Economía

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 04:21 AM

Es lento el desarrollo de Chuquisaca y Sucre carga un peso mayor

El departamento ocupa el sexto en el Producto Interno Bruto (PIB) y durante el gobierno de Evo Morales, a 2017, el PIB alcanzó a $us 1.874 millones, superior a 2005, que fue de $us 421 millones.

/ 25 de mayo de 2019 / 12:27

Al cumplirse los 210 años del Primer Grito Libertario, Chuquisaca camina lentamente en busca de su desarrollo y que deja todo el peso a Sucre, su capital, que asume las dificultades  para dar las condiciones básicas a más del 55% de la población.

Según la proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE), Chuquisaca tiene actualmente una población de 626.000 habitantes y para 2030 apenas subirá a 694.000 (68.000 más). Mientras que Sucre, tomando en cuenta el área rural del municipio, actualmente supera los 320.000 habitantes, que representan más del 55% del conjunto del departamento.

Esa situación se entiende por la migración que está dejando a las provincias casi desoladas. En análisis del economista Gonzalo Quiroga, Chuquisaca no tiene ciudades intermedias que generen un desarrollo más armónico del departamento. Después de Sucre, el segundo municipio con más habitantes es Monteagudo, que no supera los 22.000 habitantes.

La sede del Órgano Judicial, la presencia de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), la Universidad San Francisco Xavier y la actividad turística se convirtieron en el imán para atraer a Sucre al resto de los chuquisaqueños, pero ellos dejaron  abandonados los municipios que tienen un gran potencial, sobre todo agrícola.

Un factor determinante que marca el desarrollo es la vertebración caminera. Quiroga lamenta que Chuquisaca no tenga una real conexión vial; la mayoría de sus caminos vecinales es de tierra, y las inversiones en el rubro se extienden por muchos años.

Censo. De acuerdo con el censo de 2012, Chuquisaca, ocupa el último lugar en el mapa de la pobreza en Bolivia. La mayoría de los 29 municipios del departamento tiene una  población pobre por encima del 51%.

El departamento ocupa el sexto en el Producto Interno Bruto (PIB) y durante el gobierno de Evo Morales, a 2017, el PIB alcanzó a $us 1.874 millones, superior a 2005, que fue de $us 421 millones.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Empresarios Privados, Cintia Castillo, suma otra cifra que también es preocupante: en 2018, Chuquisaca creció en un 1,9%, mientras que el resto del país se desarrolló sobre el 4,5%.

La empresaria considera que esa cifra demuestra que el crecimiento de la región es muy lento y la inversión pública no permite despegar económicamente a la región y tampoco ha generado la creación de fuentes de empleo o el convencimiento de los chuquisaqueños de quedarse a trabajar en su tierra.

En criterio del analista Jimmy Osorio, pese a que Chuquisaca administró gran cantidad de recursos, los indicadores muestran que es uno de los departamentos con menor desarrollo socioeconómico y esa realidad es peor en municipios más pequeños.

Identifica otro de los problemas que aqueja a la región: la Gobernación como las alcaldías dirigen sus inversiones al desarrollo humano (salud, educación, deportes, calles, avenidas, parques, plazas, etc.) y dejaron de lado el desarrollo productivo que, en su criterio, se convertiría en el motor del desarrollo de Chuquisaca.

De acuerdo con los datos del Gobierno, en el periodo 2006-2018, Chuquisaca se benefició de una inversión superior a los $us 2.100 millones, en relación a los $us 570 millones que recibió entre 1993 al 2005. Con esos recursos, se ejecutaron, por ejemplo, los proyectos viales Ravelo-Sucre, Padilla-El Salto, Monteagudo-Ipati, además, del tendido de redes de gas domiciliario, la construcción de la planta de envases de vidrio (entregada ayer) y centros hospitalarios de segundo y tercer nivel.

Para tratar de revertir las cifras rojas, el Gobierno y las autoridades departamentales apuestan al gran potencial que posee la región en materia de hidrocarburos.

Solo para este año se programó una inversión de $us 241 millones para tres proyectos de perforación.

El presidente de la brigada parlamentaria, Elmar Callejas, informa que el pozo exploratorio Sipotingui, a cargo de YPFB, tiene un presupuesto de $us 62 millones; el pozo Ñancahuazú XI, en el bloque Azero, Bs 73 millones.

El tercer proyecto para ejecución este año es Yapucaiti, en el bloque Huacareta Norte. Se destinaron $us 75 millones por parte de la Shell Bolivia, que tiene la concesión del Estado. Además, se presupuestaron $us 31,3 millones para los estudios sísmicos en Aguarague Norte e Itacaray.

En medio de esas cifras, existe otro convenio firmado por el presidente Evo Morales con autoridades regionales en el que se determina una inversión de $us 2.514 millones hasta 2021 en la exploración en los campos chuquisaqueños Aguarague Norte, Acero, Caipipendi, Huacareta, Itacaray, Iñau, Ingre y Saucemayu.

Actualmente, Chuquisaca recibe las regalías del campo Huacaya, que es 75% del total de producción de gas del departamento. Están en explotación los campos de Vuelta Grande y Monteagudo.

La explotación de los tres campos representó en 2018 un ingreso para la región de Bs 342,9 millones; solo en los cuatro primeros meses de este año, la región ya percibió Bs 89,4 millones.

Comparte y opina:

YLB identifica tres factores que deterioraron las piscinas para el litio

Para reactivar el uso de las piscinas, la presidenta de YLB dijo que se requiere una inversión alta, pero prefirió no indicar el monto hasta tener los informes finales de los daños ocasionados.

La impermeabilización de las piscinas de YLB en el salar de Uyuni, Potosí.

Por Yuri Flores

/ 21 de abril de 2024 / 19:59

La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) identificó tres factores que son las causas para el deterioro de las piscinas lo que conlleva a una afectación en la producción de carbonato de litio como de cloruro de potasio.

La presidente de YLB, Karla Calderón, detalló que la empresa encargada de la construcción de las piscinas utilizó materiales (geomembranas) de menor calidad, además no soldaron de manera adecuada lo que ocasionó con el tiempo que se presenten rajaduras. Por último, el que no se haya planificado un proceso de mantenimiento de las mismas.

Lea también: YLB denuncia a 10 exfuncionarios por daño económico al Estado de más de Bs 425 millones

“Una vez culminadas las piscinas, estas se tenían que llenar con salmueras cosa que no fue así, la red de bombeo se terminó después y no se tomó las previsiones para conservar las piscinas y estuvieron mucho tiempo a la exposición de la radiación solar y con el tiempo tengan el estado actual”, informó Calderón a los periodistas.

Para reactivar el uso de las piscinas, la presidenta de YLB dijo que se requiere una inversión alta, pero prefirió no indicar el monto hasta tener los informes finales de los daños ocasionados.

“Se necesitan inversiones nuevas para hacer la reparación de las piscinas, porque estamos hablando de que a la fecha las condiciones, con todas estas inclemencias que pasaron y estos efectos, quedaron inutilizadas, las geomembranas tienen que retirarse y colocarse unas nuevas”, dijo.

Denuncia

YLB y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 11 exfuncionarios de la compañía estatal por daños a las piscinas industriales del complejo de litio, ubicado en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

La demanda fue presentada por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes; conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.

Según una auditoría, el daño económico causado por incumplimiento de contratos asciende a Bs 212.991.00; además, el daño procesal alcanza a Bs 239.995.489, haciendo un total de Bs 425.297.717.

El complejo tiene 20 líneas, cada una cuenta con ocho piscinas y de acuerdo con el informe 004/2024, “se establece la inoperabilidad de 18 de las piscinas industriales”.

Los tres factores identificados provocaron el “irreparable daño”: incumplimiento de las especificaciones técnicas del grosor de membranas, deterioro de las geomembranas que fueron instaladas, y mal uso de las piscinas industriales de producción de sales.

En el caso de geomembrana de PVC (plástico) que se utiliza para impermeabilización, no cumplían con el espesor estándar que debía ser de 0,75 milímetros y se adquirió una de 0,55 milímetros.

Comparte y opina:

ATT sanciona a otras empresas de transporte terrestre por incumplir normas

El viernes se conoció que una persona de la tercera edad fue dopada en un bus interdepartamental cuando se trasladaba de Oruro a La Paz.

Pasajeros en La Paz que utilizan el transporte terrestre interdepartamental.

Por Yuri Flores

/ 21 de abril de 2024 / 19:50

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) identificó a otras empresas de transporte terrestre que incumplirían las normas y pondrían en riesgo la seguridad de los pasajeros.

El director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, informó que estas empresas serán sancionadas pecuniariamente con hasta 6.000 UFV (Unidad de Fomento de Vivienda) equivalente a Bs 14.947,4.

Lea también: La ATT sanciona a la empresa del bus en que fue dopada una anciana

“En este operativo hemos identificado, en estos dos días, cuatro procesos sancionadores contra diferentes flotas: Libertad, Flota Aroma, Transporte Belo Azul, que ya han recibido una sanción pecuniaria que se va determinar entre 2.00 y 6.000 UFV”, informó Ríos.

El viernes se conoció que una persona de la tercera edad fue dopada en un bus interdepartamental cuando se trasladaba de Oruro a La Paz.

La víctima había abordado el miércoles el bus para cumplir un viaje en la ruta Oruro-La Paz. No obstante, al llegar a la terminal paceña, se verificó que estaba inconsciente. Presuntamente alguien en el camino le ofreció una bebida para doparla y así poder robarle.

Tras conocido el caso, la ATT determinó sancionar a la empresa Flota Andino a la que pertenece el bus en que una adulta mayor fue dopada. La multa asciende a 2000 UFV (Bs 4.982), debido a que la compañía no tenía la lista completa de pasajeros.

Acciones

Ríos afirmó que como ATT se adoptan medidas ejemplificadoras para que el transporte interdepartamental cumpla con las normas y eviten el ingreso de personas cuando ya están rumbo a su destino.

No se debe permitir el ingreso de vendedores a los buses, de pasajeros en medio de la carretera, que terceros viajen en los pasillos y levantar la lista de los pasajeros.

Además, la ATT habilitó la línea WhatsApp 71533208 para que los usuarios del transporte interdepartamental denuncien cualquier hecho irregular en los buses.

Comparte y opina:

Bolivia participa con éxito en el festival del vino en Países Bajos

Del evento participaron la empresa “Bodega de Vinos” con una selección de seis variedades de vinos de la bodega boliviana “Cañón Escondido.

Los vinos bolivianos que fueron parte del evento en Países Bajos.

Por Yuri Flores

/ 21 de abril de 2024 / 19:43

Bolivia tuvo una participación exitosa en el Festival de Vinos de Ámsterdam, Países Bajos, que se desarrolló entre el jueves 18 y el domingo 21 de abril. La Cancillería del Estado apoyó la presentación de los vinos de altura del país.

Del evento participaron la empresa “Bodega de Vinos” con una selección de seis variedades de vinos de la bodega boliviana “Cañón Escondido”, que reflejan la extraordinaria diversidad de suelos de altura de un terruño privilegiado en el valle central de Tarija, rodeado de montañas y cerca al río Guadalquivir.

Lea también: Vino boliviano pasa prueba de calidad en bienal de Barcelona, España

En la inauguración, el embajador Roberto Calzadilla y el gerente de la empresa la Bodega de Vinos, Arjan Kiel, realizaron un brindis para la presentación del vino boliviano, en el cual se destacó la potencialidad y la calidad de los vinos bolivianos, además de resaltar su aceptación y novedad en el mercado holandés.

Se enfatizó en la necesidad de brindar al mercado de Países Bajos las alternativas de calidad que ofrecen los vinos de altura, producidos en Tarija.

El Festival de Vinos de Ámsterdam (https://www.amsterdamwinefestival.nl/) cuenta con 20.000 visitantes principalmente holandeses, en la cual se presentan más de 300 vinos de diferentes partes del mundo, entre los que resaltan, además de Bolivia, Argentina, Brasil, Chile y Perú.

La Cancillería trabaja en el marco de la Ley 774 que promueve la difusión de la producción de la uva, singani, vinos de altura bolivianos en mercados extranjeros. Además, la participación en este tipo de estos eventos es un testimonio de dichos esfuerzos constantes para cumplir con esta misión, mostrando la riqueza y el potencial de los productos bolivianos.

Comparte y opina:

La importación de cerveza crece al 56% en Bolivia, según el IBCE

En cinco años (2019-2023), la importación de esta bebida se triplicó y acumuló más de 100 millones de dólares

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de abril de 2024 / 17:13

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2023, la importación de cerveza del país alcanzó un nivel récord, la cifra llega a más de $us 35 millones. Durante el 2023, las importaciones de cerveza ascendieron en valor 56% y en volumen 55%, comparado con el año 2022.

En cinco años (2019-2023), la importación de esta bebida se triplicó y acumuló más de 100 millones de dólares en ese período, que la erigen en el producto más consumido en el país.

De acuerdo con el informe del IBCE, Santa Cruz se constituye en el departamento con mayores volúmenes de importación con el 79,6%, seguido por La Paz (19,8%) y Cochabamba (0,7%).

Los principales proveedores de cerveza fueron: Brasil con una participación del 79% sobre el total importado, después aparece México (20%) y Argentina (0,7%).

Consulte: Huari propone un maridaje con las mejores hamburguesas de La Paz

Cerveza

Además, el IBCE señaló en su informe que 60.348 toneladas ingresaron al país. “En cinco años (2019-2023), la importación de cerveza se triplicó y acumuló más de 100 millones de dólares en dicho período”, mencionó la entidad.

De hecho, en los últimos 10 años, la importación de este producto tuvo una evolución notoria, desde el 2014 el volumen creció de 18.875 a 60.348 en 2023.

En cuanto a su valor, en 2014 era de 8,5 millones de dólares y en la pasada gestión ascendió a 35,4 millones.

Incluso en el periodo más complejo de la pandemia de COVID-19 (2020-2022) los niveles de importaciones fueron hacia arriba. El año 2020 se registraron 28.875 (volumen) y 15,1 millones de dólares (valor). En 2021 38.737 (volumen) y 22,2 millones (valor). Mientras que en la gestión 2022 38.818 (volumen) y 22,8 millones (valor).

(21/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El INE prevé entrega de ‘resultados totales’ hasta abril de 2025

“Estaremos entregando los resultados totales de las variables de vivienda, demográficas, hasta marzo o abril de 2025”, subrayó la autoridad en una entrevista con Bolivia Tv, a casi un mes de la realización del proceso.

El Censo se realizó el 23 de marzo. Foto: APG

/ 21 de abril de 2024 / 13:09

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, dijo este domingo que los “resultados totales” del Censo implementado el 23 de marzo serán entregados hasta abril del siguiente año.

“Estaremos entregando los resultados totales de las variables de vivienda, demográficas, hasta marzo o abril de 2025”, subrayó la autoridad en una entrevista con Bolivia Tv, a casi un mes de la realización del proceso.

Lea más: Arandia dice que el Censo 2024 será el último tradicional y de mayor movilización

Asimismo, ratificó que se entregarán resultados preliminares hasta agosto, los necesarios para que comience a planificarse la distribución de recursos económicos a los gobiernos subnacionales.

“La primera etapa consiste en la limpieza de las boletas censales, que en este momento ya tiene un 12% (de avance), el procesamiento de datos en un 10%. Con esto generaremos los resultados, a nivel municipal y departamental, el 30 de agosto”.

Y añadió que “a nivel de circunscripciones electorales”, los resultados estarán en diciembre.

Comparte y opina: