Icono del sitio La Razón

A pedido de opositores, se suspende la interpelación a Cocarico, pero no la sesión

A pedido de una decena de opositores, la Asamblea Legislativa Plurinacional decidió posponer, sin fecha, la interpelación al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, programada para este sábado 8 de junio. No obstante, la sesión se llevará a cabo para tratar los ajustes a la Ley de Autonomías.

“La suspensión de este acto se debe única y exclusivamente a la solicitud de los diputados interpelantes que ha planteado que no van a asistir. Nos parece una actitud poco responsable que planteen interpelaciones y después de desdigan sin ningún argumentos fáctico”, reclamó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

El Ministro debe responder un cuestionario de 53 preguntas ante el pleno camaral por las supuestas irregularidades y despidos dentro del instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y las denuncias de tráfico de tierras en el oriente del país.

“Todos los interpelantes hemos oficializado nuestra solitud al presidente de la Asamblea, Álvaro García, de reprogramación y señalamiento de nuevo día y hora para este acto de fiscalización”, confirmó el diputado por la opositora Unidad Demócrata (UD) y uno de los interpelantes Wilson Santamaría.

El opositor explicó que el pedido se fundamenta en que una mayoría de los interpelantes cumple con su semana regional y están fuera de La Paz.

“Bajo este antecedente, la Asamblea se llevará adelante porque no solo era el acto interpelatorio, sino la modificación a la Ley de Autonomías fundamentalmente. No se consignará este hecho (la interpelación) y simplemente se tratará el tema de las modificaciones a la ley”, anunció Borda. (07/06/2019)