Icono del sitio La Razón

Casi 16.000 jubilados en Bolivia pasan de los 74 años, la esperanza de vida al nacer

A abril de 2019, hay 15.947 personas jubiladas en el país que superan los 74 años, que es la esperanza de vida al nacer. De dicha cantidad, el 16,5% (2.637) superaron los 81 años que es la expectativa de vida de una persona si se jubila a los 58 años.

Según información del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros, Bolivia está entre los países con menor edad para jubilarse; para ambos sexos es de 58 años. Sin embargo, conforme al cálculo de matemática actuarial, el monto que se acumula se proyecta hasta los 81 años ante el incremento de la expectativa de vida.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Bolivia la esperanza de vida al nacer tuvo una mejora considerable, debido a que pasó de 63,8 años en 2005 a 73,5 años en 2019.

“Este resultado se debe gracias al modelo económico actual, demostrando que mejoró la calidad de vida de la población en el país. La esperanza de vida, no es estática, si bien en Bolivia al nacer se tiene una probabilidad de 73,5 años de vida, ésta se va modificando cuando una persona cumple 10, 20, 40, 60, etc, años de edad. Así, cuando una persona supera los 73,5 años, se debe a que sus condiciones de vida mejoraron al pasar los años”, explicó el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

COMPARACIÓN. Según un ranking publicado días atrás por la BBC Mundo en base a datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), los países con la edad más alta de jubilación de América Latina para las mujeres son Costa Rica, México y Perú, con una edad de 65 años. En el caso de los hombres están los mismos países y se suman Honduras, Cuba, Chile, Brasil y Argentina. (Ver recuadro).

En Bolivia, la edad más baja de jubilación para las mujeres es de 58 años, pero la edad rebaja un año por cada hijo nacido vivo, con un máximo de tres años (55).

Pero si bien la proyección de vida en el país es de 73,5 años, ¿qué sucede cuando el jubilado supera los 81 años y sobrepasa dicha edad por su calidad de vida?

“Esto no implica que se encuentre desprotegido por el Sistema Integral de Pensiones (SIP), por el contrario los fondos del SIP, como el Fondo Solidario, coadyuvan y garantizan a que el jubilado continúe recibiendo su pensión de forma vitalicia, incluyendo el pago a sus derechohabientes”, indica el Viceministerio de Pensiones.

El pago de los derechohabientes se traduce como que “incluso luego de fallecido el jubilado, la pensión tendrá que ser pagada a la esposa o conviviente e hijos”.

Cuando una persona de 58 años se jubila, la esperanza de vida al jubilarse a esa edad es de 81 años, es decir, que una persona podría vivir al menos 23 años más, conforme a datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), por lo que el monto acumulado de sus ahorros debe cubrir y garantizar el pago de la jubilación al menos hasta esa edad estipulada.

Cálculo. Esta cartera de Estado señala que el momento que un asegurado solicita acceder a la jubilación, se realiza el correspondiente cálculo considerando aspectos como: la edad (esperanza de vida), el grupo familiar (esposo, esposa e hijos menores de 25 años), el monto del ahorro acumulado y la cantidad de años aportados.

Se debe entender, además, que la pensión de jubilación es un beneficio del Sistema Integral de Pensiones (SIP) que tiene carácter vitalicio, es decir que será otorgada hasta el fallecimiento del asegurado. Incluso luego de fallecido el jubilado, la pensión tendrá que ser pagada a la esposa o conviviente e hijos, como se expresó líneas arriba.

A nivel internacional, en Ecuador la edad mínima para la jubilación es 60 años, pero se solicitan 40 años de contribuciones.

En Bolivia, la causa de que un trabajador se jubile más joven tiene que ver con la implementación de la Ley 065 de Pensiones, que disminuyó el requisito de edad para el acceso a una pensión de vejez de los 65 a los 58 años de edad, política establecida que beneficia a asegurados al SIP.

De acuerdo con los datos de ese viceministerio, a diciembre de 2018, la cantidad de jubilados en el nuevo Sistema Integral de Pensiones (SIP) era de 136.379, superior a los 97.529 del antiguo Sistema de Reparto. El motivo de la disminución en el último caso es la mortalidad natural de los rentistas del antiguo régimen.

Además, la información da cuenta de que durante 2018, el monto desembolsado por el Tesoro General de la Nación (TGN) para el pago de rentas a titulares y derechohabientes del viejo sistema alcanzó a Bs 4.334 millones.

El SIP nació con la Ley 065 de Pensiones, promulgada en 2010. Una de sus prestaciones es la Pensión de Vejez (PV), que consiste en un pago mensual y vitalicio para el asegurado dependiente o independiente. La renta se financia con el aporte mensual del 10% sobre el total ganado del titular que recibe el beneficio.