Economía

miércoles 24 feb 2021 | Actualizado a 20:01

Al menos un millón de peruanos serán los primeros en beneficiarse del gas boliviano

Las conexiones comenzarían en los próximos meses y los primeros cuatro poblados en beneficiarse están en el área fronteriza, próxima al lago Titicaca.

El presidente de Bolivia, Evo Morales (izq.) junto a su homónimo peruano, Martín Vizcarra (der.) y los ministros de Hidrocarburos y Energía de ambos países durante el Gabinete Binacional. Foto: Presidencia del Perú

/ 25 de junio de 2019 / 18:29

Al menos un millón de personas del departamento peruano de Puno accederán a las redes de gas domiciliario que serán provistos por Bolivia, anticipó el gobernador de esa región, Wálter Aduviri, tras el Quinto Gabinete Binacional que se realizó este martes en Ilo.

“En la región del Puno tenemos 1.3 millones de habitantes y de ellos se estarían beneficiando un millón; eso es solamente en la región del Puno. Ahora, si hablamos de la macroregión sur del Perú estamos hablando de tres millones de habitantes que pueden acceder al uso doméstico del gas boliviano”, afirmó Aduviri a La Razón.

Las conexiones comenzarían en los próximos meses y los primeros cuatro poblados en beneficiarse están en el área fronteriza, próxima al lago Titicaca. Desaguadero, Ilave, Juli y Puno, la capital del departamento del sur peruano, están en la lista de los beneficiados.

Posteriormente se tiene previsto que esas redes del gas boliviano lleguen hasta Moquegua e Ilo, de acuerdo con las capacidades de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la normativa vigente en ambas naciones.

“Queremos que mejore la comercialización para que baje el costo a las familias, a los hogares (…). El gas de Bolivia, que llega a la frontera en Desaguadero, tiene ya una red de redistribución domiciliaria (…) y podrá pasar gradualmente para hacer esa distribución a través de redes. Eso ya está definido y hoy ha sido suscrito”, explicó este martes el presidente del Perú, Martín Vizcarra, tras la suscripción de tres acuerdos energéticos en el marco del gabinete binacional. 

“Ahora concretizamos el tema del gas y debemos compartirlo”, dijo el presidente Evo Morales, quien recordó que actualmente ingresan garrafas bolivianas a territorio peruano, pero a través del contrabando. Los peruanos pagan aproximadamente Bs 60 (30 soles) por un balón de gas boliviano, que Bolivia cuesta Bs 22,50 (12 soles).

Morales expresó su deseo que en el futuro se pueda construir una planta para la criogenización del gas natural en Ilo para que de allí se pueda exportar gas natural a mercados de Asia. Para ello, será clave hacer del embarcadero ileño un megapuerto.

“Queremos apuntar el proceso de industrialización en Puno y, claro, nos falta energía barata, que es el gas natural, por eso será muy importante concretizar estos proyectos”, precisó Aduviri, cuando comentó el alcance de los entendimientos.

Vizcarra señaló que la región sureña de Perú tampoco renunciará al antiguo proyecto de tener gas a través del campo de Camisea, el reservorio que se descubrió a finales de los años 90 junto con el megacampo Margarita de Tarija.

“El Sur tendrá gas más económico”, prometió Vizcarra, saludado por sus simpatizantes en afueras de la Municipalidad Provincial de Ilo, ubicada a unos 90 kilómetros de Moquegua de donde es oriundo y que es la capital de ese departamento.

(25/06/2019)

Comparte y opina:

Arce apunta a llegar a 2025 con una ‘economía absolutamente diversificada’

Según el Mandatario, se buscará recuperar la economía no solo con la exportación de gas, sino también con la industrialización del litio, la producción de acero, la sustitución de importaciones, la exportación de electricidad, entre otras medidas.

El presidente Luis Arce, este miércoles en el aeropuerto de Viru Viru. Foto: ABI

/ 24 de febrero de 2021 / 14:57

El presidente Luis Arce afirmó este miércoles que apuesta a que el país llegue a 2025, en el bicentenario, con una economía completamente diversificada.

“Ya hemos implementado varias medidas, como el Bono Contra el Hambre, el Plan de Reactivación de la Inversión Pública (…) y esa reconstrucción de la economía tiene también un horizonte hacia 2025, donde queremos ver un país diversificado, (…) con una economía absolutamente diversificada”, dijo la autoridad, durante la entrega del viaducto Santa Cruz-Warnes.

Según el Mandatario, se buscará recuperar la economía no solamente con la exportación de gas, sino también con la industrialización del litio, la producción de acero, la sustitución de importaciones, la exportación de electricidad y fundamentalmente convirtiendo al país “en un gran jugador en el mercado de alimentos” en función de la producción en el departamento de Santa Cruz.

Entonces, “queremos que el país dé un salto cualitativo hacia el 2025”, insistió la autoridad, al remarcar que la economía de la población boliviana fue “arrebatada con malas políticas del retorno del neoliberalismo en manos del gobierno fascista de la derecha, que administró durante 11 meses erróneamente el Estado”.

Comparte y opina:

Inauguran el viaducto Santa Cruz-Warnes que tiene una longitud de más de un kilómetro

Las autoridades del Gobierno denunciaron que la obra, cuyo costo asciende a Bs 55,5 millones, estaba abandonada durante la administración de Jeanine Áñez.

El presidente Luis Arce inauguró este miércoles el viaducto de la Doble Vía Santa Cruz-Warnes.

/ 24 de febrero de 2021 / 14:34

El presidente Luis Arce Catacora entregó este miércoles el viaducto de la Doble Vía Santa Cruz-Warnes, que tiene una longitud de 1.040 metros (un poco más de un kilómetro) y demandó una inversión de Bs 55,5 millones.

“Esta es una obra que tiene una longitud de 1.040 metros en total. La longitud de la estructura es de 732 metros lineales, cada rampa de acceso tiene una longitud de 321 metros lineales y un puente de 90 metros con siete metros de altura”, detalló el Jefe de Estado.

La autoridad recordó que la obra fue gestionada por el exalcalde de Warnes, Mario Cronenbold, y el expresidente Evo Morales. Luego estuvo paralizada durante la administración de Jeanine Àñez y finalmente, con el cambio de Gobierno, se reactivó y se concluyó.

Entonces, esto es “una muestra más de que se reinició la inversión pública para Santa Cruz desde el Gobierno nacional y (en esta ocasión estamos entregando) una obra importante sin duda, especialmente para el sector del transporte y para el sector productor de la región”, destacó.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, precisó que más de 22 mil vehículos circularán a diario por esta vía y con ello también se contribuirá a la “reactivación económica efectiva” del país.

“Entonces, nosotros no hablamos, nosotros mostramos los resultados de gestión como éste y muchos otros que hicimos en estos tres meses; esto (…) es una muestra clara de que cuando hay coordinación entre los gobiernos municipal, departamental y nacional se pueden hacer cosas y se puede salir adelante”, añadió Arce. (24/02/2021)

Comparte y opina:

COB pide que trabajadores tengan prioridad en vacunación para no paralizar aparato productivo

Este miércoles llegó al país 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, 100.000 de donación y 400.000 adquiridas por el Gobierno .

Por Yuri Flores

/ 24 de febrero de 2021 / 12:47

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, demandó este miércoles al Gobierno que destine y priorice la vacunación contra el COVID-19 a los trabajadores con el fin de evitar la paralización del aparato productivo.

Sostuvo que el año pasado, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, se paralizó las actividades laborales lo que derivó en la pérdida de fuentes de empleo y la falta de ingresos económicos de los trabajadores.  

“Como trabajadores qué pedimos, qué planteamos para evitar que el aparato productivo pare, hemos dicho que nos den una prioridad a los trabajadores, a las fábricas, a las industrias donde se está produciendo porque el año pasado no hemos producido y tenemos una gran pérdida”, indicó el dirigente cobista.

Este miércoles llegó al país 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, 100.000 de donación y 400.000 adquiridas por el Gobierno para inmunizar y priorizará a personal de salud y personas con enfermedades de base. (24/02/2021)

Comparte y opina:

Anapo plantea que banda de precios se aplique solo para pequeños productores de soya

Los productores abastecen al mercado interno con el 20% de la producción de la harina solvente de soya, mientras que el 80% restante se exporta.

Por Yuri Flores

/ 24 de febrero de 2021 / 10:11

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), a través de su presidente, Fidel Flores, planteó al Gobierno que la banda de precios sea aplicada a los pequeños productores ya que la producción de este sector solo es para el mercado interno.

“Como Anapo estamos planteando una solución, que esta banda de precios sea para los pequeños productores, que es para el interior que representa el 70% de esos productores, entonces estamos mostrando como Anapo para darle solución a esto”, indicó Flores en entrevista con La Razón Radio.

Durante la noche de ayer, el Gobierno se reunió con Anapo, el sector pecuario y la industria, para buscar una solución a la demanda de los soyeros que desde el lunes iniciaron un bloqueo de caminos en rechazo a la banda de precios y en demanda del uso de biotecnología para mejorar sus cultivos.

Flores explicó que la aplicación de esa banda de precios hace que la harina sea comercializada en el mercado interno por debajo del precio de exportación, una diferencia de $us 150 la tonelada lo que representa una carga para el sector productor primario porque se estaría subvencionando el producto entre privados.

Recordó que al mercado interno se abastece con el 20% de la producción de la harina solvente de soya, mientras que el 80% restante se exporta, lo que genera divisas por más de $us 800 millones.

Dijo que aproximadamente el precio de la tonelada de soya en el mercado internacional está en $us 500, lo que es “una gran oportunidad” para exportar a ese precio.

“En los últimos cinco años hemos estado con pérdidas por causa de sequías y todo, entonces este año es la oportunidad de poder mejorar para nosotros y eso es lo que no queremos perder, pero nos han puesto la banda de precios, con esa banda vamos a vender a $us 350, $us 360 la tonelada, si no hubiera la banda estaríamos vendido por encima de los $us 400”, añadió Flores.

También planteó al gobierno que, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), compre el grano de soya, lo procese y lo venda al precio “que ellos crean conveniente como lo hacen con el maíz y el trigo que compran para vender a un menor precio, una manera de controlar el mercado, con eso regulan el mercado”.

Para la tarde de este miércoles se acordó reanudar las negociaciones y buscar una solución al conflicto por la aplicación de la banda de precios a la soya.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, reiteró anoche que se busca garantizar la seguridad alimentaria y no afectar a la canasta familiar ya que la producción de los derivados de la soya, como la harina solvente, es comercializada para el sector avícola, porcinocultor y lechero. (24/02/2021)

Comparte y opina:

YPFB garantiza provisión de carburantes ante posibles contingencias por época de lluvias

Actualmente se tiene en el país una reserva de 43.600 metros cúbicos de diésel oíl, 34.200 metros cúbicos de gasolina especial y 2.200 toneladas de GLP.

Por Yuri Flores

/ 23 de febrero de 2021 / 12:37

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, aseguró este martes que la petrolera estatal cuenta con las reservas necesarias para abastecer de carburantes al territorio nacional en caso de registrarse alguna contingencia por las precipitaciones pluviales que se registran en algunas regiones del país.

Dijo que si es necesario se utilizarán las reservas existentes de gasolina especial, diésel oíl y gas licuado de petróleo (GLP). Además, si fuera necesario se incrementará el stock de las plantas engarrafadoras y de almacenaje que trabajarán en horarios extendidos y flexibles.

“Tenemos actualmente una reserva a nivel nacional de 43.600 metros cúbicos de diésel oíl, 34.200 metros cúbicos de gasolina especial y 2.200 toneladas de GLP, con un margen de holgura suficientemente amplio para satisfacer y sobre todo garantizar la demanda nacional ante los embates climatológicos que se originan durante la época de lluvia”, afirmó Zelaya, según una nota de prensa de la petrolera estatal.

Agregó que para el período de lluvias —comprendido entre enero y marzo— no se proyecta un incremento sustancial en la demanda de combustibles, tomando en cuenta que actualmente se tiene un requerimiento a nivel nacional programado promedio por día de 5.320 M3 de diésel y 5.650 M3 de gasolina y 111.500 garrafas diarias.

YPFB toma en cuenta, en su planificación, que en el periodo de lluvias se cierran muchos caminos e inclusive carreteras por los derrumbes que habitualmente afectan a parte del territorio nacional. En ese marco, para no interrumpir la distribución y abastecer normalmente al norte de La Paz y Beni, por ejemplo, se prevén vías alternas, que implica cambios en los despachos en las diferentes plantas de almacenaje, en función de la accesibilidad del tránsito a las zonas de emergencia.

Así, para el norte paceño y poblaciones del Beni, la planta de almacenaje de combustibles de Senkata (El Alto) cuenta con siete, cinco y tres días de autonomía para diésel oíl, gasolina especial y gas licuado de petróleo, respectivamente.

En el caso de las zonas de Chapare (Cochabamba), Trinidad (Beni), Cobija (Pando), Yacuiba y Camiri (Tarija) y otras donde hay antecedentes de inundaciones periódicas y cortes de vía por efecto de emergencias, la Gerencia de Comercialización de YPFB tomó la previsión de contar con stock en plantas de almacenaje para diésel oíl, gasolina especial y GLP equivalentes, en promedio, a nueve, cinco y tres días de autonomía; en caso de presentarse la emergencia se hará uso de dichas reservas. (23/02/2021)

Comparte y opina: