Icono del sitio La Razón

Argentina toma posesión de la zona franca de Bolivia en Rosario y promete otros predios

El Gobierno de Argentina tomó posesión, el miércoles, de los predios que entregó a Bolivia hace 50 años para una zona franca en Rosario y busca otro sitio destinado al mismo fin para impulsar el comercio regional, anunció el presidente de ese país, Mauricio Macri.

“Hace un tiempo empezamos a conversar con el gobierno de Bolivia sobre relocalizar su zona franca que estaba en Rosario, en un predio prácticamente inutilizado. Ayer se tomó posesión oficialmente del predio, que vuelve a los rosarinos”, (Sic) reseñó el jueves el mandatario en Twitter.

En otro mensaje en la misma red social añadió: “Vamos a encontrar un nuevo lugar para la zona franca de Bolivia para impulsar nuestro comercio con la región, y los rosarinos van a poder disfrutar de una mayor extensión de su Parque a la Bandera”.

En 1969, Argentina le confirió a Bolivia una zona franca en Puerto Rosario, en la provincia del mismo nombre, un predio de 54.000 metros cuadrados, pero con el paso del tiempo quedó ubicada en la ciudad, motivo por el cual el gobierno regional comenzó los trámites para recuperar el predio para destinarlo a un espacio de recreación.

El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, indicó en febrero que Argentina busca un nuevo lugar “igual o mejor” en inmediaciones de la hidrovía Paraguay-Paraná, donde La Paz ha volcado su mirada para reforzar su conexión con el océano Atlántico.

Un mes después, la Cancillería de Bolivia informó en su cuenta de  Twitter que el “canciller Diego Pary sostuvo una reunión con su homólogo argentino Jorge Faurie, para repasar la agenda bilateral e intercambiar notas reversales para la relocalización de Puerto Rosario”. (24/05/2019)