Economía

Sunday 29 Jan 2023 | Actualizado a 04:38 AM

Morales y Abdo presidirán Gabinete Binacional con el objetivo de consolidar la integración

El canciller de Paraguay, Luis A. Castiglioni, sostuvo: "Estamos acá para ser un socio leal y efectivo de Bolivia y así también que Bolivia sea un socio leal y efectivo nuestro". La cita bilateral se concreta a dos días de recordarse un año más del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco

/ 11 de junio de 2019 / 19:20

Bolivia y Paraguay recuerdan este 14 de junio 84 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco (1932-1935), y como antesala a ese hecho histórico sus presidentes, Evo Morales y Mario Abdo, respectivamente, presidirán un gabinete binacional que apunta a fortalecer por decisión política la integración en áreas como la económica, defensa y seguridad.

Ambos Estados se reunirán en un inédito Gabinete Binacional en La Paz  para explorar y sellar acuerdos de beneficio mutuo. Los cancilleres Diego Pary y Luis A. Castiglioni preparan la cita y coincidieron este martes en destacar la voluntad de avanzar hacia "acciones concretas" para hacer realidad el crecimiento y desarrollo bilateral.

"Este primer Gabinete Binacional y Encuentro Empresarial Bolivia – Paraguay es la mayor muestra de la voluntad y decisión política que han tomado nuestros presidentes Mario Abdo y Evo Morales. Bolivia y Paraguay son dos países que tienen el mayor crecimiento económico de la región, ambos hemos experimentado un crecimiento sostenido; los resultados de este encuentro aportarán significativamente en el crecimiento y desarrollo de nuestras economías", sostuvo Pary en el cierre de un encuentro de empresarios en la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Este 14 de junio se recuerdan 84 años del cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay. La Guerra del  Chaco fue librada entre 1932 y 1935 por el control del Chaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX. Bolivia movilizó 250.000 soldados y Paraguay 120.000, con el saldo de 60.000 bolivianos muertos.

Dos días antes de recordarse esa fecha histórica, Morales y Abdo se reunirán en La Paz para hablar de integración.

Castiglioni llegó el lunes y este martes afirmó que el sector privado es un factor de "integración total de nuestros pueblos".

"Con la optimización de todas nuestras potencialidades vamos a fortalecer nuestra integración. Esta reunión de Gabinete se convertirá en un verdadero modelo para integrar a nuestros países",  destacó y señaló: "Estamos acá para ser un socio leal y efectivo de Bolivia y así también que Bolivia sea un socio leal y efectivo nuestro".

Como parte de la agenda de trabajo, este martes Pary y Castiglioni, junto a los ministros de Defensa de ambos Estados, reactivaron luego de nueve años la Reunión del Mecanismo 2+2 que abordó temas como defensa nacional, seguridad, combate al crimen transnacional organizado y tráfico de personas.

También se reanudaron los mecanismos binacionales para la cooperación en frontera, intercambio de información y la otorgación de medias de seguridad que faciliten la navegación de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Justamente Pary recalcó que Bolivia tiene la decisión política de fortalecer su presencia en la hidrovía Paraná-Paraguay, como una alternativa central para el acceso soberano al Atlántico.

"Esta vía nos permitirá mejor el acceso a los mercados internacionales, la llegada de productos de manera mucho más rápida a los países que importan productos bolivianos", indicó y recordó que en esa línea fue creado el Consejo Estratégico de Puerto Busch, integrado por representantes del Gobierno y de los empresarios privados.

Otra de las citas previas al encuentro político fue la rueda de negocios, que llegó a concretar intenciones de negocios por 11 millones de dólares. La balanza comercial es negativa a Bolivia y lo que se busca es, justamente, equilibrarla.

"Bolivia en 2018 registra exportaciones al Paraguay por $us 55 millones e importaciones por un valor de $us 85 millones", advirtió Pary.

Abdo llegará a La Paz a las 08.00 y a las 10.00 se prevé que junto a Morales deposite una ofrenda  floral por el cese de hostilidades en la Plaza Murillo. Media hora más tarde ambos jefes de Estado instalarán el Gabinete Binacional. (11/06/2019)    

Comparte y opina:

En la venta de zinc, el país ‘regala’ $us 1.200 MM en subproductos

Producción de minerales.

Por Yuri Flores

/ 28 de enero de 2023 / 06:36

El Gobierno develó que, en las exportaciones de zinc, Bolivia “regala” unos $us 1.200 millones, ya que se lo comercializa al exterior como un mineral concentrado, es decir, con otros minerales que son requeridos por la industria para su uso tecnológico.

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, afirmó que minerales tecnológicos, como el indio, galio y germanio, están inmersos en los concentrados de zinc, lo que representa una pérdida para la economía boliviana.

“Estamos exportando el concentrado de zinc (…), pero estamos regalando 1.200 millones de dólares en subproductos que no recuperamos, estamos hablando del indio, galio, germanio, etc.”, dijo en la Rendición Pública de Cuentas final 2022.

Según los datos presentados, entre enero y noviembre del año pasado, el país exportó concentrados de zinc por un valor de $us 1.671,8 millones. Siendo los principales mercados del mineral boliviano, el japonés y el chino.

Según el reporte, la producción de zinc en el país, durante el año pasado, alcanzó a las 490.083 toneladas métricas finas (TMF).

Para generar un mayor valor agregado por la exportación de zinc, el Gobierno construirá dos plantas refinadoras de zinc, uno en Oruro y otro en Potosí.

En el primer caso, Villavicencio adelantó que en los siguientes días se oficializará el crédito que otorgará el Exim Bank de China lo que dará paso al inicio de la construcción de esta planta.

“Ya se ha dado un paso muy importante, ya tenemos prácticamente aprobado por el Gobierno chino la inversión de 350 millones de dólares que, seguramente, en el transcurso de los próximos días será oficializado”, anunció.

La planta refinadora de zinc tendrá una capacidad de tratamiento de 150.000 toneladas de concentrados del mineral.

El método de obtención del zinc de esta planta será por lixiviación a presión, lo que permitirá llegar a la obtención del zinc metálico en una cantidad de 65.000 toneladas anuales para exportación.

Además, permitirá recuperar los valores agregados de los subproductos como la plata, el estaño, el plomo y también de metales industriales como el indio, el galio, el germanio que tienen gran demanda en el mercado internacional por las tecnologías.

Respecto a la planta en Potosí, la autoridad indicó que el Gobierno aprobó el proyecto y dio la misión a su despacho y a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para realizar los trabajos para la ejecución de esa obra.

“Nos han dado, tanto a Comibol (como al Ministerio) el desafío para nuestra refinadora y fundidora de zinc en Potosí, que aprovechando la experiencia de ello ya va a durar años, sino meses”, dijo.

Las regalías llegan a $us 238,1 millones

En 2022, las regalías mineras llegaron a los $us 238,1 millones (unos Bs 1.633,3 millones, según el tipo de cambio), lo que representa un crecimiento del 3% con relación a 2021 cuando se alcanzó los $us 230,9 millones (unos Bs 1.583,9 millones).

De los $us 238,1 millones, $us 142,9 millones (unos Bs 980 millones) fueron entregados al departamento de Potosí por ser el mayor productor y exportador de minerales.

“Potosí ha recibido 143 millones de dólares en calidad de regalías de parte de los sectores mineros del país”, indicó el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio.

Esos ingresos les permiten a las gobernaciones y municipios invertir en salud, educación, caminos, entre otros, que van en beneficio de población, dijo.

La Paz recibió $us 60,2 millones (unos Bs 412,9 millones) Mientras que Santa Cruz percibió casi cinco veces más de lo que obtuvo en 2021.Economía. Para generar mayor valor agregado, se edifican dos refinadoras.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las remesas familiares, a un paso de batir récord histórico

En 2021 llegaron a $us 1.399 MM. Y a noviembre de 2022 suman $us 1.285 MM.

Una persona cuenta dinero

Por Miguel Lazcano

/ 28 de enero de 2023 / 06:10

El envío de remesas familiares está a un paso de batir nuevamente un récord histórico. Hasta noviembre de 2022, la economía boliviana recibió $us 1.285 millones, 114 millones menos que todo lo recibido el año precedente ($us 1.399 millones).

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas Ulo, anunció ayer el lanzamiento del “Bono BCB Remesa” para las personas que reciben remesas familiares del exterior.

Según datos oficiales publicados en la página web del BCB y del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, las remesas de los trabajadores bolivianos han superado los $us 1.300 millones desde 2017, excepto en 2020, debido a los efectos provocados por la pandemia del COVID-19 en la economía mundial.

Bolivia recibe, principalmente, remesas de España, Chile, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

Chile es un caso especial, porque en la última década ha pasado del quinto al segundo lugar como país origen para el envío de remesas familiares al país. Primero desplazó a Brasil, luego a Argentina y desde hace tres años a Estados Unidos, según un análisis realizado por LA RAZÓN basado en los datos que periódicamente son publicados por el ente emisor.

remesa

BONO.

El nuevo “Bono BCB Remesa” es una alternativa de inversión confiable y rentable para personas que reciben recursos del exterior, afirmó ayer el presidente del ente emisor.

Los plazos y tasas que establece el bono son: a tres meses (91 días) 0,4%; a seis meses (182 días) 0,6%; a 12 meses (un año) 1,25%; y a 18 meses (un año y medio) 1,35%. Cada bono tiene un valor de $us 100 y es posible comprar hasta un máximo de 100, es decir, $us 10.000.

El pago de intereses será en moneda nacional al tipo de cambio oficial de compra.

También puede leer: El BCB lanza una aplicación para distinguir un billete auténtico de uno falso

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Impuestos desplegó 224.701 controles operativos el año pasado, 185% más que en 2021

Se realizan operativos de control coercitivos, formativos y móviles de facturación para fortalecer la cultura tributaria y verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

El Servicio Nacional de Impuestos realiza constantemente operativos de control. Foto: Archivo

/ 27 de enero de 2023 / 21:35

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) realizó 224.701 controles operativos en la gestión 2022, lo que representa un 185% más que en la gestión 2021.

Según un reporte de la administración tributaria, el 2022 se realizaron 145.856 controles más que el 2021, cuando la cifra alcanzó a 78.845 casos.

Los controles operativos se realizan de acuerdo a un cronograma de gestión con el objetivo de fortalecer la cultura tributaria y verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Los operativos de control coercitivos se elevaron de 1.478 (en 2021) a 10.972 casos (en 2022), con un crecimiento del 642,4% (9.494 casos más).

Los controles formativos se elevaron de 40.718 (en 2021) a 116.589 (en 2022), con un incremento del 186,3%, es decir, 75.871 casos más.

Los controles móviles de facturación se incrementaron de 36.649 (en 2021) a 97.140, con un crecimiento del 165,1% (60.491 casos más).

Los operativos de control coercitivo son tareas de verificación y control del cumplimiento de deberes formales con la aplicación de sanciones cuando corresponda.

Lea más: La recaudación impositiva en 2022 fue superior a 2021 e incluso a 2019

Mientras que en los operativos de control formativo de Impuestos se brinda información sobre los deberes formales, obligaciones tributarias y la persuasión para su cumplimiento.

Asimismo, en los operativos de control móvil se realizan tareas de verificación y control, basadas en la observación directa del desarrollo de la actividad económica del contribuyente por un tiempo determinado.

La recaudación lograda por Impuestos en 2022 alcanzaron Bs 42.128,7 millones, superiores a las obtenidas en 2021 e incluso 2019.

Comparte y opina:

La Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba estima en $us 1.500 millones la afectación por bloqueos en Perú

El sector empresarial está en vilo porque están en riesgo varios mercados de exportación. El Gobierno envió este viernes alimento y brigadas médicas para ayudar a los choferes varados.

Centenares de camiones están varados en la frontera con Perú. Foto: APG

/ 27 de enero de 2023 / 20:31

La Cámara de Industria, Comercio y Servicios (ICAM) de Cochabamba estima que el conflicto social en Perú ha provocado una afectación de $us 1.500 millones en todo el comercio boliviano.

Juan Carlos Viscarra, presidente de la ICAM, dijo que el sector empresarial está en vilo y espera una pronta solución al conflicto.

“Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo en Perú, son más de 1.500 millones de dólares de afectación a la fecha”, dijo en radio Fides.

Viscarra aseguró que hay más de 600 camiones con mercadería de exportación e importación varados en la frontera con Perú.

“No podemos más que solicitarle al Gobierno. mediante Cancillería. que vea la forma más práctica y oportuna de poder coadyuvar”, acotó.

Según el empresario, todo el sector comercial está afectado, muchos mercados están en riesgo y varios contratos se están incumpliendo producto del bloqueo.

“Los sectores más afectados son especialmente de abastecimiento, de provisión, cumplimiento con contratos, todos los sectores, no se están cumpliendo con los acuerdos”, remarcó.

Hace un par de días, la Cámara Nacional de Industrias cuantificó en $us 160 millones las pérdidas producto de los bloqueos en la frontera con Perú.

Varados en la frontera con Perú

Este viernes, el Gobierno envió alimentos y brigadas médicas para ayudar a los transportistas bolivianos varados en el Desaguadero.

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó que se está enviando 600 cajas de raciones de alimentos secos, agua y una brigada de médicos.

La autoridad explicó que se trata de 600 cajas, en las que se envía raciones de azúcar, arroz, leche en polvo, cereales, mates, además de agua.

Asimismo, el ministro aclaró que la colaboración llegará a los transportistas que se encuentran varados en el lado boliviano.

Lea más: Viceministro confirma que 800 camiones bolivianos están parados en territorio peruano

“No estamos llegando al lado peruano, para que no se entienda mal ni se tergiverse la información”, aclaró.

El presidente de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, dijo que la situación de sus compañeros es dramática.

Llevan semanas padeciendo hambre y frío.

Tampoco cuentan con servicios higiénicos y no pueden alejarse para no dejar solos sus vehículos.

Desde diciembre del año pasado, en Perú estalló un conflicto social tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, acusado de intentar un “autogolpe”.

La entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió el mando de ese país y se iniciaron las movilizaciones y bloqueos, que piden su renuncia y que convoque a elecciones.

Parte de la ayuda enviada por el Gobierno a los choferes. Foto: Min. Obras Públicas

Comparte y opina:

Contrabando ‘fantasma’: la Aduana decomisa tres buses acondicionados para llevar mercadería ilegal

Además, se interceptó un vehículo, un minibús y una camioneta que transportaba contrabando. En uno de los operativos, agredieron a los efectivos aduaneros y destrozaron un vehículo oficial

El contrabando estaban en buses de transporte de pasajeros. Foto: Aduana

/ 27 de enero de 2023 / 19:36

El contrabando “fantasma” está creciendo en el país. En tres días, la Aduana nacional decomisó tres buses de transporte de pasajeros llenos de mercadería ilegal.

Adicionalmente, se encontró un minibús, un vehículo y una camioneta particular que llevaban mercadería de contrabando.

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas, dijo que este tipo de contrabando lleva ese denominativo porque los supuestos pasajeros de los buses no existen, son “fantasmas”.

Según el gerente regional de la Aduana en Santa Cruz, José Luis Mollinedo, la mercadería incautada equivale a Bs 180 mil.

Un informe de los seis últimos operativos realizados en Santa Cruz indica que se decomisó productos ilegales provenientes de Argentina y Brasil.

Todas las intervenciones se realizaron entre el 25 y 27 de enero en la ruta Yacuiba (Tarija)-Santa Cruz, en el sector Cuarto Anillo Radial 13, identificada como una de las más usadas para el contrabando.

“Los buses simulan trasladar a pasajeros y su objetivo principal es transportar mercancía de contrabando, con ese fin los vehículos fueron acondicionado”, explicó Mollinedo.

Agresión

Uno de los buses intervenidos, el jueves pasado, pertenece al Sindicato de Transporte América, que en lugar de pasajeros llevaba mercancía de contrabando.

Cuando se realizaba la intervención, un grupo de personas emboscaron a los técnicos, arrojándoles piedras y palos y destrozando los vidrios de un vehículo oficial.

“Están armando grupos de choque que pretenden frustrar los operativos que realiza la Aduana, hemos sufrido una emboscada en el Cuarto Anillo”, indicó el gerente.

“Como resultado de estos operativos tenemos tres personas arrestadas y una aprehendida porque no vamos a permitir que se ponga en riesgo la vida del personal”, acotó.

Mollinedo aseguró que la Aduana continuará con los operativos y no se dejarán amedrentar por los contrabandistas.

Esta semana el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas, dijo que el gobierno intensifica los operativos contra el contrabando “fantasma” en el transporte interdepartamental.

Lea más: Aduana comisa tablets, celulares y televisores en Oruro valuados en Bs 1,8 millones

Especificó que la ruta más usada está entre Yacuiba y Santa Cruz.

Asimismo, explicó que se identificó a 20 empresas de transporte, seis de estas introducen mercadería ilegal de manera frecuente en el portaequipajes.

Advirtió que el modus operandi de las flotas ya no hace un contrabando “hormiga”, sino un contrabando masivo.

Datos

Del 1 al 24 de enero de 2023, la Aduana decomisó mercancía ilegal valorada en más de Bs 30 millones en 517 operativos de control efectuados en el país.

Específicamente, en el departamento de Santa Cruz se decomisó el valor de Bs 6,7 millones en artículos de contrabando, durante 48 operativos.

Comparte y opina: