Icono del sitio La Razón

El Gobierno pide levantar bloqueo en la vía Santa Cruz-Beni para dialogar con soyeros

El bloqueo en la vía Santa Cruz-Beni cumple este jueves ocho días y el conflicto no encuentra una salida. Desde el Gobierno se reiteró que no puede interferir en el precio de la soya ni subsidiarlo, aunque ahora se abrió a dialogar con los productores soyeros, siempre y cuando levanten las medidas de presión.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó en una conferencia de prensa en la capital oriental que hay disposición a abrir el diálogo, aunque identificó que en el conflicto que ahora se centra en San Julián hay también intereses políticos.

"Una vez que se levante el bloqueo en San Julián siempre estarán abiertas las puertas del diálogo (…) Mientras se mantenga el bloque de caminos en San Julián no podemos sostener ninguna reunión con los productores de soya de ese municipio", sostuvo.

San Julián se convirtió en el centro de las protestas, después que la Policía levantara los bloqueos en Montero y Cuatro Cañadas. Exigen que los industriales paguen 300 dólares por tonelada de soya y no solo los 230 dólares que ofrecen.

"Debemos ser claros en el sentido de que el Gobierno no puede fijar un precio porque estamos ante un conjunto de productores e industriales, oferentes y demandantes de soya que no son homogéneos (…) tampoco el Gobierno va a subsidiar el precio de la soya ni instruirá que Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) la compre. Es un tema (el de los precios) que no es responsabilidad del Gobierno", remarcó, dejando ya fijada la posición del Ejecutivo

La prolongada medida de presión provocó el desabastecimiento de los principales productos de primera necesidad en Trinidad, capital de Beni, que se abastece de diferentes productos desde Santa Cruz.

Romero consideró que los productores de base no reciben información sobre las accione del Gobierno para ayudar al sector, como la subvención de hidrocarburos, la liberación del 60% de la producción de soya para la exportación y la incorporación de biotecnología. 

También está la reprogramación de crédito. (13/06/2019)