Icono del sitio La Razón

El Gobierno anuncia contrato por $us 1.000 MM para industrializar el litio

El presidente Evo Morales anunció en Potosí la próxima firma de contratos por $us 1.000 millones para la industrialización del litio, como parte de toda una política que hasta el momento ya tiene operando plantas piloto para la exportación de, por ejemplo, cloruro de potasio a Brasil y Chile.

No dio mayores detalles de los proyectos de industrialización en el Salar de Uyuni, en Potosí, sin embargo recordó que es parte del proceso de industrialización de los recursos naturales que encara su Gobierno en diferentes rubros.

“Las próximas semanas vamos a tener acá (Potosí) nuevamente la firma de  nuevos contratos de inversión con más de 100 millones de dólares para industrializar el litio”, anunció en un discurso de entrega de una unidad educativa en la ciudad capital.

Durante el acto que fue transmitido por los medios estatales, recordó que Bolivia empezó a exportar 15 mil toneladas de cloruro de potasio a Brasil y para este año se proyecta subir la comercialización a 80 mil toneladas. Chile es otro de los mercados.

Paralelamente la planta piloto de carbonato de litio produce 400 toneladas, producción que subirá a 350 mil toneladas con la puesta en marcha de la planta de carbonato de litio en construcción.

“Bolivia tiene mucho futuro, ahora tenemos autoestima, reuniones como esta nos dan mucha fuerza mucha energía”, sostuvo en alusión a la concentración para la inauguración de la unidad educativa.

“Se ha cambiado la matriz económica de Bolivia, por eso llegan las obras, después de la nacionalización, hemos empezado la industrialización”, sostuvo. (25/05/2019)