Economía

Friday 12 Aug 2022 | Actualizado a 00:16 AM

Secretaria del Segib dice que Bolivia ahora es oferente de cooperación entre tres ODS

La secretaria general del Segib dijo que Bolivia es oferente de cooperación en los acápites 2, 3 y 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) referidos a “hambre cero”, “salud y bienestar” y “trabajo decente y crecimiento económico”.

/ 13 de mayo de 2019 / 16:50

El canciller Diego Pary y la secretaria general Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, se reunieron este lunes en La Paz para abordar diversos tópicos referidos a la cooperación y, en ese marco, ella aseguró que Bolivia no solo es un receptor de cooperación, sino además oferente en tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS 2030 son un plan de largo aliento que fue elaborado por las Naciones Unidas en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Grynspan cumplió una intensa agenda de actividades, junto con el presidente Evo Morales, en Llallagua y el Trópico de Cochabamba.

“Bolivia tiene tanto que enseñarnos en la reducción de la desigualdad. Bolivia es el país latinoamericano que más ha reducido la desigualdad en el Siglo XXI y, por tanto, tenemos también mucho que aprender en un problema que es tan serio para toda la región”, señaló Grynspan.

Asimismo, afirmó que “Bolivia, ya no solo es un receptor de cooperación, sino que se ha convertido en un oferente de cooperación (…), un oferente de cooperación bilateral en áreas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 3 y 8, esto denota como se han fortalecido las capacidades de Bolivia en cooperación al resto de los países”.

El acápite segundo está referido a “hambre cero”; el tercero tiene que ver con “salud y bienestar” y el ocho está vinculado al “trabajo decente y crecimiento económico”.

“El modelo boliviano de redistribución es un modelo que todos los países estamos observando y que muchos de los expertos e investigadores han puesto de ejemplo”, enfatizó Grynspan.

En ese contexto, la funcionaria costarricense del organismo internacional destacó que “Bolivia ha seguido bajando la pobreza y la desigualdad” y “es el país que más ha crecido en la región”.

Según el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2015, Bolivia participó en el intercambio de un total de 50 proyectos y 12 acciones de Cooperación Horizontal Sur-Sur Bilateral en los espacios Iberoamericanos de Cohesión Social; del Conocimiento, y Cultural, cita un boletín institucional. (13/05/2019)

Comparte y opina:

Armin Dorgathen: ‘YPFB y Petrobras negociarán un nuevo contrato de gas’

El presidente de YPFB indicó que la nueva adenda firmada el 5 de agosto con Petrobras, permitirá una flexibilización en la venta de gas natural a otros clientes, ya sea en Brasil como en Argentina.

Armin Dorgathen, presidente de YPFB

/ 11 de agosto de 2022 / 19:26

Armin Dorgathen, en entrevista vía virtual con La Razón, reveló que una vez se termine el actual contrato de compraventa de gas natural con la petrolera estatal Petróleo Brasileiro SA (Petrobras), se negociará un nuevo acuerdo, pero con mejores precios para el país.

Indicó que la nueva adenda (décimo primera) firmada la pasada semana establece que YPFB enviará 20 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas natural a ese mercado para cumplir el remante de volúmenes que se adeudan. Además, dijo que en ese encuentro estaba previsto iniciar las conversaciones para un nuevo contrato hasta 2030.

No obstante, a partir del siguiente año se volverán a reunir para negociar un nuevo acuerdo para la provisión del energético.

—¿Qué volumen más se adeuda a Petrobras y cómo se ha negociado el tema del precio? ¿Es beneficioso para el país?

—Hemos logrado flexibilizar durante este 2022 las entregas con Brasil justamente con el objetivo de poder maximizar los ingresos que podamos generar por la venta de gas natural. La entrega de gas natural sigue siendo los 20 millones de metros cúbicos día que se tenía anteriormente, mantenemos esa nominación de gas natural y el adeudo de gas que tenemos con Petrobras, si hablamos de un régimen de entrega de 20 millones de metros cúbicos por día, estaríamos finalizando el acuerdo el año 2024.

—¿El tema de precios va a ir variando en este periodo? ¿se van a tener unos 200 millones de dólares adicionales?

—Correcto, con todas las negociaciones que hicimos para la venta de gas natural estimamos que hasta diciembre de este año con esta firma de esta nueva adenda con Petrobras, logremos generar unos 200 millones de dólares adicionales.

—¿A partir de 2023 cuánto serán los ingresos adicionales?

—A partir de 2023 va a depender de varios factores, pero estimamos que hasta 2025 podamos generar alrededor de unos 1.000 millones de dólares adicionales.

—¿Muy aparte de lo que es la renta petrolera?

—Para sumarle a la renta petrolera, o sea lo que se tenía programado de la renta petrolera si manteníamos solamente los dos mercados de Argentina y Brasil cómo estaban, teníamos un valor y obviamente con estas negociaciones que estamos llevando a cabo que día a día vamos mostrando y que vamos haciendo con diferentes empresas brasileñas, vamos firmando contratos interrumpibles con diferentes empresas brasileñas con el objetivo de poder darle un mayor valor a nuestro gas natural, ir a buscar los mejores clientes y encontrar los mejores precios para vender el gas natural.

—Una vez que culmine esta adenda, ¿se trabajará en un nuevo contrato con Petrobras?

—Parte de las negociaciones también se habló bastante de un nuevo contrato que pueda llegar hasta 2030, existe el interés de Petrobras de comprar y estamos hablando de una mejora de precios sustancial que se tiene que realizar, ya que obviamente en 1996 cuando se firma el actual GSA estamos hablando de otras condiciones, construir el ducto, inversiones, entre otras cosas, Hoy ya estamos hablando de que Petrobras ya no tiene que realizar estas inversiones y una negociación de un nuevo acuerdo está en puertas con Petrobras, pero como también está Petrobras, están otras empresas, tenemos varias empresas que están interesadas en comprar gas boliviano con la nueva ley de gas que tenemos donde un privado puede comprar directamente el gas natural, importar el gas natural, tenemos varias empresas interesadas en la compra del gas natural boliviano lo cual desde ahora ya estamos buscando las mejores opciones y mejores precios como ya lo hemos venido haciendo, porque el precio del petróleo en el pasado: 2013, 2014 ya llegó a los 100, 120 dólares, igual a lo que llegó en estos días por la guerra entre Rusia y Ucrania; sin embargo, nunca antes en la historia se vieron los precios que estamos viendo ahora y esto no es un efecto del precio internacional del petróleo, esto es un efecto de la negociación que realizó YPFB.

—¿En 2025 se tendrá nuevas negociaciones con Petrobras para tener un nuevo contrato?

—Correcto, sí. Estamos ya hablando, fue parte de la negociación ahora, en su momento se quiso ya firmar un contrato hasta 2030, sin embargo, teníamos una premura de cerrar rápido la adenda para poder aprovechar este año precios, entonces, hablar de un nuevo contrato y precios para un nuevo contrato hasta 2030 no logramos un acuerdo todavía, pero sí en nuestras actas de reunión y en el compromiso está el poder sentarnos a negociar durante lo que queda de este año y 2023 la ampliación de este contrato que es muy importante para el desarrollo de Bolivia.

—¿Sería otra adenda o un nuevo contrato?

—Sería un nuevo contrato, porque este contrato es igual importante. Alguna vez escuché a algún opinólogo igual hablar de que el contrato había acabado en 2019. En 2019 no acaba el contrato, el contrato se acaba cuando se acaba el volumen de gas que se ha firmado en el contrato que se tenía estipulado que sería hasta 2019 si había un régimen de entrega de 30 millones de metros cúbicos día, sí, pero es hasta que se acabe el contrato, entonces en el contrato que daba un volumen remanente que más o menos hasta 2024, 2025 se tenía que cumplir a otro régimen que habla de 20 millones, entonces en 2019 no acaba el contrato, el contrato acaba cuando se acaba el volumen, entonces cuando se acabe el volumen en 2024 o 2025 en ese momento vamos a comenzar un nuevo contrato, ya no va a ser una adenda, va a ser un nuevo contrato, una nueva fórmula de precios que sea ya modernizada, que ya no sea una canasta de fuels, que sea un precio de gas como el JKM o que esté ligado al precio del petróleo internacional que es el Brent.

—En el caso de Brasil, ¿se mantienen los precios que estaban fijados?

—Mantenemos las fórmulas, son fórmulas que están en el contrato, sin embargo, hicimos algunas modificaciones en los caudales adicionales y base que nos permitan justamente compensar la renegociación que se tuvo en la octava adenda, donde hubo un daño económico al país durante el golpe de Estado al ser un gobierno bastante incompetente y aparte utilizar opinólogos, supuestos analistas, expertos, van a negociar una bajada de volúmenes con Petrobras y pierden el costo del transporte que antes lo cubría Petrobras y pasa a cubrirlo YPFB que nos generó unas pérdidas de alrededor de 120 millones de dólares hasta un día antes que se firma la adenda y ahora bueno vamos a empezar a recuperar esos 120 millones y aparte unos 170 millones adicionales hasta 2025. Ahora necesitamos una compensación por lo que pasó y logramos recuperar esto que durante el gobierno (transitorio) de Jeanine Áñez se perdió de mala manera.

—¿Al momento cuánto es la producción de gas natural?

—Estamos hablando de alrededor de 45 millones de metros cúbicos día.

—¿Cuánto va al mercado interno y cuánto a los mercados brasileño y argentino?

—Con el mercado argentino tenemos un compromiso de entregar 14 millones, al de Brasil otros 20 millones y el restante para el mercado interno.

Comparte y opina:

El Alto contará con centro de transformación y acopio de papa

El puré de papa, en su versión de prefrita congelada, hojuelas y almidón de este tubérculo son algunos de los productos que se producirán.

/ 11 de agosto de 2022 / 17:03

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este jueves que el centro de transformación y acopio de papa estará situado en el Distrito 14 de la ciudad de El Alto, comenzará su funcionamiento para inicios de 2024 y tendrá una inversión de Bs 161 millones. 

“El Gobierno nacional garantiza los recursos económicos para invertir y construir una planta de transformación, centro y almacenamiento de papa en el departamento de La Paz”, dijo la autoridad.

Afirmó que ya se cuenta con el terreno para la construcción del proyecto donde se pretende la industrialización de este tubérculo. Anualmente se industrializará entre 33 y 36 toneladas de este alimento. 

“Se va a invertir 161 millones de bolivianos. Tendrá una capacidad de almacenamiento de 8.000 toneladas que beneficiaran a más de 3.000 productores de papa”, señaló Huanca, a tiempo resaltar que además los pobladores de las provincias de Manco Kapac, Los Andes, Ingavi y Aroma podrán participar del programa.

El jefe de esta cartera del Estado aseguró que dentro los productos que se generarán de la industrialización de este producto están el puré de papa, papa prefrita congelada, hojuelas de papa y almidón de papa.

Comparte y opina:

YPFB cubre el 70% de la demanda de GLP del mercado paraguayo

La estatal de Paraguay negocia más volúmenes del energético.

Complejo. Vista de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande (Santa Cruz), donde se produce GLP y gasolinas.

/ 10 de agosto de 2022 / 01:58

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) que exporta Bolivia a Paraguay “cubre el 70% de ese mercado”, informó ayer la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Asimismo, ejecutivos de Petropar negocian más volúmenes del energético.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre de este año, YPFB exportó 64.508,7 toneladas de GLP por un valor de $us 43,3 millones a los mercados de Brasil, Paraguay y Perú.

El 38,7% del volumen y el 36,7% del valor de ese total exportado corresponden al mercado brasileño, el 36,6% y el 35,8% respectivamente (volumen y valor) a Paraguay y los restantes 24,6% y 27,5% fueron para el mercado peruano.

Respecto a igual período de 2021, las ventas del GLP al mercado externo tuvo un crecimiento del 6,8% en volumen y del 59,2% en valor, según datos del INE.

CRECIMIENTO.

El 26 de julio, el gerente de Contratos de la petrolera estatal, Óscar Claros, dijo que al primer semestre del año, el valor de la exportación de GLP llegó a $us 47 millones, un 65% más respecto a lo obtenido en similar período de 2021 cuando se comercializó por $us 28 millones.

Por tanto, se proyectó que hasta fin de año se tendrá una exportación de GLP por más de $us 100 millones, lo que representará más del doble de lo comercializado hasta junio de este 2022.

Claros explicó que YPFB tiene 15 clientes entre privados y públicos en los mercados de Brasil, Paraguay y Perú, a los que se les entrega el energético. Además, el total exportado hasta junio de este 2022 representa el 25% del total de la producción, mientras que el restante 75% es destinado para abastecer el mercado interno.

NEGOCIACIÓN.

Un equipo técnico de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) llegó al país para gestionar la provisión, en forma directa, de aproximadamente 800 toneladas (t) de GLP mensuales.

“La demanda programada por Petropar se puede cubrir holgadamente con la producción que tenemos destinada al mercado de exportación”, dijo ayer el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

El presidente de Petropar, Denis Lichi, y la gerente de Comercio Exterior de Paraguay, Rose Marie Medina, conjuntamente un equipo técnico, se reunieron con autoridades de la petrolera estatal boliviana con el fin de concretar la compra del producto de forma directa.

Se dijo que se barajan dos alternativas: una, por compra spot de corto plazo y otra, una licitación pública internacional para la compra del producto con destino final el mercado paraguayo.

La relación comercial entre ambas petroleras estatales data de 2013. Entre 2016 y parte de 2019 el relacionamiento se efectuó en forma directa sin la participación de empresas intermediarias. En 2019 la normativa emitida en Paraguay imposibilitó a YPFB participar en licitaciones internacionales para la provisión de GLP.

Además, se conversó sobre la posibilidad de generar sinergias para que Petropar pueda proveer combustibles a Bolivia. También prestaría el servicio de logística necesaria para el alquiler de tancaje (almacenaje) en Paraguay, lo que permitirá a YPFB tener mayor nivel de autonomía a las importaciones de diésel y gasolina.

La producción proyectada para este año en las principales plantas separadoras de líquidos, Gran Chaco (Tarija) y Río Grande (Santa Cruz) es de 463.073 t de GLP.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Paros en Santa Cruz ocasionan daño económico

Desde la CNC se calcula en $us 45 MM las pérdidas en bienes y servicios.

Un punto de bloqueo en el centro de la ciudad cruceña.

Por Yuri Flores

/ 10 de agosto de 2022 / 01:50

Desde el Gobierno central y el sector del empresariado privado se lamentó las medidas asumidas por los sectores políticos de Santa Cruz, ya que éstas ocasionan pérdidas millonarias calculadas entre $us 33 millones y $us 45 millones.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó que por día de bloqueo o paro “político” en el departamento de Santa Cruz se pierde cerca de $us 33 millones.

“Exhortamos al pueblo cruceño evitar este tipo de movilizaciones que tienen por detrás un movimiento político (…). La población sabe que por día de paro se pierde cerca de 33 millones de dólares, que lamentablemente es difícil recuperar rápidamente”, indicó.

Reiteró que esta movilización “política” en Santa Cruz perjudica al desarrollo y economía de la región y el país, sobre todo al desarrollo del sector productivo e industrial que viene trabajando en la reactivación económica después de la pandemia por el COVID- 19 y el “golpe de Estado”. “Por un día o dos días de paro, lamentablemente, la población que vive con la economía del día a día es la más perjudicada”, sostuvo.

Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), a través de su presidente Mario Paredes, se calculó una pérdida de más de $us 45 millones en bienes y servicios por los paros en el departamento de Santa Cruz. “Preocupación para la Cámara (Nacional) de Comercio porque, evidentemente, los empresarios y la gente que pertenecen a nuestro gremio están perjudicados, por eso es que nosotros propugnamos siempre el diálogo (…). Aproximadamente son 45 millones de dólares que deja de producir en bienes y servicios”, sostuvo Paredes.

Entre el lunes y ayer, en Santa Cruz se efectuó un paro de 48 horas en rechazo a la postergación del Censo de Población y Vivienda para mayo o junio de 2024.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

ANH se incauta de más de 45.000 litros de combustibles en un surtidor camino a Huarina

En una estación de servicio en la vía fundamental que conecta con Perú, las autoridades encontraron una estación que desviaba combustibles en dos tanques clandestinos.

El tanque clandestino construido en una vivienda contigua al surtido. Captura: Bolivia TV

/ 9 de agosto de 2022 / 19:05

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en el marco del Plan Soberanía, se incautó de más de 45.000 litros de combustibles líquidos, entre diésel oíl y gasolina especial, en una estación de servicio ubicada en la carretera La Paz-Huarina, distante a 70 kilómetros de la frontera con Perú.

“Se ha podido evidenciar el almacenaje de dos tanques clandestinos. Hay que destacar que esta estación contaba con la licencia de operación por parte de la ANH, lo cual nos preocupa mucho, porque esto es un delito y está tipificado en la Ley 100 de Desarrollo y Seguridad de las Fronteras, en su artículo 19, que indica que pese a que los regulados cuenten con licencia de operación y realicen actividades ilícitas también serán sancionados por el Código Penal”, explicó el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.

Detalló que en el lugar fueron encontrados dos tanques clandestinos, cada uno de 30.000 litros de capacidad; uno de ellos contenía un volumen aproximado de 16.000 litros de gasolina y el otro, 7.000 litros de diésel, además de un camión cisterna que fue incautado con 24.000 litros de gasolina que descargaba a los tanques clandestinos.

Jiménez añadió que esto podría haber representado una afectación económica al Estado de medio millón de bolivianos, pero que, al haber sido descubierto el caso, se pudo evitar esa pérdida.

“Como esta estación de servicio, no ha solicitado las modificaciones correspondientes conforme la normativa para una ampliación (…) y que se presume que este producto podía ir al contrabando, debido a que directamente se puede ver que las válvulas de despacho están direccionadas a los tanques clandestinos y no así a la misma estación; por ello, estamos haciendo el retiro de estos tanques que van a ser depositados en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos”, complementó.

Dijo que, una vez conocido el hecho, se tomaron las acciones correspondientes del caso y se derivó a la Fiscalía Departamental para su investigación.

Comparte y opina:

Últimas Noticias