Economía

martes 26 ene 2021 | Actualizado a 11:55

Brasil pide a Bolivia menos gas por tercer mes consecutivo

En ese período, Petrobras ha demandado un promedio diario de 12,34 millones de metros cúbicos del combustible boliviano, menor a los 13,04 millones enviados en marzo o a los 12,41 millones despachados en abril.

Sábalo. De este campo, que ya está en declinación, sale el gas a Brasil. Foto: ABI - archivo

/ 28 de mayo de 2019 / 13:13

Del 1 al 19 de mayo, y por tercer mes consecutivo, Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) ha nominado menores volúmenes de gas natural boliviano, incluso por debajo de la demanda del mercado argentino, según datos oficiales.

En ese período, la petrolera brasileña ha demandado un promedio diario de 12,34 millones de metros cúbicos del combustible boliviano, menor a los 13,04 millones enviados en marzo o a los 12,41 millones despachados en abril.

La información de marzo y abril corresponde a la Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia-Brasil SA (TBG) y la de mayo al Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero, unidad dependiente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Los datos del 1 al 19 de mayo muestran que Argentina nominó un promedio diario de 15,36 millones de metros cúbicos, levemente por debajo de los 16 millones que establece como volumen mínimo la cuarta adenda al contrato de compra-venta de gas suscrito entre YPFB e Integración Energética Argentina SA (IEASA).

Las cantidades nominadas por la petrolera brasileña son las más bajas desde 2010. En 2017 también se registraron disminuciones en los volúmenes demandados por Petrobras, pero no es nada comparable con los registros de marzo, abril y mayo de esta gestión. Incluso en diciembre de 2018 hubo un menor pedido del combustible, pero el mismo estaba en promedio por encima de los 13 millones de metros cúbicos por día.

El 26 de marzo Petrobras dio a conocer, a través de uno de sus máximos ejecutivos, que multó a YPFB por incumplir los envíos de gas natural a Brasil durante 10 meses (nueve en 2018 y uno este año, en febrero). Ambas empresas estatales mantienen un contrato desde 1996 que finaliza este año.

Según datos de la TBG sobre las importaciones de gas desde Bolivia, en enero, noviembre y diciembre del año pasado, YPFB cumplió con las nominaciones programadas por Petrobras. Lo mismo sucedió en enero, marzo y abril de 2019.

El contrato Gas Supply Agreement (GSA), firmado entre las estatales YPFB y Petrobras en agosto de 1996 en Brasilia, establece un volumen mínimo a ser retirado de 24 millones y un máximo de 31 millones (promedio mensual).

En una entrevista concedida semanas atrás a La Razón, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que el contrato GSA es “lesivo” para el país porque no se aplica “ninguna penalidad” a Petrobras cuando ésta nomina por debajo de los 24 millones, pero sí a YPFB cuando hay incumplimiento en las entregas del combustible.

Esta situación —prosiguió— no le permite a la estatal boliviana firmar nuevos contratos porque debe garantizar un volumen máximo de entrega a Petrobras de 31 millones, y si no entrega esa cantidad, es “multada automáticamente”. Por el contrario, “cuando Petrobras Brasil no pide lo que dice el contrato, (que es un) mínimo de 24 millones, no tiene ninguna penalidad”.

Comparte y opina:

Zambrana: exministro de Obras Públicas utilizó a la ABE como agencia de empleos

El Director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) dijo que Iván Arias elevó el número de trabajadores de 60 a 100 en menos de un año. “Ha pensado que manejar un satélite lo puede hacer cualquiera”.

Por Yuri Flores

/ 26 de enero de 2021 / 11:41

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, denunció este martes que el exministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Iván Arias utilizó a la entidad como una agencia de empleos, ya que elevó el número de trabajadores de 60 a 100 en menos de un año.

“El anterior Ministro de Obras Públicas ha pensado que manejar un satélite lo puede hacer cualquiera, ha puesto a la agencia una persona que no tenía ni conocimiento ni experiencia en el tema de satélites de comunicaciones y lo único que han hecho es usar a la agencia como agencia de empleos”, dijo en contacto con Bolivia Tv.

Zambrana dijo que ese personal contratado era “improductivo” e “innecesario” por lo que ya fue destituido de la ABE. 

La autoridad también denunció que parte de ese personal contratado tenía la función de realizar auditorías para encontrar “malos manejos” en la administración de 2019, pero “no encontraron nada”.

Denunció que los opositores al gobierno del entonces presidente Evo Morales “siempre han tratado de boicotear el proyecto”, pero debido a que no tenían conocimiento del manejo del tema del satélite no consiguieron su objetivo.

Otras irregularidades cometidas en la anterior administración fue la suspensión de compras de insumos como antenas para conexión de internet vía satelital, lo que afectó el proceso que se tenía previsto. No obstante, se retomó ese trabajo y a partir de febrero se comenzará con la instalación de esas antenas.

Pese a todas esas anomalías cometidas en 2020, el personal que fue becado a China permaneció en sus funciones, lo que permitió que se coordine con China para la transición orbital de satélites. “La Estación Terrenal de la Guardia (en Santa Cruz) ha participado en el proceso de transición orbital de satélites extranjeros que fueron lanzados de China y que, pues, con la participación de nuestra estación, han lanzado a la posición destinada”, dijo. (26/01/2021)

Comparte y opina:

El BDP espera beneficiar a 5.000 productores con créditos para reactivar la economía

En un periodo de tres meses se desembolsarán Bs 468 millones para apoyar a la micro, pequeña, mediana y gran empresa.

La entrega de los primeros cheques, el lunes, a cargo del presidente Luis Arce. Foto: Álvaro Valero

/ 26 de enero de 2021 / 09:13

El gerente general del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Ariel Zabala, anunció este martes que se prevé beneficiar a unos 5.000 productores con el fideicomiso que otorga el Gobierno nacional para reactivar la economía.

Zabala explicó que el BDP administra Bs 468 millones de los Bs 911 millones que fueron destinados por el Gobierno para los créditos de los Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SI Bolivia).

Como Banco de Desarrollo Productivo, “más o menos nosotros estamos estimando llegar a unos 5.000 beneficiarios”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

El gerente del BDP estimó que en un periodo de tres meses, a partir de la fecha, se desembolsarán los Bs 468 millones para apoyar a la micro, pequeña, mediana y gran empresa, con el propósito de reactivar la producción nacional. De este monto, el Banco Unión otorgará un total de Bs 442,7 millones.

El Gobierno inició ayer la entrega de los créditos Firedin-SI Bolivia, que cuenta con un fondo de Bs 911 millones, y que está dirigido a personas naturales o jurídicas del sector productivo. La tasa de interés anual es del 0,5% y a 10 años plazo. Estos recursos están destinados a créditos para capital de inversiones y de operaciones cuya actividad esté orientada a la sustitución de importaciones de materia prima, insumos o productos con acabado final.

Zabala recordó que los periodos de gracia van de seis meses a un año, mientras que los periodos de pagos pueden ser mensuales, bimestrales, trimestrales, semestrales e incluso personalizados, de acuerdo a los ingresos con los que cuentan las unidades productivas.

Los montos máximos para los créditos en el caso de la gran empresa son para un capital de inversiones de hasta Bs 5 millones y para capital de operaciones hasta Bs 3 millones. Para medianas empresas los créditos son para un capital de capital de hasta Bs 2 millones y para operaciones de hasta Bs 1 millón.

En el caso de las pequeñas empresas, el crédito es para un capital de inversión de hasta Bs 700.000 y para capital de operaciones hasta Bs 500.000. Para microempresas, el crédito para capital de operaciones es hasta Bs 250.000 y para capital de operaciones hasta Bs 150.000. Los plazos para los créditos van desde 5 hasta 10 años para capital de inversiones y de 3 años para capital de operaciones.

Los requisitos para un microempresario son: ser propietario de una unidad productiva, tener Número de Identificación Tributaria (NIT) y experiencia mínima de un año. Para créditos mayores, la experiencia mínima es de tres años, tener un buen historial crediticio y contar con un patrimonio dependiendo el monto del crédito. “Ese patrimonio tiene que ser en relación a la garantía uno a uno”, entre otro, explicó Zabala.

Para tener mayor información, los demandantes de estos recursos pueden acceder a la página web www.bdp.com.bo o llamar al 800-103737, para ampliar los requisitos. (26/01/2021)

Comparte y opina:

Exgerente de Easba dice que en 2020 solo se adquirió 246 t de urea

Barrios desmintió las denuncias del actual gerente de la azucarera estatal, quien afirmó que en la anterior administración se compró con sobreprecio 1.200 toneladas (t) del fertilizante.

/ 26 de enero de 2021 / 08:38

El exgerente general de la estatal Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Jorge Barrios, desmintió las denuncias del actual gerente, Ramiro Lizondo, y afirmó que en 2020, durante su gestión, se adquirió solo 246 toneladas (t) de urea a $us 675 la tonelada. La compra del fertilizante se la hizo a empresa importadoras privadas.

El 21 de este mes, Lizondo denunció que en los primeros días de su administración se encontraron irregularidades en la azucarera estatal, durante el gobierno transitorio, tales como la compra de 1.200 toneladas (t) de urea a $us 850 la tonelada.

“En primer lugar no se han adquirido 1.200 toneladas, se han adquirido 246 toneladas, entonces hay una abismal diferencia con lo que él (Ramiro Lizondo) afirma. El precio de compra de esas 246 toneladas han sido $us 675 la tonelada”, aseguró Barrios en contacto con La Razón.

Añadió que él trabajaba desde 2015 como gerente agrícola en Easba luego de ser contratado, a través de una convocatoria, y que asumió el cargo porque en noviembre de 2019 Lizondo abandonó la empresa.

“Yo he sido el gerente general de la Easba el año 2020, desde diciembre de 2019 cuando él abandonó la empresa, yo ya trabajaba en San Buenaventura, era gerente de área y después de más de un mes sin gerente general el ministro de ese entonces me designa por mi currículo como gerente general interino”, dijo.

Indicó que durante la gestión de Lizondo, en 2016 y 2017, Easba adquiría el fertilizante de empresas importadoras de Santa Cruz a precios similares a los que se adquirió en 2020. Ya en 2018 y 2019 el ingenio sucroalcoholero compraba la urea “de la planta de Bulo Bulo a 486 dólares (la tonelada) puesto en planta”.

Además, dijo que el incremento de recursos humanos en 2020 fue de 3% respecto a 2019 por la mayor producción e incremento en áreas con caña de azúcar. Afirmó que el año pasado se operó la zafra con 100% de mano de obra boliviana.

“Antes se tenía personal cubano que involucraba más gastos, con esos gastos con personal cubano los costos en recursos humanos superan a los de la gestión 2020. Además, la zafra 2020 se operó sin ningún tipo de asesorías o consultorías externas, que hasta 2019 significaba muchos gastos para Easba”.

En octubre de 2020, Barrios —cuando todavía era gerente general de Easba— indicó que la empresa concluyó la zafra con un récord de producción de 320.000 quintales de azúcar y la creación de 1.600 empleos entre directos e indirectos. Además, para 2021, se tenía garantizado más de 1.000 hectáreas de superficie de cultivos de caña adicionales.

Además, desmintió que durante su gestión se haya quemado una de las turbinas. Dijo que, por el contrario, las dos con las que cuenta la planta están en perfecto funcionamiento, lo que permitió que se genere la producción de de 15.000 Megavatios (Mw) de energía eléctrica, de los cuales 6.200 Mw fueron inyectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN). (26/01/2021)

Comparte y opina:

El Gobierno destina $us 90 MM para logística, compra de vacunas y pruebas COVID-19

El ministro Marcelo Montenegro consideró que con la aplicación de una cuarentena rígida, como se demanda en algunos departamentos, el tema de la reactivación económica puede quedar trunco.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas Marcelo Montenegro en el set del programa QNMP

/ 26 de enero de 2021 / 00:55

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reveló este lunes por la noche que el Gobierno destinó un presupuesto de hasta $us 90 millones para la logística y compra de vacunas y pruebas COVID-19. Consideró que ingresar a una cuarentena rígida golpeará la economía.

“Para el tema de compra de vacunas, logística y pruebas se tiene un presupuesto de entre 85 y 90 millones de dólares”, indicó en una entrevista con el programa Que No Me Pierda de la red Uno. “Hemos avizorados ese número y dependiendo de algún elemento que tenga que ver con medicamentos se puede ampliar el presupuesto”, añadió.

Explicó que el presupuesto es “global” y que se destinó ya un monto para traer las pruebas antígeno-nasal distribuidas en los diferentes departamentos.

Asimismo, Montenegro consideró que con la aplicación de una cuarentena rígida, como se demanda en algunos departamentos, el tema de la reactivación económica puede quedar trunco.

“Es importante comprender los procesos de la económica; debemos protegernos pero no con medidas extremas, sino con medidas intermedias como son las pruebas masivas, la detección de infectados, hacer el tratamiento y la aplicación de las vacunas, creo que son elementos que van a ayudar a que la economía no se ralentice”, sostuvo.

Según Montenegro, una cuarentena rígida sea de 14 día o una semana afectará la economía, “se afecta una cadena entre consumo y producción, puede cortar el circulo virtuoso de recuperación, se hace necesario tener otro tipo de alternativas”, dijo.

Advirtió que Bolivia tiene los números en materia de economía más catastróficos de los últimos años con un -11.1% de decrecimiento económico en 2020 y que no solo fue efecto de la pandemia, que afecta al país desde marzo del año pasado, sino la mala administración del gobierno de Jeanine Áñez.

Comparte y opina:

Contrabando: Aduana decomisa mercadería por $us 300.000

Cigarrillos y cerveza fueron confiscados en tres operativos efectuados en los últimos días en Santa Cruz

Parte de la mercadería incautada por la Aduana

Por Marco A. Ibañez

/ 25 de enero de 2021 / 22:45

La Aduana Nacional decomisó 70 toneladas de cigarrillos y cerveza de contrabando, valoradas en $us 300.000. Los operativos se efectuaron en los últimos días en Santa Cruz.

Como resultado del primer operativo se incautó un camión Volvo con placa 5339-IZX con 20 toneladas de cigarrillos y una camioneta Toyota Hilux con placa 2206-NAE que lo escoltaba. La mercancía fue trasladada hasta los recintos de la Aduana, donde se contabilizó su valor en $us 120.000.

Los conductores que guardan detención policial, no contaban con ninguna identificación ni con los documentos para demostrar la legalidad de esa mercancía.

También fue interceptado un segundo camión Volvo FH con placa 2151-HRI con 20 toneladas de cigarrillos que de igual manera no contaban con la documentación que respalde su legal internación al país, por lo que también fue trasladado hasta los recintos de la Aduana, donde se determinó el valor $us 120.000.

Asimismo, se detuvo a un tercer camión Volvo con placa 2322-FFG con 30 toneladas de cerveza ilegal de procedencia extranjera, que fue comisada y trasladada hasta la ciudad de Santa Cruz, valorada en $US 60.000.

La Aduana nacional reiteró que los operativos continuarán en todo el territorio nacional con el objetivo de combatir la actividad ilícita del contrabando, según un boletín institucional.

Comparte y opina: