Economía

Monday 27 May 2024 | Actualizado a 23:58 PM

Bienes anotados preventivamente por el caso Cotas suman $us 8 millones

Hace un par de semanas se corrió el rumor de que el presidente de la telefónica pidió licencia indefinida y que se encontraba supuestamente fuera del país. Sin embargo, fuentes de Cotas afirmaron que su licencia era por 10 días y que debía retomar sus funciones días atrás, cosa que no ha sucedido hasta la fecha.

/ 1 de junio de 2019 / 12:20

La comisión de fiscales que investiga el robo a la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) determinó que el valor de los bienes anotados preventivamente de los involucrados en este caso llega a $us 8 millones, superior a los $us 7,7 millones desfalcados.

El equipo del Ministerio Público, conformado por Gary Coronado, Fany Alfaro y Osvaldo Tejerina, puso hasta la fecha bajo resguardo legal 37 bienes inmuebles y 40 vehículos de los sindicados.

“Sin embargo, esos bienes no se pueden hacer efectivo hasta que no haya una sentencia ejecutoriada; ahora, en el caso de Carmen Karina S., quien se acogió a un juicio abreviado, sí se puede hacer efectivo con los bienes que sean de su propiedad”, destacó ayer el fiscal Osvaldo Tejerina.

La esposa de Hubert Alcides G. A., exdirector de Marketing y principal acusado del desfalco millonario a la operadora telefónica, recibió la semana pasada tres años de condena en una audiencia conducida  por el juez 3° de Instrucción en lo Penal, Martín Camacho.

El fiscal Gary Coronado declaró a los medios la pasada semana que el juzgador sentenció a la mujer basado en los delitos imputados por el Ministerio Público, que son estafa agravada y falsificación de documentos privados.

Sin embargo, el abogado de Cotas, Raúl Paniagua, apeló la decisión judicial y solicitó duplicar la pena a seis años, debido a que no se ha reparado el desfalco millonario a la cooperativa cruceña. Según el jurista, la mujer comercializó los televisores en el mercado negro.

El programa Cotas en Cuotas consistía en facilitarle al socio, a través de 24 cuotas, televisores plasma, computadoras portátiles y teléfonos móviles. Sin embargo, en las gestiones 2017 y 2018, exfuncionarios y personas particulares introdujeron solicitudes ficticias para adquirirlos de manera ilegal.

La detección irregular del desfalco a la cooperativa se lo hizo a través de una auditoría interna y las autoridades de la empresa procedieron con la denuncia del hecho en las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fiscalía.

Por otro lado, la comisión de representantes del Ministerio Público que investiga el caso Cotas dispuso ampliar la investigación al actual presidente del Consejo de Administración, Leonardo S., por considerar que hay indicios de afectación a la cooperativa a través del plan Hogar Inteligente.

“Esta autoridad está siendo parte de la investigación, está siendo investigada”, confirmó de esta manera Mirael Salguero, fiscal departamental de Santa Cruz, en contacto con los medios.

El contrato establecía que la empresa recibiría el 80% de la comisión al mes por vender productos de la cooperativa cruceña.

Hace un par de semanas se corrió el rumor de que el presidente de la telefónica pidió licencia indefinida y que se encontraba supuestamente fuera del país. Sin embargo, fuentes de Cotas afirmaron que su licencia era por 10 días y que debía retomar sus funciones días atrás, cosa que no ha sucedido hasta la fecha.

El lunes apareció un video en las redes sociales en el que Leonardo S. se declara perseguido y acosado al sufrir el allanamiento de su domicilio, y señala que el programa Hogar Inteligente no tiene nada que ver con el desfalco millonario del programa Cotas en Cuotas.

En lo que va de la investigación del cuestionado caso, se encuentran una persona sentenciada y seis con detención preventiva en el Centro de Rehabilitación Santa Cruz (cárcel de Palmasola).

Entre las personas recluidas está Hubert G. A, exdirector de Marketing de la cooperativa, quien en los últimos días amplió su declaración, lo que provocó reacciones cívicas y políticas por supuestos financiamientos a plataformas ciudadanas del 21F (21 de febrero de 2016, fecha del referéndum para modificar el artículo 168 de la Constitución para que las autoridades electas puedan repostularse a un nuevo mandato).

A raíz de este caso, la presidente del Comité de Defensa de Socios de Cotas, Gloria Calvimontes, aseguró días atrás que la investigación avanza lento y exigió que se restituya el dinero robado.

Incluso pidió la renuncia de los consejos de Administración y de Vigilancia y que se llame a elecciones de nuevas autoridades.

Dijo no estar de acuerdo en que se amplíen las declaraciones de los acusados con el fin de negociar su libertad, cuando el principal objetivo es recuperar el dinero robado. (01/06/2019)

Comparte y opina:

Caso YLB: Procuraduría pide ampliar la investigación a implicados por otros delitos

El procurador César Siles dijo que además se pidió la inclusión de una empresa de impermeabilización entre los investigados, no solo a su representante legal.

El procurador del Estado, César Siles. Foto: Roberto Guzmán

/ 27 de mayo de 2024 / 22:57

El procurador general del Estado, César Siles, informó que solicitó ampliar la investigación por otros delitos contra los implicados en los supuestos hechos de corrupción en la implementación de las piscinas en la planta de litio de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). 

Asimismo, pidió la inclusión de la empresa cruceña encargada de la impermeabilización de las piscinas en las pesquisas y no solo a su representante legal.

“Lo último que hizo la Procuraduría es solicitar la ampliación de la investigación por otros delitos, no contra otras personas. Y hemos pedido también la ampliación contra la empresa, porque si bien está denunciada la señora P. G., la empresa procesalmente también puede ser investigada y punible penalmente”.

La autoridad se refiere a una empresa cruceña que se adjudicó, entre 2013 y 2019, ocho contratos directos para el proyecto del litio. Se estima que los contratos suman un total de Bs 186 millones.

Lea más: Caso YLB: Gerente de empresa investigada obtiene detención domiciliaria

YLB

Siles aseguró que la indagación del caso avanza y que uno de los hechos más importantes fue la inspección, el secuestro y la obtención de documentación de las oficinas de YLB.

“Hasta la fecha aún se investigan a 10 personas, cinco están siendo buscadas. Una vez que tengamos mayores elementos de juicio se puede ampliar la investigación a otras personas, lo que queremos es el esclarecimiento total de los hechos investigados, como también la reparación del grave daño al Estado”.

Hasta la fecha hay seis personas imputadas, el exministro y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos de Minería Luis Alberto Echazú, quien fue beneficiado con detención domiciliaria, al igual que Paul Q. B., Cristian A. A. y la gerente de la empresa cruceña. A ellos se suman el exjefe de planta en Uyuni Edwin F. U. Y. y Jorge F. M., ambos con detención preventiva en la cárcel.

La denuncia penal fue presentada el mes pasado por la estatal YLB, el Ministerio de Hidrocarburos y la Procuraduría contra 12 exfuncionarios, por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato, con un daño económico de más de Bs 425 millones.

La acción fue resultado de una auditoría técnica interna a la construcción e implementación de las piscinas evaporíticas que alimentan de salmueras a las plantas de cloruro de potasio y carbonato de litio, en el complejo industrial del salar de Uyuni, en Potosí.

Comparte y opina:

El transporte pesado rechaza invitación de Montaño, pide diálogo con el Presidente

El titular de la Cámara Nacional del Transporte Pesado le dijo al ministro de Obras Públicas que no intente dividir al sector. El bloqueo de carreteras para el 3 y 4 de junio sigue en pie.

El ampliado del transporte pesado el sábado en Cochabamba. Foto: APG

/ 27 de mayo de 2024 / 21:01

La dirigencia del transporte pesado nacional e internacional rechazó este lunes la invitación del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, a dialogar y advirtió que solo discutirá su pliego petitorio con el presidente Luis Arce. El bloqueo de carreteras para el 3 y 4 de junio se mantiene en pie.

“El transporte pesado internacional sacó un voto resolutivo el sábado donde dice reunión con el presidente Luis Arce, y no con usted u otro ministro. Señor ministro, no intente dividir al transporte pesado”; respondió el presidente de la Cámara Nacional de Transporte Pesado, Héctor Mercado.

Recordó que en dos oportunidades se reunieron con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y no alcanzaron ningún acuerdo, solo les derivaron a mesas de trabajo, pero no hubo avances.

Lea más: El Gobierno convoca al transporte pesado al diálogo para este miércoles

La mañana de este lunes, el ministro Montaño convocó a los dirigentes del transporte pesado nacional e internacional; para debatir el miércoles sus demandas, entre ellas el tema del diésel y de los aranceles que cobra la Aduana.

Indicó que desde la semana pasada sostiene reuniones con los representantes de las cámaras de transporte pesado de La Paz, Potosí y de la nacional; donde se debate el tema de la elección de los choferes para ser parte o no de una cámara.

El sábado, tras un ampliado nacional, el transporte pesado anunció un bloqueo de carreteras para el 3 y 4 de junio en demanda de la dotación de dólares y combustible, y en contra de los “abusos” de la Aduana e Impuestos.

El encuentro determinó solicitar una reunión con el Presidente y advirtió que en caso de no ser atendidos, masificarán sus medidas.

Comparte y opina:

Empresarios de China y Bolivia se reunirán para ‘perfeccionar’ el uso del yuan

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que trabaja con sectores como el cañero y el cárnico para incrementar las exportaciones.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: APG

/ 27 de mayo de 2024 / 20:31

Empresarios de Bolivia y China se reunirán esta semana para analizar la dinámica y perfeccionar el uso del yuan para el comercio exterior entre ambos países, informó este lunes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

La semana pasada, tras una reunión con el sector exportador, Montenegro indicó que se analiza el uso del yuan y el real para el comercio entre China y Brasil, respectivamente.

“El Banco Unión tiene la corresponsalía con el Banco de Industria y Comercio de China (ICBC) y esta semana se están reuniendo exportadores chinos, importadores con bolivianos para ver esta dinámica de comercio; y vamos a ir mejorando y perfeccionando este mecanismo de comercio exterior que aliviane el uso del dólar”.

Montenegro aseguró que ambas monedas tienen mayor disponibilidad que el dólar en ciertos países. Recordó que desde 2023, Bolivia tiene una corresponsalía con un banco chino y muchos exportadores ya realizan transacciones en yuanes.

“El Banco Unión ha ido dotando de recursos para los importadores en una primera etapa con unos $us 10,5 millones; pero expresados en yuanes, y lo que hay que hacer es fortalecer el mecanismo”.

Lea más: Montenegro dice que Bolivia no es una ‘isla’ y reporta una ‘inflación importada’

Yuan

La autoridad indicó que se reunió varias veces con el sector privado y exportador, y trabajan en un acuerdo para mejorar el comercio exterior, lo que generará más divisas para el país.

Asimismo, reiteró que para fines de este mes y en junio se espera el ingreso de mayor cantidad de dólares por las exportaciones de varios productos, la soya entre ellos. Añadió que, producto de la crisis climática; este año la cosecha se rezagó casi 50 días.

“Se hizo un acuerdo con el sector azucarero para que puedan exportar etanol y azúcar, que es otra fuente de divisas y otro tipo de exportadores; estamos hablando también con el sector cárnico para que aumenten sus cupos, son aspectos que van a confluir a una mejor dotación de divisas en los próximos meses”.

El uso de otras monedas para el comercio exterior apunta a aliviar su uso debido a las dificultades para mejorar el flujo de dólares; un problema que afecta a los sectores exportadores y a la población en general desde el año pasado; pese a los esfuerzos del Gobierno por impulsar medidas para normalizar la circulación de la moneda.

Comparte y opina:

Montenegro dice que Bolivia no es una ‘isla’ y reporta una ‘inflación importada’

El ministro de Economía refutó que los precios suban porque no hay dólares y explicó que al país llegan productos más caros. Aseguró que Bolivia no está en crisis.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Foto: APG

/ 27 de mayo de 2024 / 19:49

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró este lunes que Bolivia no es una isla, siente los “coletazos” de lo que ocurre a nivel internacional y registra una “inflación importada” en el precio de algunos productos. Pese a ello, reiteró que la inflación del país sigue siendo una de las más bajas en la región y el mundo.

“Hay una inflación de productos nacionales y el otro componente es la inflación importada que viene justamente de estos fenómenos, un producto que incrementa su precio afuera y se interna a la economía y llega con un precio igual o más alto, y eso tiene un impacto en la economía nacional”, explicó, en conferencia de prensa.

La autoridad refutó una vez más los reportes de analistas que critican el incremento de precios por falta de dólares y garantizó que el país “no está en crisis, pero hay una insuficiencia de divisas”.

Con cifras en mano, explicó que a nivel mundial existe un incremento en las tasas de interés internacional de créditos desde febrero de 2022. En el caso regional, señaló que las tasas de interés están por encima del 10%.

Precios

Respecto a la inflación, dijo que a nivel mundial está en un promedio del 5,3% y si bien es una cifra inferior a la de 2022 (8,9%), sigue siendo alta y repercute en los precios.

Nombró, por ejemplo, el aumento en las tarifas de los contenedores: entre enero y diciembre de 2023 se pagó un promedio de $us 1.674 por un contenedor de 40 pies; en enero subió a $us 3.964, el 2 de mayo bajó a $us 2.725, pero el 23 de mayo se disparó a $us 4.072.

“¿Esto acaso no es un efecto que no nos impacta? ¿O es Bolivia inmune o no tiene, digamos, ningún tipo de relación ante este incremento? Claro que sí, va a tener que soportar algunos de esos efectos en términos de costos de logística”, complementó.

Lea más: El presidente Arce reconoce ‘cierta dificultad’ con el dólar

Inflación

Indicó que estos indicadores también se reflejan en el precio de otros productos como la gasolina, el arroz, el tomate, el desodorante y el detergente.

Recordó que en Bolivia la gasolina tiene un precio subvencionado y se mantiene en $us 0,54 por litro, mientras que en otros países continúa subiendo. Por ejemplo, dijo que en Uruguay se incrementó en 5,9%, pasando de $us 1,92 en diciembre de 2023 a $us 2,03 al 20 de mayo, y en Argentina se reportó un alza del 33,3%, al pasar de $us 0,83 a $us 1,10 en el mismo periodo.

Sobre el arroz, informó que en Argentina tiene un costo de Bs 16,8 por kilogramo, en Brasil Bs 11,3, en Uruguay Bs 11,1, pero en Bolivia está a Bs 10,6.

Mientras el tomate, si bien en Bolivia ha tenido un aumento, llegando a Bs 7,3 por dos libras, en Uruguay está en Bs 22,8; en Argentina, Bs 17,6; en Chile, Bs 12,2; en Brasil, Bs 11,2, en tanto que en Colombia llegó Bs 6,4. Similar fenómeno ocurre con el desodorante y los detergentes.

Montenegro aseguró que esta “inflación importada” es resultado de estos “fenómenos, un producto que aumenta su precio afuera y es internado a la economía”.

Apoyo

El ministro reiteró que el país trabaja en una política para proteger el bolsillo de la población con medidas como la subvención a los hidrocarburos y alimentos, y el apoyo al sector agropecuario a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que tiene acumulada una importante cantidad de arroz, maíz y sorgo.

“La política de protección para las familias bolivianas, por la acción del Gobierno, está ahí presente para evitar golpes duros que vengan del sector externo”.

Producto de estos fenómenos, dijo que antes llegaban productos de contrabando desde Argentina para venderse a menor precio y ahora ocurre al revés, se llevan productos más económicos de Bolivia para venderlos en ese país.

Este lunes, el presidente Luis Arce reconoció que su Gobierno tiene “ciertas dificultades” con la divisa estadounidense, pero que es un problema que atraviesan varios países. Pese a ello, descartó que el país esté en una crisis económica.

Comparte y opina:

A marzo, Asoban reporta que depósitos en dólares bajaron en $us 1.093 MM y la mora alcanza su nivel más alto

La mora sumó a $us 930 millones. Las utilidades del sector al primer trimestre de 2024 se situaron en $us 54 millones, registrando un aumento de $us 10 millones en relación al mismo periodo de 2023.

Una persona realiza una transacción financiera en un banco. Foto: Archivo

/ 27 de mayo de 2024 / 18:38

El boletín de Cifras Bancarias de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), reportó este lunes que los depósitos en dólares, a marzo de este año, alcanzan a $us 2.932 millones, que representa $us 1.093 millones menos que en similar periodo del 2023. Asimismo, informó que la mora alcanzó su nivel más alto en los últimos 15 años.

El informe señala que la baja en los depósitoa se debe al aumento en la demanda de dólares y menores Reservas Internacionales Netas (RIN) como las principales causas.

“La mayor demanda de dólares del público y su efecto en los saldos de depósitos en moneda extranjera, en un contexto de menores Reservas Internacionales Netas (RIN), se constituye en un desafío para el sector bancario cuya prudente administración ha permitido atender la demanda del público en el último año”, indica el boletín.

En contraposición, los depósitos en moneda nacional aumentaron, lo que generó un efecto positivo en el incremento de los depósitos a nivel general, que alcanzan los $us 29.858 millones hasta marzo de 2024, registrando un crecimiento de 2,4% en comparación al saldo del tercer mes del año pasado.

Depósitos

El informe explica que ese incremento responde “a la dinámica de los depósitos a la vista y cajas de ahorro”; en tanto los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) se contrajeron en el último año, debido a la intervención del exbanco Fassil hace un año.

“A marzo de 2024, el patrimonio del sector bancario alcanzó a $us 2.847 millones, nivel similar al de marzo de 2023, aunque es importante considerar que con la intervención de una entidad el patrimonio del sistema se redujo, fortaleciéndose posteriormente con la reinversión de utilidades que las entidades realizan año tras año”.

El informe detalla, además, que el saldo de la cartera de créditos del sistema bancario alcanzó a $us 27.949 millones; registrando una contracción de 2,3% en los últimos doce meses, equivalente a $us 645 millones.

“La cartera de créditos de la Banca aún recoge el impacto de la intervención de una entidad a fines de abril de 2023; no obstante, en mayo de 2024, cumplido un año del evento y del traspaso de una parte de su cartera a otras entidades, la cartera de créditos reflejará apropiadamente su evolución en los últimos doce meses”, explica.

Las utilidades del sector al primer trimestre de 2024 se situaron en $us 54 millones, registrando un aumento de $us 10 millones en relación al mismo periodo de 2023.

Lea más: BCB dice que hay dólares y apunta a banqueros ‘conservadores’ cuya administración ‘no es de las mejores’

La mora más alta

El boletín detalla que, a marzo de 2024, la cartera en mora alcanzó a $us 930 millones; en consecuencia, el índice de morosidad se situó en 3,3%, registrando el mayor nivel de los últimos quince años.

En marzo, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), informó en un boletín que el índice de mora del país alcanzaba a 3,4%, “por debajo del promedio de la región (3,6%)”.

En 2023, según Asfi, el índice de mora en el sistema financiero alcanzó 2,9% y un año antes fue de 2,2%.

Asoban también destaca que en el primer trimestre del año se realizaron 74 millones de Órdenes Electrónicas de Transferencias de Fondos (OETF), equivalentes a $us 17.553 millones; con crecimientos interanuales de 114% y 8%, respectivamente.

Del total de transferencias el 81% correspondió a las realizadas mediante QR SIMPLE, de las cuáles un 86% se efectuó por montos inferiores a Bs 500, y el 44% por montos inferiores a Bs 50.

El domingo, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, garantizó que hay dólares en el país e informó que el sistema financiero cuenta actualmente con $us 285 millones en material monetario (efectivo) para sus clientes; sin embargo, advirtió que la administración de los banqueros “no es de las mejores” y son “muy conservadores”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias