Icono del sitio La Razón

Persiste el bloqueo de soyeros en la carretera Santa Cruz-Beni

La carretera Santa Cruz-Trinidad permanece bloqueada, en cuatro puntos, por los productores soyeros que exigen a los industriales pagar por su producto 300 dólares y no 220 dólares por tonelada. Desde San Julián, uno de los puntos de bloqueo, se anunció que la medida de presión tiene carácter indefinido, hasta que se atienda su demanda.

“No somos escuchados por nuestras autoridades, por lo tanto seguimos con nuestro bloqueo. Vamos a continuar y es en forma indefinida. Nosotros pedimos el precio justo por nuestro producto que es de 300 dólares, pero la industria nos quiere pagar 220 dólares”, explicó uno de los representantes de los movilizados la red Unitel.

En la mañana, la Policía intervino el bloqueo en Montero y despejó la vía para que decenas de motorizados lleguen a su lugar de destino. El operativo policial terminó en un enfrentamiento, pero se consolidó la habilitación de la vía que conecta a Santa Cruz con el departamento de Beni.

Por el momento se interrumpe el tráfico vehicular en Puerto Rico, Cuatro Cañadas y San Julián.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, convocó el miércoles a los movilizados a un diálogo que no pudo concretarse, sin embargo recordó que el Gobierno cumplió demandas del sector: liberación del 60% de la producción para la exportación, incorporación de semillas transgénicas y la reprogramación de créditos.

Hasta el momento no hay acercamiento de los movilizados con el Gobierno. Desde el punto de bloqueo de San Julián, descartaron un cuarto intermedio en la medida de presión.