Icono del sitio La Razón

Firma rusa Acron comprará 2,2 MMm3d de gas boliviano

Bolivia concretó la venta de 2,2 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) de gas a la rusa Acron a partir de 2023, por un período de 20 años. También se determinó crear una sociedad para la comercialización de urea de Bulo Bulo (Bolivia) y Tres Lagunas (Brasil).

El acuerdo se rubricó ayer, en Moscú, en el marco de la visita del presidente Evo Morales a la Federación de Rusia. El Jefe de Estado boliviano y su par ruso, Vladímir Putin, firmaron siete convenios en materia energética, comercial y de cooperación, entre otros.

“Consecuentes con la política de internacionalización de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), hoy se consolidó un nuevo mercado para el gas boliviano, en un acuerdo de socios estratégicos con la empresa rusa Acron. Asimismo, acordamos la creación de una empresa boliviano – rusa para la comercialización de urea de Bulo Bulo y de la planta de Tres Lagunas. Es otro día histórico para los bolivianos”, manifestó desde Moscú el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

En junio de 2018, en el marco de otra visita oficial del presidente Morales a Rusia, ejecutivos de YPFB y la empresa rusa Acron firmaron un Memorándum de Entendimiento para negociar la creación de una sociedad mixta para la comercialización de la urea producida en la planta boliviana y las plantas de Acron en Brasil.

SOCIO. Sánchez y el presidente de la Junta Directiva de Acron firmaron el documento que, además, en señal de la gran relación entre los países de Rusia y Bolivia, contempla la negociación realizada por el Ministerio de Hidrocarburos de una participación de YPFB en la planta Tres Lagunas con el 12% y se da la opción de adquirir un 18% adicional hasta alcanzar un 30%.

“Tenemos la oportunidad de comercializar el 80% del volumen de la urea fabricada en nuestra planta Amoniaco-Urea dentro del mercado brasileño, que es uno de los más importantes consumidores por la intensa actividad agrícola que los caracteriza”.

La rusa Acron, que es una de las empresas de fertilizantes más importantes del mundo, con experiencia de cerca de cinco décadas en ese ámbito, inició desde el año pasado negociaciones con Bolivia por su ubicación estratégica e infraestructura de ductos instalada, que facilitan la comercialización de gas natural requerido para el funcionamiento de la planta de fabricación de urea que tiene en Brasil.

“El cierre de negociaciones al que llegamos hoy fue posible debido a la cercanía de nuestra planta de fertilizantes (en Bulo Bulo, Cochabamba) con la planta de fertilizantes de propiedad de Acron”, puntualizó el ministro Sánchez, según una nota de prensa enviada por esa cartera de Estado.

YPFB y Gazprom firman pacto para Vitiacua

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la rusa Gazprom culminaron el proceso de negociación del contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación del área Vitiacua, en Chuquisaca.

Luego de este proceso ahora prosiguen los trámites de autorización y aprobación del contrato ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El Área Vitiacua se encuentra en el departamento de Chuquisaca, cuenta con 2,13 TCF de recursos recuperables estimados y se realizará una inversión de aproximadamente $us 1.100 millones, se lee en una nota de prensa enviada por esa cartera de Estado.

Se estima que el año 2028, se inicie la producción de aproximadamente 12 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) de gas.

Asimismo, se espera recuperar alrededor de 40 millones de barriles de líquidos. Esta inversión y producción permitirá generar ingresos para Bolivia por concepto de renta petrolera de más de $us 4.800 millones durante la vida del Proyecto Vitiacua.

El presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, destacó las inversiones realizadas por la petrolera rusa en Bolivia. “Un ámbito importante para la relación bilateral, es el ámbito de energía. La empresa Gazprom funciona de manera activa en el mercado boliviano que invirtió aproximadamente $us 500 millones en Bolivia”.

Gazprom es una firma gasística fundada en 1989 y controlada actualmente por el estado ruso, aunque su manejo económico y empresarial es el de una empresa privada.