Icono del sitio La Razón

‘Jucus’ y militares se enfrentan a balazos en Huanuni; hay un muerto

La violencia vuelve a Huanuni. La madrugada de este jueves un grupo de ladrones de mineral, conocidos como jucus, se enfrentaron con un contingente militar que hace el resguardo de la mina estatal. El reporte del Ejército no da cuenta de bajas y solo puntualiza que el botín fue recuperado, aunque la Policía informó de un muerto.

“El Comando General del Ejército comunica a la opinión pública que: el jueves 13 de junio a horas 01:00 am una Patrulla Militar fue atacada, con disparos de armas y empleo de dinamita, por un grupo de ladrones de minerales (jucus), en la Empresa Minera Huanuni, habiéndose registrado intercambio de fuego”, informó la fuerza en un comunicado.

De acuerdo al mismo documento, “la patrulla actuó de manera eficiente logrando recuperar el mineral robado” que era transportado en cuatro bolsas de 30 kilos cada una y que luego “fue depositado en la Empresa Minera Huanuni”.

El reporte no da cuenta de daños personales, pero medios locales informaron sobre un joven fallecido, supuestamente por un impacto de bala, a la misma hora en la que ocurrieron los hechos de violencia.

Por ello, un grupo de pobladores convocaron a una reunión para asumir medidas, aunque hay consenso preliminar de exigir a las FFAA que retiren del lugar a sus efectivos.

Sin embargo, el desceso  fue confirmado por el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), William Cordero, quien informó que un "jucu" murió por el disparo de un arma de fuego.

"El personal de Homicidios de la FELCC se constituyó en el Hospital de Huanuni para verificar la internación de una persona herida por arma de fuego, pero por la gravedad esta perdió la vida", dijo a los periodistas, según recoge la agencia estatal ABI.

Cordero explicó, con base en los primeros datos de las pesquisas, que se trata de un adolescente de 16 años de edad, cuyo cadáver fue llevado a la morgue del Hospital de Oruro.

El Ejército de Bolivia puntualizó que, en cumplimiento a la ley, “continuará con su tarea de afrontar este delito que lacera la economía del Estado”.

En marzo, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó que un equipo de inteligencia identificó a 35 grupos de jukus que operan en el centro minero y a 20 comercializadoras que compran el estaño robado. (13/06/2019)