Economía

sábado 23 oct 2021 | Actualizado a 15:36

Soyeros cumplen seis días de bloqueo y en Trinidad advierten escasez de productos

El diputado oficialista Edgar Montaño indicó que el conflicto en Santa Cruz es un “tema particular de los productores con los industriales”. Descartó que el Gobierno pueda regular el precio de la soya.

Policía despeja el ingreso al municipio de Cuatro Cañadas, en Santa Cruz. Foto: Video captura/Joaquín Luna

/ 11 de junio de 2019 / 17:11

No hay acuerdo y los efectos del bloqueo en la vía que conecta Santa Cruz con Beni ya se sienten en Trinidad. Una de las últimas reuniones entre los productores soyeros y los industriales fue el lunes, pero sin llegar a ningún acuerdo sobre el precio del grano.

En la ciudad de Trinidad ya escasean los alimentos de primera necesidad, a seis días del bloqueo. "No ha llegado abastecimiento de productos de la canasta familiar, están escaseando ya los alimentos, principalmente verduras y pollos", informó el dirigente de los trabajadores gremiales Francisco Humérez.

Ricardo Miranda, soyero del municipio de El Puente, aseguró que la medida de presión continuará y no descartó que los productores asuman otras para agudizar el conflicto hasta lograr el objetivo de mejorar el precio por la tonelada de soya que comercian en el mercado interno.

Los productores exigen a los industriales pagar 300 dólares por tonelada, pero la contrapropuesta es de solo 235 dólares. Miranda explicó que es necesario establecer un "precio justo" ante el riesgo de la próxima cosecha.

Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), anunció en una entrevista en Radio Compañera que una reunión de directorio analizará otras medidas de presión, ya que no ven que el bloqueo esté funcionando.

El diputado oficialista Edgar Montaño sostuvo que el conflicto es un “tema particular de los productores con las industrias de oleaginosas” y dijo que el Gobierno no puede regular el precio de la soya.

“Si nosotros fijamos el precio de $us 300 el día de mañana esta soya puede subir a $us 400”, justificó y advirtió que los sectores saldrían perdiendo.

En horas de la mañana la Policía, junto a personal del municipio cruceño, intervino 11 puntos de bloqueo en el municipio de Cuatro Cañadas en la carretera Santa Cruz-Beni.

El coronel Igor Echegaray, comandante Departamental de la Policía, comandó el operativo e indicó que la intervención se realizó sin resistencia alguna.

“Hemos tenido 11 puntos de bloqueo de Santa Cruz hasta Cuatro Cañadas, muy sectorizados, con troncos, piedras, arena”, explicó Echegaray a medios locales.

Entre tanto, el bloqueo en el municipio de San Julián aún permanece.

A casi una semana del conflicto, la escasez de verduras en los mercados y de combustible en el Beni se acrecienta, según el corresponsal de radio Fedecomin en esa ciudad.

La terminal bimodal de Santa Cruz restringió los viajes con destino a la capital beniana. (11/06/2019)

Comparte y opina:

Arce: Bolivia ocupa el tercer lugar en crecimiento económico de Sudamérica

“Retomamos nuestro modelo económico social, comunitario y productivo, reactivamos la economía”, destacó el Jefe del Estado.

El presidente Luis Arce. Foto de archivo: @LuchoXBolivia.

/ 23 de octubre de 2021 / 12:46

El presidente Luis Arce informó este sábado que Bolivia ocupada el tercer lugar de crecimiento económico de los países de Sudamérica, después de que en pasados días se conoció un destacado desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB).

“Con el 9,4% de crecimiento al primer semestre, Bolivia ocupa el tercer lugar en crecimiento económico de Sudamérica. Retomamos nuestro modelo económico social, comunitario y productivo, reactivamos la economía y sacamos adelante la salud y la educación”, escribió Arce en su cuenta oficial en Twitter.

Al primer semestre de este año, el PIB de Bolivia se expandió un 9,36% con relación a similar período de 2020.

Según una publicación de La Razón, difundida el 14 de octubre, esa tasa está siete décimas por encima del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que proyectó un crecimiento del 8,7%.

El indicador, además, está arriba de la proyección de crecimiento del PIB, fijado en 4,4% en el Programa Fiscal-Financiero 2021, firmado el 18 de marzo entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB).

También puede leer: Bolivia crece un 9,4% al primer semestre de este año y supera proyecciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Doria Medina prevé ‘un peligroso círculo vicioso’ con el último préstamo del BID

El BID aprobó un préstamo de $us 500 millones para financiar parte de la Renta Dignidad y el Bono Contra el Hambre.

Samuel Doria Medina. Foto de archivo: UAGRM Business School.

/ 23 de octubre de 2021 / 08:26

El empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, afirmó este sábado que la deuda externa no debe usarse para expandir el gasto público porque —considera— podría presentarse “un peligroso círculo vicioso”.

“El BID prestó $us 500 millones a Bolivia. Siempre he sido partidario de ampliar la deuda externa para aumentar reservas de divisas, pero, ojo, no debe usarse para expandir gasto público, o habrá un peligroso círculo vicioso (pues el gasto generará más deuda)”, escribió Doria Medina en su cuenta en Twitter.

La reacción surge después de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobara un préstamo de $us 500 millones para apoyar los esfuerzos del Gobierno de Bolivia en “asistir a las poblaciones más vulnerables con niveles mínimos de ingreso afectadas por la pandemia del COVID-19″.

Parte de los recursos estará destinado a financiar el pago del otrora Bono Contra el Hambre de Bs 1.000 a todas aquellas personas que no contaban con un sueldo del sector público o privado ni pensión o renta de la seguridad social a largo plazo.

El restante irá a cubrir “una parte de las transferencias monetarias del programa Renta Dignidad del que participan personas mayores de 60 años que no reciben ingresos por jubilación», según el organismo internacional.

También puede leer: El BID aprueba crédito de $us 500 MM para asistir a ‘poblaciones más vulnerables’.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El BID aprueba crédito de $us 500 MM para asistir a ‘poblaciones más vulnerables’

El crédito del organismo internacional estará destinado a financiar el ya cancelado Bono Contra el Hambre de Bs 1.000 destinados a personas sin ingresos económicos por efecto de la pandemia

Una persona cuenta dinero. Foto: La Razón

/ 22 de octubre de 2021 / 20:48

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de $us 500 millones para apoyar los esfuerzos del Gobierno de Bolivia en “asistir a las poblaciones más vulnerables con niveles mínimos de ingreso afectadas por la pandemia del COVID-19″.

Parte de los recursos estarán destinados a financiar lo que fue la cancelación del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000 a todas aquellas personas que no contaban con un sueldo del sector público o privado ni pensión o renta de la seguridad social a largo plazo.

El restante irá a cubrir “una parte de las transferencias monetarias del programa Renta Dignidad del que participan personas mayores de 60 años que no reciben ingresos por jubilación», según el organismo internacional.

Según el BID, en 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 7,8 %, mientras que la tasa de desocupación pasó del 4,3 % durante el tercer trimestre del 2019 al 10,8 % en el mismo periodo en 2020.

«La crisis afectó particularmente el ingreso de los grupos más pobres y vulnerables, que dependen de sus actividades laborales, en gran parte informales, para sustentar su consumo. El proyecto busca beneficiar a alrededor de 458.000 personas del programa Renta Dignidad y a aproximadamente 1,7 millones de personas que recibieron pagos del Bono Contra el Hambre», señaló el BID.

El préstamo de $us 500 millones tiene un período de desembolso de dos años, un período de gracia de diez años, y una tasa de interés basada en LIBOR.

Comparte y opina:

La ATT verifica que algunas empresas de telefonía móvil incumplen algunas normas

La inspección se realizó en la ciudad de Santa Cruz a tres empresas operadoras de telefonía móvil: Tigo, Entel y Viva.

La inspección sorpresa de ATT en Santa Cruz. Foto: ATT

/ 22 de octubre de 2021 / 14:24

En una inspección sorpresa en Santa Cruz, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) evidenció que algunos funcionarios de las empresas de telefonía móvil incumplen con algunas normativas para la recuperación del Sim Cards (chip).

El director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, explicó que los funcionarios de las empresas deben cumplir con el procedimiento para reactivar o recuperar el Sim Card de los clientes con la toma de fotografía del usuario y de su documento de identificación para contrastar si la persona que requiere recuperar el chip es la dueña del número de celular. 

“Hemos evidenciado que en algunos casos que no se cumple a plenitud con la norma de esto, ya que el operador, al intentar automatizar la recuperación de los Sim Card, no cumplen con la norma; en otros casos sí se cumple”, dijo el funcionario.

Ante los incidentes ocurridos mediante el uso de aplicaciones móviles, sitios web y otras relacionadas con servicios financieros, la ATT recordó a la población la importancia en la creación, uso y resguardo de las claves de acceso y datos personales para su seguridad.

Ante cualquier irregularidad, la ATT tiene a disposición de los usuarios la línea gratuita 800-10-600 y la línea de WhatsApp 71533208 del chATTbot donde pueden realizar sus quejas.

Comparte y opina:

Fitch Ratings mantiene la calificación ‘B’ de Bolivia con perspectiva estable

Entre las principales fortalezas que destaca en su reporte, la calificadora de riesgo señala que la deuda pública tiene un perfil de costo y vencimiento favorables.

Imagen ilustrativa. Foto: Finance World.

/ 22 de octubre de 2021 / 11:02

La calificadora internacional de riesgo Fitch Ratings mantiene la calificación “B” de Bolivia con perspectiva estable y reconoce los esfuerzos del Gobierno en la reactivación económica, informó este viernes el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 

Según un boletín informativo de ese despacho gubernamental, la calificadora, entre las principales fortalezas que destaca en su reporte, señala que la deuda pública tiene un perfil de costo y vencimiento favorables, dada la naturaleza concesional de los préstamos multilaterales y un pequeño stock de eurobonos.

Asimismo, aclara que el tipo de cambio estabilizado ha apoyado la estabilidad macroeconómica en términos de baja inflación, crecimiento estable del Producto Interno Bruto (PIB) real y una reducción significativa de la dolarización financiera.

Además, Fitch Ratings indica que proyecta que la cuenta corriente de Bolivia alcanzará un superávit en 2021 y del mismo modo afirma que las reservas están por encima de la mediana ‘B’, según algunas métricas y que al 10 de septiembre de 2021 el saldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzó a $us 5.104 millones, lo cual muestra holgura respecto a límites referenciales internacionales.

También aclara que el superávit en cuenta corriente, una reducción de las salidas de capital y un esquema que incentiva a los bancos a prestar divisas al banco central ayudaron a estabilizar las reservas en 2021.

Por otro lado, Fitch Ratings resalta que la economía de Bolivia creció un 4% en promedio en 2015-2019 antes de la crisis económica y proyecta un crecimiento económico de 5,4%.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias