Icono del sitio La Razón

El sobreviviente de un derrumbe en Tocopilla dice que volverá a Chile para no perder sus 10 años de aporte

Leonardo Condori, el único de los tres mineros que sobrevivió a un derrumbe en una mina en Tocopilla, Chile, aún no se recupera del trauma vivido, pero confiesa que está obligado a volver a Chile a trabajar para no perder sus 10 años de aporte para su jubilación. Contó que pasó difíciles momento y en ningún momento perdió la esperanza de ser rescatado.

“Estuve dos noches y un día (atrapado). No tenía nada, pero no tenía hambre ni sueño. Tenía linterna, prendía solo para golpear (para dar señales de vida)”, relató sobre su experiencia en la mina, donde quedó atrapado junto a Denny Veizaga y Salomón Veizaga, hijo y padre respectivamente.

“Yo estaba encerrado en lugar de pura carga (derrumbe). Ellos (rescatistas) echaron agua abajo y toda la carga bajó. Justo ese rato mí lámpara se apagó, ya no tenía batería. De abajo, los rescatistas ya enfocaron y gritó: ¡Estoy aquí! Me dijeron espere un rato, pero no esperé ni un minuto y me abrí campo y fui con la dirección de la lámpara”, sostuvo en una entrevista con la red Uno.

Una vez en la bocamina vio el cuerpo sin vida del hijo de Salo. Fue llevado a un centro médico, pero  quiso le den de alta lo más antes posible para salir y ayudar en la búsqueda de sus compañeros de trabajo.

Salomón (45) y su hijo Denny (20) son las víctimas fatales de ese incidente. Fueron sepultados por material rocoso en una chimenea de ese centro minero que ahora, por disposición del Gobierno de Chile, ha sido cerrado. Solo el cuerpo de Denny fue recuperado.

Condori vive en El Alto y aseguró que volverá a trabajar en Chile, pero ya no en la minería.

“De estos 10 años de trabajo tengo mis aportes. Eso voy a perderlo si me quedo (en Bolivia). Yo quisiera pedir a nuestro Gobierno esas gestiones (para recuperar los aportes), miles de bolivianos estamos afuera. ¿Entonces?, cómo le hacemos para volver con nuestras aportaciones”, sostuvo.

No precisó cuándo volvería a Chile, pero anticipó que es un hecho su retorno.