Icono del sitio La Razón

La producción de leche cae un 7% al primer trimestre

En el primer trimestre de 2019,  la producción de leche cayó un 7%, mientras que el año pasado la disminución fue del 4%, explicó Klaus Frerking, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple).

“El decrecimiento se debe a diversos factores, como lluvias, falta de forrajes y tecnología, lo que significa una caída de 300.000 litros por día a 278.000”, afirmó el dirigente de los lecheros de Santa Cruz.

Frerking dijo que una causa del decrecimiento es que el 75% de los afiliados a Fedeple son pequeños productores y pagaron el doble aguinaldo. Explicó que con el incremento salarial y el congelamiento de precio del litro en Bs 3,17 desde 2015 ocurre el desincentivo a la producción.

Puntualizó que en los últimos cinco años decreció la producción lechera entre el 7% y el 10%. Con la intención de aumentar el volumen del producto se tiene previsto mantener diversas reuniones públicas y privadas para elaborar un proyecto a largo plazo.

El ejecutivo aseguró que es consciente de que el precio no se modificará porque está basado en los estándares internacionales, pero adelantó que trabajan con la industria para entregar un producto de calidad, en el que Santa  Cruz está liderizando en el país. Se analiza la búsqueda de nuevos mercados para la exportación.

“Hay que destrabar la demanda de la leche en su consumo, ya que apenas contamos con 62 litros por persona al año, cuando el nivel per cápita mundial es de 180 litros. Entonces tenemos que trabajar para aumentar el consumo por lo menos a 90 litros por persona”, remarcó Frerking.

Referente a la situación crítica en la que se encuentra la Planta Industrializadora de Leche (PIL),  que invitó al retiro voluntario a sus trabajadores, dijo que es un tema interno, pero que mantiene sus buenas relaciones entregando un producto de buena calidad.

Convenio. Por otro lado, con la finalidad de promover el consumo de la leche en el país, Fedeple a través de su titular, Klaus Frerking, firmó un convenio con el presidente de la Exponorte 2019 de Montero, Alejandro Hurtado, llamado “Segunda Vía Láctea.

“La primera Vía Láctea fue en Expocruz y la segunda será en Exponorte (del 14 al 19 de mayo), que busca promover el consumo per cápita y tenemos un gran reto, que es aumentar el número de consumidores, por ello organizaremos actividades pedagógicas”, explicó Hurtado a los medios.

En esta línea, la Exponorte está organizando también el IV Simposio Internacional de Productividad en Lechería Tropical el miércoles 15 del presente mes, con la presencia de especialistas de Brasil, Argentina y Uruguay.

En este encuentro de lecheros se tocarán temas como Sistemas de Producción de la raza Holando y Girolando, pasturas fertilizadas y la importancia en la nutrición y la salud de la población. (10/05/2019)