Economía

jueves 17 jun 2021 | Actualizado a 16:06

Morales y Abdo presidirán Gabinete Binacional con el objetivo de consolidar la integración

El canciller de Paraguay, Luis A. Castiglioni, sostuvo: "Estamos acá para ser un socio leal y efectivo de Bolivia y así también que Bolivia sea un socio leal y efectivo nuestro". La cita bilateral se concreta a dos días de recordarse un año más del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco

Encuentro empresarial Bolivia-Paraguay en ambientes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en La Paz. Foto: ABI

/ 11 de junio de 2019 / 19:20

Bolivia y Paraguay recuerdan este 14 de junio 84 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco (1932-1935), y como antesala a ese hecho histórico sus presidentes, Evo Morales y Mario Abdo, respectivamente, presidirán un gabinete binacional que apunta a fortalecer por decisión política la integración en áreas como la económica, defensa y seguridad.

Ambos Estados se reunirán en un inédito Gabinete Binacional en La Paz  para explorar y sellar acuerdos de beneficio mutuo. Los cancilleres Diego Pary y Luis A. Castiglioni preparan la cita y coincidieron este martes en destacar la voluntad de avanzar hacia "acciones concretas" para hacer realidad el crecimiento y desarrollo bilateral.

"Este primer Gabinete Binacional y Encuentro Empresarial Bolivia – Paraguay es la mayor muestra de la voluntad y decisión política que han tomado nuestros presidentes Mario Abdo y Evo Morales. Bolivia y Paraguay son dos países que tienen el mayor crecimiento económico de la región, ambos hemos experimentado un crecimiento sostenido; los resultados de este encuentro aportarán significativamente en el crecimiento y desarrollo de nuestras economías", sostuvo Pary en el cierre de un encuentro de empresarios en la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Este 14 de junio se recuerdan 84 años del cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay. La Guerra del  Chaco fue librada entre 1932 y 1935 por el control del Chaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX. Bolivia movilizó 250.000 soldados y Paraguay 120.000, con el saldo de 60.000 bolivianos muertos.

Dos días antes de recordarse esa fecha histórica, Morales y Abdo se reunirán en La Paz para hablar de integración.

Castiglioni llegó el lunes y este martes afirmó que el sector privado es un factor de "integración total de nuestros pueblos".

"Con la optimización de todas nuestras potencialidades vamos a fortalecer nuestra integración. Esta reunión de Gabinete se convertirá en un verdadero modelo para integrar a nuestros países",  destacó y señaló: "Estamos acá para ser un socio leal y efectivo de Bolivia y así también que Bolivia sea un socio leal y efectivo nuestro".

Como parte de la agenda de trabajo, este martes Pary y Castiglioni, junto a los ministros de Defensa de ambos Estados, reactivaron luego de nueve años la Reunión del Mecanismo 2+2 que abordó temas como defensa nacional, seguridad, combate al crimen transnacional organizado y tráfico de personas.

También se reanudaron los mecanismos binacionales para la cooperación en frontera, intercambio de información y la otorgación de medias de seguridad que faciliten la navegación de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Justamente Pary recalcó que Bolivia tiene la decisión política de fortalecer su presencia en la hidrovía Paraná-Paraguay, como una alternativa central para el acceso soberano al Atlántico.

"Esta vía nos permitirá mejor el acceso a los mercados internacionales, la llegada de productos de manera mucho más rápida a los países que importan productos bolivianos", indicó y recordó que en esa línea fue creado el Consejo Estratégico de Puerto Busch, integrado por representantes del Gobierno y de los empresarios privados.

Otra de las citas previas al encuentro político fue la rueda de negocios, que llegó a concretar intenciones de negocios por 11 millones de dólares. La balanza comercial es negativa a Bolivia y lo que se busca es, justamente, equilibrarla.

"Bolivia en 2018 registra exportaciones al Paraguay por $us 55 millones e importaciones por un valor de $us 85 millones", advirtió Pary.

Abdo llegará a La Paz a las 08.00 y a las 10.00 se prevé que junto a Morales deposite una ofrenda  floral por el cese de hostilidades en la Plaza Murillo. Media hora más tarde ambos jefes de Estado instalarán el Gabinete Binacional. (11/06/2019)    

Comparte y opina:

YPFB Transporte compra acciones en el Gasoducto Bolivia-Brasil y sube su participación a 19,88%

La subsidiaria de YPFB Corporación invirtió $us 37,2 millones en la compra del 7,88% de las acciones de la TBG.

Por Yuri Flores

/ 17 de junio de 2021 / 12:48

YPFB Transporte, empresa subsidiaria de YPFB Corporación, compró 7,88% de acciones en la Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia-Brasil SA (TBG), con lo que subió su participación a 19,88%, informó este jueves el presidente Luis Arce Catacora, quien añadió que esta operación demandó una inversión de $us 37,2 millones.

“Aumentamos la participación accionaria de YPFB Transporte en la Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia-Brasil, del 12% al 19,88 %. La compra del 7,88% del paquete significó una inversión de $us 37,2 millones, que permitirá incrementar nuestros ingresos”, escribió el mandatario.

El mes pasado, la empresa estatal brasileña Petrobras comenzó el proceso de licitaciones para vender su participación en las unidades de gasoductos TBG y Transportadora Sulbrasileira de Gas (TSG), que conecta Brasil con Bolivia.

Petrobras controla el 51% de TBG y un 25% de TSB. TBG opera una red de transporte de gas natural en el sur y oeste de Brasil. El gasoducto Brasil-Bolivia cubre 2.593 kilómetros, con una capacidad de hasta 30 millones de metros cúbicos de gas.

Otras tres firmas mostraron su intención de comprar las acciones, según EnergyPress. Un consorcio de la canadiense Enbridge (ENB.TO), la belga Fluxys (FLUX.BR) y la firma de capital privado estadounidense EIG Global Energy Partners, que ha presentado una oferta no vinculante por el gasoducto de importación de gas natural más grande de Brasil.

Comparte y opina:

YPFB reanudará operaciones en Planta de Urea con la producción de 2.100 toneladas del fertilizante

Para la segunda quincena de este mes se prevé la reanudación de las operaciones de la factoría ubicada en Bulo Bulo, Cochabamba.

Por Yuri Flores

/ 17 de junio de 2021 / 11:55

La Planta de Amoniaco y Urea (PAU), ubicado en el municipio de Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba, reanudará operaciones con una producción de 2.100 toneladas del fertilizante, informó este jueves el gerente de Industrialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Henry Lapaca.

“A la fecha se pretende reactivarla generando los excedentes necesarios a partir de la producción de 2.100 toneladas de urea granulada de buena calidad, para lo que se retomó el mantenimiento de equipos con personal especializado, mientras se trabaja paralelamente para recuperar los mercados con los que se contaba”, dijo Lapaca, según una nota institucional de la petrolera estatal.

Para la segunda quincena de este mes se prevé la reanudación de las operaciones de la factoría ubicada en Bulo Bulo, Cochabamba. El 26 de mayo, el presidente de YPFB, Wilson Zelaya, dijo que se tenía un 85% de avance en los trabajos de reparación de las turbinas que fueron afectadas durante el gobierno de transición.

El titular de la petrolera dijo en ese entonces que técnicos de las empresas internacionales KBR de Estados Unidos y Toyo del Japón llegaron a la Planta para realizar ajustes menores, que hicieron, “y con un informe dijeron que la parte más importante de la planta está lista para arrancar”.

Lapaca afirmó que durante la anterior administración no se realizó ningún mantenimiento de equipos y no se contó con personal capacitado para su funcionamiento, lo que generó una pérdida de $us 200 millones. Incluso, se pretendió trasladarla de lugar, sin tomar en cuenta el costo de instalación, el tamaño del complejo industrial, lo que mostró un total desconocimiento del tema.

Respecto a los cuestionamientos de algunos analistas, Lapaca precisó que “la planta no está demorada, sólo cumplimos con los tiempos correspondientes y la planificación realizada. Esta planta petroquímica de Bolivia es una de las más sofisticadas de Latinoamérica, por lo que se necesita mucho cuidado y responsabilidad para ponerla en funcionamiento”.

Comparte y opina:

El gas domiciliario ya llegó a un millón de hogares, según YPFB

El lunes, el presidente Luis Arce afirmó que el objetivo de las nuevas redes de gas en diferentes poblaciones del país es evitar filas y “correteos”

Venta de garrafas de gas licuado de petróleo (GLP)

/ 16 de junio de 2021 / 23:47

Roberto Aldayuz, gerente de Redes de Gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó que las redes de gas natural llegaron a un millón de hogares en el país y esa extensión del servicio da “seguridad” durante la pandemia.

Según la información difundida en la página web de la estatal, en la actualidad, el servicio “llega a un millón de hogares del país, cifra que crece si se cuenta a los beneficiarios totales ya que una familia promedio suele componerse por cinco miembros”.

“Estamos contentos, es la empresa de los bolivianos y todos, de alguna manera, estamos relacionados (…). El hecho de despojar de las garrafas, dejar de hacer la cola, dejar de esperar que llegue o no el camión y ahora tener gas domiciliario transforma la calidad de vida de las personas. En la pandemia, les va a dar seguridad”, indicó el funcionario de Redes y Ductos.

El lunes, el presidente Luis Arce, en un acto público de Villamontes, afirmó que el objetivo de las nuevas redes de gas en diferentes poblaciones del país es evitar filas y “correteos” de las amas de casa para comprar una garrafa de gas licuado de petróleo.

Respecto al impacto positivo en la economía, Aldayuz dijo que “la generación de empleo y masificación de gas es un pilar importante que tenemos muy claro y vamos a trabajar en ello. El único problema es reiniciar de cero y nos encontramos con materiales que no teníamos en depósitos porque las compras debían hacerse una gestión anterior y no se lo hizo”.

Según la misma nota, en 2021 YPFB consolidará el tendido de los 30.000 metros con una inversión de Bs 2,8 millones.

Comparte y opina:

Fue decomisada carne argentina sin registro que se vendía en la zona sur de La Paz

La autoridad enfatizó que los controles continuarán en esta época de pandemia y los verificativos serán más exhaustivos y que se aplicarán las sanciones establecidas en la Ley 453.

Control sanitario en ventas de carne en La Paz. Foto: Senasag

/ 16 de junio de 2021 / 23:34

En un operativo conjunto del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Viceministerio Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor se verificó que carne argentina sin registro sanitario era comercializada en la zona sur de La Paz.

“En efecto, y en aplicación de la norma, se procedió a precintar el producto de unos 25 kilos y notificar formalmente a los comercializadores para el respectivo proceso de investigación y se establezcan responsabilidades”, indica una nota difundida en la página web del Ministerio de Justicia.

“Estamos verificando la calidad de estos productos y que cumplan con todos los requisitos establecidos en nuestro país, nuestra labor es precautelar la salud de los consumidores y que todo producto esté garantizado y apto para su consumo», declaró el viceministro Jorge Silva.

La autoridad enfatizó que los controles continuarán en esta época de pandemia y los verificativos serán más exhaustivos y que se aplicarán las sanciones establecidas en la Ley 453.

Comparte y opina:

La Aduana decomisó hasta mayo mercadería ilegal valuada en Bs 219,6 millones

En Santa Cruz fue decomisado un camión que pretendía transportar mercancía de contrabando constituida por cerveza, vino, whisky, jugos y comida para mascotas.

Mercadería decomisada por efectivos de la Aduana Nacional.

/ 16 de junio de 2021 / 23:24

En un recuento, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó que desde enero hasta mayo de 2021 se decomisaron productos de contrabando por un valor de Bs 219.689.668. Los operativos de interdicción al contrabando continúan.

“La Aduana Nacional, en la lucha contra la actividad ilícita del contrabando durante los primeros cinco meses (enero a mayo), comisó mercancía ilegal valuada en Bs 219.689.668 aproximadamente, en un total de 2.588 operativos”, se informa en la página oficial de Facebook de la entidad.

La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, lamentó anteriormente que durante el gobierno transitorio se haya descuidado el control en las fronteras, lo que permitió el ingreso de “inmensas” cantidades de productos de manera ilegal en desmedro de la producción nacional.

Otros operativos

En los elementos del Control Operativo Estratégico (COE), dependiente de la ANB, reportaron varios operativos en el departamento de La Paz, en las localidades de Achica Arriba, Zona Villa Abaroa y Achacachi. Fueron decomisados tres vehículos indocumentados que tenían el chasis remarcado con un valor aproximado de Bs 780.000.

En Santa Cruz fue decomisado un camión que pretendía transportar mercancía de contrabando constituida por cerveza, vino, whisky, jugos y comida para mascotas.

La mercancía comisada tiene un valor aproximado de Bs 305.000. La entidad pide al a población denunciar el contrabando a la línea gratuita 800-10-62-62.

Comparte y opina:

Últimas Noticias