El Gobierno priorizará la entrega de combustible a sectores productivos y al transporte
El ministro Sergio Cusicanqui detalló que la reunión del presidente Luis Arce con el sector productivo concluyó con tres acuerdos. Se implementará una estrategia de distribución de diésel que permita a los transportistas tener un abastecimiento continuo.
El Gobierno priorizará la entrega de combustible, particularmente diésel, a los sectores productivos y el transporte para garantizar la producción de alimentos para las familias bolivianas, informó este jueves el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
Fue uno de los tres acuerdos a los que arribó la mesa de diálogo entre el Gobierno y los sectores productivos del país, este jueves en Casa Grande del Pueblo, en La Paz.
El encuentro, que duró aproximadamente tres horas, fue convocado el miércoles por el presidente Luis Arce para analizar las medidas; y coordinar actividades y medidas luego de 24 días de bloqueo de carreteras que dejó millonarias pérdidas económicas.
Cusicanqui destacó que el encuentro sirvió para establecer un contacto directo del presidente Arce con los productores, transportistas y gerentes de empresas; “que están sintiendo los efectos negativos del bloqueo inhumano de 24 días y seguimos sufriendo”.
La autoridad explicó que, en la reunión, los sectores productivos hicieron conocer sus necesidades y sugerencias; y el Gobierno presentó su plan de retorno a la normalidad, principalmente en la provisión de combustibles.
El encuentro se cerró con tres acuerdos, “enfocados principalmente en priorizar a los sectores productivos del país”.
El primero: rechazar las medidas de presión que afectan al sector productivo y las familias bolivianas.
Lea más: CAO pide liberar exportación y comercialización de combustibles e invita a Arce a Santa Cruz
Combustible
La segunda medida es priorizar la entrega de diésel para el sector productivo, para garantizar la siembra en la campaña de verano; y para los transportistas.
“Se ha coincidido en que es necesario priorizar la distribución de combustibles, principalmente diésel, en los nueve departamentos, que permite transportar insumos para transportar productos a los centros de abasto y consumo y puedan retornar a las familias”.
Asimismo, indicó que la tercera medida es implementar una estrategia de distribución de diésel que permita a los transportistas tener un abastecimiento continuo; “y así puedan llegar a las zonas productivas y zonas de consumo de manera directa, sin paradas, reduciendo costos y tiempos”.
“(El diésel) va a permitir transportar los insumos para que nuestros productores y para que nuestras empresas puedan producir sus productos; y esos productos también, en un segundo momento, puedan ser transportados a los centros de abasto, a los centros de consumo, y a las familias bolivianas”, agregó la autoridad.
En el encuentro de este jueves no participaron los sectores agropecuarios de Cochabamba y Santa Cruz, justamente los que más están reclamando por la falta de combustible para la época de cosecha y siembra.