Icono del sitio La Razón

Más de medio millón de bolivianos están en la lista de buenos pagadores

A marzo de este año, el sistema financiero registró un total de 1,58 millones de personas que solicitaron algún tipo de crédito, de los cuales 556.053 son Clientes con Pleno y Oportuno Cumplimiento de Pago (CPOP). El 36% de los CPOP está en La Paz.

“Datos a marzo de este año, la mayor parte de los clientes, y estamos hablando de que hay clientes lista azul, (son) 556.053 personas, en este momento hay más de  medio millón de bolivianos que están en la lista azul, vean la magnitud de las personas que hoy potencialmente se benefician de todo esto”, dijo ayer en rueda de prensa el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

Añadió que los prestatarios del departamento de La Paz son quienes cancelan sus créditos en el tiempo establecido por las entidades financieras. “La mayor parte de estos 556.053 beneficiarios, medio millón de personas en Bolivia que están en la lista azul, el 36% viven en La Paz o han gestionado un crédito en La Paz (…). El pueblo paceño está demostrando que tiene una convicción de pagar oportunamente sus créditos con mucho más rigor que el resto de los departamentos”.

Otro 24% está en el departamento de Santa Cruz, 19% en Cochabamba y el restante 21% se distribuye en los demás departamentos del país. (Ver cuadro).

También informó que de este medio millón de buenos pagadores, 231.785 (42%) solicitaron créditos productivos, seguido por los de consumo (159.841 que representa el 29%). En tanto, solo el 2% corresponde a los que pidieron créditos de vivienda de interés social.

La autoridad reiteró que los buenos pagadores tienen beneficios para sus siguientes créditos. Las personas que figuren en la lista azul pueden beneficiarse de   mejores condiciones de financiamiento en la solicitud de un nuevo préstamo como tener menores tasas de interés, pedir un refinanciamiento, ampliar el plazo de pago, mejores condiciones en garantías, periodos de gracia, aumento del monto, pago de gastos notariales por la Entidad de Intermediación Financiera (EIF), pago de avalúo por la EIF y descuentos de seguro de desgravamen.

Arce destacó que el beneficiar a los buenos pagadores es parte de las políticas del nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, además que está enmarcado en la Ley 393 de Servicios Financieros, por lo que se premia a los clientes que pagan puntualmente sus créditos.

Además recordó que los prestatarios pueden acudir a las entidades financieras para conocer si están en la lista azul, esto siempre y cuando no tuvieron retrasos en sus pagos del crédito. Aclaró que una persona puede estar en este sistema si es que solo tuvo dos retrasos de tres días en sus pagos crediticios (cinco años) de forma continua o cuatro de manera discontinua.