Economía

jueves 19 may 2022 | Actualizado a 19:59

Este viernes concluye el ‘perdonazo’; Impuestos descarta ampliación y atiende hasta la medianoche

El presidente del SIN, Mario Cazón, informó el jueves que no existe ni la mínima posibilidad de ampliar este proceso que ya tuvo dos prórrogas. Hasta el 26 de junio la administración tributaria sumó Bs 5.363,4 millones por recaudaciones.

/ 28 de junio de 2019 / 11:28

Este viernes 28 de junio concluye el “perdonazo” tributario. Para atender a los beneficiarios que acuden en las últimas horas a sus oficinas, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) atenderá hasta las 23.59, una medida similar asumió el Banco Unión que recibirá depósitos hasta las 22.00.

El presidente del SIN, Mario Cazón, informó el jueves que no existe ni la mínima posibilidad de ampliar este proceso, que ya tuvo dos prórrogas.

Explicó que desde el comienzo de esta medida, en septiembre de 2018, al 26 de junio la administración tributaria sumó Bs 5.363,4 millones por concepto de recaudación en efectivo y valores, y por cobrar.

De ellos, Bs 2.465,4 millones es recaudación en efectivo y valores, y Bs 2.898 millones corresponden al monto por cobrar de los contribuyentes que se acogieron a planes de pago con plazos de hasta cinco años, cita un boletín institucional.

Hasta la misma fecha se acogieron al denominado “perdonazo” 126.529 contribuyentes, de los cuales 112.166 son empresas unipersonales y personas naturales y 14.363 personas jurídicas o empresas de todas las escalas.

“Estos recursos —afirmó Cazón— han entrado a las arcas del Tesoro General de la Nación (TGN) y, por supuesto, el nivel central del Estado ya los distribuyó mediante la coparticipación tributaria entre los gobierno departamentales, municipales y las universidades públicas”.

Beneficios del ‘perdonazo’

Los contribuyentes con deuda tributaria o que consideren que tienen problemas en su declaración de  impuestos nacionales, pueden acogerse al plan para beneficiarse con la reducción del 90% de las multas por delitos de defraudación tributaria, contravenciones de evasión u omisión de pago y las multas por incumplimiento de deberes formales (IDF) vinculadas por proceso de determinación, sin intereses.

Los contribuyentes también podrán acogerse a “facilidades de pago” por el tributo omitido actualizado, sin intereses y con la reducción del 80% de las multas por los mismo delitos, pero correspondientes a periodos fiscales anteriores a la publicación de la Ley 1105. (28/06/2019)

Comparte y opina:

El Gobierno destina más de Bs 842 MM a las estatales de producción de alimentos Eba y Emapa

Los recursos económicos estarán destinados a mejorar la producción y la oferta de productos de las firmas estatales. Otros Bs 10 millones van al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

/ 19 de mayo de 2022 / 17:06

Más de Bs 842 millones fueron destinados por el Gobierno a las estatales Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (Eba) y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para el desarrollo de diferentes proyectos productivos. Además, se destinó Bs 10 millones para el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

De acuerdo al decreto 4722, aprobado el 18 de mayo, se busca “ampliar o incrementar la capacidad de producción de las plantas procesadoras de Eba y Emapa, además de diversificar la cartera de productos, dotar de servicios complementarios y ampliar o remodelar la infraestructura necesaria.

Se destinó a la empresa Eba Bs 256.569.938 para la ampliación de la planta de procesamiento de lácteos de Achacachi y Challapa, implementación de la planta procesadora de derivados de almendras y para la industria de productos del Chaco.

Mientras que para Emapa se dispuso Bs 586.320.960. Los recursos deberán ser destinados a la construcción de una planta procesadora de papa en Chuquisaca y una de transformación de subproductos de soya en el municipio cruceño de San Julián.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó el 15 de mayo que el Gobierno continuará apoyando a las empresas públicas, luego que generaran Bs 2.873 millones en utilidades en el 2021.

“Se ha permitido que las empresas públicas tuvieran un año de diferimiento para aliviar y darles oxígeno para que puedan recuperarse (en 2020) y no nos hemos equivocado, los resultados han sido adecuados, hay un nivel de utilidades muy importante y vamos a seguir invirtiendo”, aseguró en una entrevista en los medios estatales.

Según los datos oficiales y con excepción de 2020, las utilidades de las empresas públicas fueron positivas desde 2006 hasta 2021. El pasado año las utilidades llegaron a Bs 2.873 millones, pero además –siempre en función a datos oficiales- tienen un superávit corriente que implica que sus gastos de funcionamiento son cubiertos con los ingresos.

En el decreto 4722 también se autoriza destinar Bs 10.930.715 al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para la conclusión de los estudios a diseño técnico de preinversión y su supervisión: Implementación de la industria química básica en Bolivia, de la industria de cárnicos en Beni y de la industria de productos del Chaco.

Comparte y opina:

El Gobierno demandará penalmente a 4 empresas por agio y especulación de maíz

El martes, el viceministro Silva afirmó que el precio de la carne de pollo bajó en los mercados de diferentes ciudades y que el abastecimiento de ese producto y de la carne de cerdo “está garantizado”.

Foto referencial de acopio de maíz.

Por Mauricio Diaz

/ 19 de mayo de 2022 / 15:23

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó este jueves que su despacho presentará una denuncia penal por los delitos de agio y especulación de maíz en contra de cuatro empresas de Santa Cruz, después de verificar el acopio de grandes cantidades del grano en esa ciudad.

“En estos galpones el maíz se ha acumulado (…). Este tipo de actividad está destinada a generar especulaciones, no sabemos cuál es el destino de este maíz, (pero) vamos a presentar la denuncia formal al Ministerio Público”, dijo Silva a los periodistas en Santa Cruz.

En un operativo conjunto con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), dijo que se evidenció el acopio de maíz “con fines especulativos” en un galpón, pero “esta no es una granja como para que se justifique que el maíz que está acá es para el alimento de los pollos”, aclaró.

Aunque no precisó el nombre de las empresas que serán denunciadas, confirmó que son cuatro las infractoras. «Los nombres los vamos a presentar al Ministerio Público” en un informe; pero “tenemos varias direcciones donde vamos a verificar la acumulación del maíz, con fines totalmente investigativos”.

“Los propietarios de estos lugares de acumulación, al parecer tienen alguna relación con los empresarios, eso lo vamos a saber una vez que se inicie la acción correspondiente”, complementó.

Desde hace algunas semanas, la escasez de maíz causó reacciones por parte de los empresarios, que piden al Gobierno la importación y siembra de grano transgénico. El Órgano Ejecutivo afirma que existe un superávit de 34.000 toneladas del grano, y los consumidores, que no encuentran ese producto en los mercados.

Todo eso ocasionó un incremento en el precio de la carne de pollo y de cerdo.

Aunque el mismo viceministro Silva informó el miércoles que esos precios disminuyeron entre Bs 2,50 y Bs 1,50 por kilo de pollo y que el abastecimiento de ese producto está garantizado.

“Podemos garantizar el abastecimiento de la carne de pollo en todo el país y una disminución de precios que se está generando desde la anterior semana”, dijo entonces el funcionario en una conferencia de prensa en La Paz.

Comparte y opina:

La inflación en América Latina bate récords; en Bolivia está bajo control

En el país, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) —que mide la tasa de inflación— está por debajo de un dígito.

/ 19 de mayo de 2022 / 10:22

La inflación en América Latina está descontrolada y ya registra máximos históricos en la mayoría de los países. De 18 países de la región, solo Bolivia tiene bajo control los precios de los principales productos de la canasta familiar.

A escala internacional se considera la invasión de Rusia a Ucrania como detonante de la inflación, aunque en Latinoamérica otro de los factores es la fuerte recuperación de la actividad económica a medida que se levantan las restricciones sanitarias por el COVID-19, aumentando el consumo.

La escalada de precios de los alimentos y los combustibles ha ocasionado, consecuentemente, la pérdida de poder adquisitivo, fundamentalmente de los hogares más pobres y vulnerables, generando tensión social y descontento.

Abril ha sido un mes lapidario para la mayoría de los países latinoamericanos. Argentina ha registrado la inflación más alta con una tasa de 6%, seguido de Venezuela con 4,4%, Honduras 1,69%, Costa Rica 1,58%, Paraguay 1,5% y Chile con 1,4%, según un análisis realizado por La Razón sobre la base de datos de institutos de estadística y bancos centrales de 18 países de América Latina.

ACUMULADA. En cuanto a la variación acumulada entre enero y abril, Bolivia registra nuevamente uno de los indicadores más bajos con una tasa de 0,41%, muy lejos del 1,67% de Ecuador, el 4,8% de Chile o el 23,1% de Argentina, uno de los más altos de Latinoamérica.

En términos interanuales, la subida de precios se ha disparado en Venezuela con uno de los índices más altos en el mundo, registrando un 222,3%. A esta nación le sigue Argentina con 58,0% (uno de los indicadores más altos en dos décadas), Brasil con 12,13%, Paraguay 11,8% y Chile con 10,5%. Con un dígito están 13 países latinoamericanos y Bolivia, nuevamente, registra un índice menor con 0,87%, según los datos oficiales.

Un reciente estudio del líder mundial en inteligencia empresarial The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés) señala a Bolivia como el país en América Latina mejor posicionado para resistir los efectos mundiales de la guerra en Ucrania.

DOCUMENTO. Bolivia, en esa perspectiva, establece el documento hecho público unos días atrás, está al margen de las complicaciones políticas para gobiernos latinoamericanos emergentes del conflicto bélico.

El país tiene el mejor puntaje en estabilidad económica, bajos índices de inflación, pagos de intereses e ingresos del sector público controlados, señala el estudio.

El 12 de marzo, el presidente Luis Arce se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania y dijo que el precio de los alimentos afectaría a los países, pero que el Estado boliviano había tomado medidas para paliar estos problemas.

Bolivia aplica una política de subvenciones a los carburantes, a la harina y granos como el maíz, principal alimento para aves, cerdos y ganado lechero. También mantiene congelado el tipo de cambio desde noviembre de 2011.

Estas políticas le han permitido al Estado boliviano sortear los efectos de varias crisis que azotaron a los países de la región.

Esta situación fue destacada el martes por el Presidente, quien sostuvo que Bolivia no está alineado con ningún país, ya que tiene una política económica soberana. “Gracias a esta política soberana, a diferencia de otros países, en Bolivia no hay inflación galopante ni tenemos escasez de alimentos”, sostuvo Arce en el acto de entrega de sables y pistolas a los militares graduados en esta gestión.

Comparte y opina:

La Ferroviaria Andina atribuye al chofer del minibús incidente en Viacha

El incidente ocurrió el martes en Viacha. Según la empresa, el chofer del minibús impactó el vehículo en la parte posterior de la locomotora

Una locomotora de Ferroviaria Andina: Foto: Ferroviaria Andina

/ 18 de mayo de 2022 / 16:32

La responsabilidad del incidente ocurrido a las 06.30 de la mañana del martes en las afueras de Viacha, en el lugar conocido como cruce Vilaque, es de entera responsabilidad del conductor del minibús que embistió la parte posterior de la locomotora que transportaba un convoy de carga rumbo a Oruro, en una maniobra que realizó para intentar cruzar las vías del tren, informó la Empresa Ferroviaria Andina S.A.

“Deslindamos cualquier responsabilidad sobre este hecho, nos hemos apersonado inmediatamente ante las autoridades para solicitar que se realice una investigación. El conductor del minibús sorpresivamente hizo una maniobra para intentar cruzar las vías del tren e impactó en la parte posterior de la locomotora”, explicó Daniel Vargas, gerente de operaciones de la compañía.

De acuerdo a la información relevada en el lugar, existen personas heridas que fueron trasladadas a centros de salud para que sean atendidas, entre ellas, se encuentra el conductor del minibús. El maquinista de la empresa no sufrió lesiones.

“El minibús no tomo en cuenta la neblina que había a esa hora ni la temperatura interna de su vehículo ya que sus vidrios estaban completamente empañados. Intentó cruzar las vías por un paso no autorizado e impacto contra el tren”, agregó Vargas.

Actualmente la empresa está siguiendo todos los protocolos internos ante un incidente como el acontecido y desarrollando todas las acciones legales que corresponden.

“Nuestro maquinista iba a la velocidad reglamentaria para operaciones en zonas peri urbanas y una vez ocurrido el hecho detuvo el convoy inmediatamente a la espera de que las autoridades policiales se hagan presentes en el lugar y para coadyuvar en el socorro de las personas heridas”, concluyó el ejecutivo.

Comparte y opina:

Yujra destaca el informe de The Economist Group sobre la baja inflación en Bolivia

Al primer cuatrimestre, la inflación en Bolivia es del 0,4%, eso quiere decir que tiene la tasa más baja en relación a los países de América, dijo el diputado Omar Yujra.

Omar Yujra, en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Franklin Blanco

/ 18 de mayo de 2022 / 13:25

Una publicación de The Economist Group, una de las revistas más importante de análisis económico en el ámbito mundial, establece que Bolivia tiene la tasa de inflación más baja en relación a países de América Latina.

La publicación hace un análisis de diferentes tópicos como la inflación, la deuda pública, la balanza comercial y el riesgo de estabilidad política, elementos que pueden permear en algún grado los efectos de la guerra en Ucrania.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, diputado Omar Yujra, destacó cuatro variables de la publicación, como la estabilidad económica, la baja inflación, el excelente margen fiscal a nivel internacional y la estabilidad política.

Apelando al estudio de The Economist, el legislador oficialista dijo que en el ámbito mundial la guerra entre Rusia y Ucrania ha causado la subida de precios en el mundo, y los países desarrollados están con tasas de inflación del 7%, 8%, 9% y el 10%.

“En cambio, Bolivia aparece con una tasa baja de inflación. El año pasado cerramos con el 0,9% de inflación —ni el 1%— y este año, al primer cuatrimestre, tenemos 0,4%; eso quiere decir que Bolivia tiene la tasa de inflación más baja en relación a los países de América Latina”, dijo Yujra en el programa Piedra Papel y Tinta, de La Razón.

Afirmó que la inflación es uno de los elementos que en política económica se debe controlar, es decir, crecimiento económico, tasa de desempleo y el control de los precios. Si se cumplen estos tres preceptos, se dice que una política económica es positiva.

Otro de los elementos importantes que destaca la publicación está referida a la balanza comercial de las exportaciones e importaciones y refleja que Bolivia volvió a tener un superávit en la balanza comercial, es decir que las exportaciones son mayores a las importaciones.

Lo relevante es el incremento de las exportaciones tradicionales como minería e hidrocarburos, pero el repunte de sectores de la manufactura y la agropecuaria es importante debido a que no se verán afectadas por la guerra en Ucrania, porque Bolivia exporta a países de la región, dijo Yujra.

Otro elemento que destaca a Bolivia es la deuda pública externa que en este momento está en el 31% en relación al Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo de los umbrales que establecen los organismos internacionales.

“En este caso, estamos hablando de un 31% de deuda en relación a los ingresos que tiene el país y eso nos permite decir que Bolivia es un país solvente porque estamos por debajo de los umbrales que marcan los organismos internacionales, como la Comunidad Andina, Mercosur o la Comunidad Europea”, precisó.

Hay países de la región que están cerca al umbral que establecen los organismos internacionales y están sobreendeudadas, dijo Yujra.

Otro elemento es el riesgo de estabilidad política. Después de los conflictos poselectorales de noviembre de 2019 y 2020, ahora Bolivia tiene una representatividad plasmada en el gobierno de Luis Arce, con el 55,1% de la votación, que permite “reimplementar” el modelo social comunitario productivo y eso está volviendo a dar resultados, justificó Yujra.

Comparte y opina:

Últimas Noticias