Icono del sitio La Razón

Justicia envía a implicado en caso Cotas al penal de Palmasola con detención preventiva

La Justicia determinó este lunes enviar al penal de Palmasola con detención preventiva a Widen V. P. por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada, legitimación de ganancias ilícitas y asociación delictuosa, dentro del caso del millonario desfalco en  Cotas.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, explicó que la audiencia de medidas cautelares se desarrolló en el Juzgado Onceavo de Instrucción en lo Penal de la capital de esa región en la cual el Ministerio Público demostró la probabilidad de autoría de los delitos y se acreditó los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación, cita un boletín institucional.

De acuerdo con el cuaderno de investigación, Widen V. P. participaba de forma activa en la selección de las empresas que proveían servicios a Cotas. A través de una calificación directa accede al contrato de provisión de servicios electrónicos con pleno conocimiento de los productos que se iban a proveer a la empresa Cotas.

Por su lado, el fiscal Osvaldo Tejerina explicó que en el proceso investigativo se evidenció que el sindicado conformó una empresa denominada Media Market S.R.L. con la finalidad de proveer equipos vinculados a los servicios que prestaba la empresa Cotas.

Ésta fue creada con un monto de Bs 50.000 y cuando el caso sale a la luz tenía equipos electrónicos por un valor de más de Bs 48,8 millones, una diferencia que los investigadores consideraron incongruente.

"No había ni la más mínima correspondencia entre el capital declarado y el movimiento económico que tenía", dijo Salguero, quien advirtió que el Ministerio Público debe hacer cumplir aún las órdenes de aprehensión contra el gerente general de Cotas, Saúl Antelo, y los funcionarios Javier Vaca Diez y Luz Marina Soliz.

La Fiscalía asegura que el sujeto tenía conocimiento de las irregularidades y de las personas que estaban involucradas en este hecho dentro de este programa, por se escondió.

El caso estalló el 16 de febrero de este año cuando se descubrió en la Cooperativa de Telecomunicaciones Cotas un desfalco en su plan “Cotas en Cuotas” que afectó su patrimonio en Bs 53.968.377.68. (22/07/2019)