortaleza económica del país es el hecho de mantenerse al día con el pago de su deuda externa, lo que no ocurriría si se atravesara una recesión, como acusan algunos analistas y opositores.

En términos, económicos, la estanflación implica la aceleración de la inflación, cuya consecuencia suele ser la elevada tasa de desempleo.

En tanto, para controlar el alza de precios a raíz del contrabando a la inversa, el presidente Luis Arce instruyó la militarización de las zonas fronterizas para evitar que se realicen estas acciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce anuncia militarización de zonas fronterizas para frenar el ‘contrabando a la inversa’

Según el presidente Luis Arce, Bolivia sufre el contrabando a la inversa por ser el país más estable económicamente de la región y haber mantenido la inflación más baja.

/ 7 de octubre de 2024 / 13:18

El presidente Luis Arce anunció la militarización de las zonas fronterizas para evitar que los productos nacionales sean usados de “contrabando a la inversa” hacia países vecinos, donde se venden a precios más elevados y afectan al mercado interno.

“Hemos instruido ya a nuestras Fuerzas Armadas a que se militaricen las fronteras, a que no dejemos que salgan (los productos). Y están todavía varias normativas que estamos sacando gradualmente para endurecer el control que tenemos que hacer en fronteras”, dijo el mandatario en el acto de conmemoración de los 73 de años de la Confederación General de Trabajadores Fabriles.

Puede leer: Silva sugiere militarizar zonas fronterizas para impedir el contrabando a la inversa

Contrabando

Esta medida responde al incremento de precios en los productos de la canasta familiar en los mercados del nivel nacional. Según el Gobierno, varios productos, principalmente la carne de res, de pollo, el arroz y el aceite, se llevan a países vecinos para venderse a un costo más elevado.

Por ejemplo, el quintal de arroz, que se encuentra entre Bs 200 y 220 en el mercado interno, puede venderse hasta en más de Bs 400 en Brasil, según el Gobierno.

De acuerdo con Arce, Bolivia sufre el contrabando a la inversa por ser el país más estable económicamente y por haber mantenido una inflación baja durante muchos años.

Sin embargo, en septiembre la inflación alcanzó un 5,53%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En criterio del Gobierno, la mayor parte de inflación es ‘importada’, debido al incremento de costos en el mercado externo.

Productos nacionales

“El costo de producción ha subido en todo el planeta”, justificó Arce.

Por ello, pidió a la población consumir productos bolivianos, apoyar la industria nacional y lograr la sustitución de importaciones. Además, afirmó que de esta manera se generan empleos e ingresos para los bolivianos.

A su turno, el viceministro de Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, anunció que otra de las medidas en las que trabaja el Gobierno es un decreto supremo para endurecer las sanciones a los delitos de contrabando, agio y especulación.

Arce aseguró que el Gobierno continuará con las acciones correspondientes para garantizar «precios justos» de los productos de consumo de los bolivianos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Montenegro adjudica el alza de precios de los productos a la ‘inflación importada’

La solución a mediano plazo, de acuerdo al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dependerá de la industria nacional, para lograr la sustitución de importaciones.

Por Daniel Zenteno

/ 7 de octubre de 2024 / 12:20

Bolivia acumuló, a septiembre de este año, una inflación de 5,53%, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). De acuerdo con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, una parte de esta inflación es ‘importada’ debido, en su criterio, al incremento de los productos que ingresan al país.

“Lo que ocurre afuera, en el resto del mundo, impactó en los precios de aquí adentro. Independientemente del dólar, si los precios de los bienes importados aumentan, aquí también tienen que aumentar”, explicó en conferencia de prensa.

Puede leer: El precio del kilo pollo roza los Bs 16 en mercados de La Paz, según viceministro Silva

La inflación de 5,53% que se registró en septiembre es la más alta de los últimos años. En ese sentido, Montenegro afirmó que el Gobierno “la mira con mucha atención” y explicó los motivos del encarecimiento de algunos productos.

En su criterio, el cambio climático, los conflictos bélicos y la crisis económica internacional provocan el alza de precios.

“Hay estos elementos de los componentes importados que están generando un incremento en los precios, principalmente en productos como la pasta dental, shampoo, acondicionares, detergentes, productos de aseo”, afirmó.

Asimismo, hay otros productos, como las gaseosas y bebidas, que se encarecieron en el mercado internacional y el precio no se regula.

Sustituir importaciones

En ese sentido, apuntó como solución a la industria nacional, la cual, en un mediano plazo, debe dar una respuesta y sustituir las importaciones. De esta manera, en su criterio, el incremento de precios en el mercado externo no afectará significativamente al mercado interno.

Sin embargo, Montenegro destacó que durante años Bolivia mantuvo una economía estable y mantiene uno de los niveles de inflación más bajos, no solo de la región, sino de todo el mundo.

En ese sentido, hizo referencia a que el costo de vida en el país es bastante bajo, pero eso causa otro problema: el contrabando a la inversa.

Pese a todas las complicaciones que puedan surgir, el ministro aseguró que el Gobierno “luchará” contra todas las situaciones para proteger la «economía popular».

Comparte y opina: