Economía

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 19:50 PM

Gobierno pide a subgobiernos tomar medidas para no depender únicamente de regalías e IDH

De enero a mayo de este año, la demanda externa de gas natural cayó un 30,4% respecto a igual periodo de 2018. El mercado argentino disminuyó sus importaciones del energético boliviano en un 33% y el Brasil en un 28%.

/ 30 de julio de 2019 / 10:30

Ante la baja demanda de gas natural este año por parte de los mercados de Brasil y Argentina, el Gobierno pidió a las gobernaciones y municipios que diversifiquen mejor sus ingresos para no depender solo de los recursos que perciben por regalías e IDH.

“Hay disminuciones, en este caso de volúmenes (de gas), ya no de precios, que alteran los ingresos que se tiene por regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que se distribuyen; esto nos enseñará a que tanto municipios como gobernaciones deban asumir y llevar esta tarea pendiente de diversificar los ingresos departamentales y municipales y no de centrarse únicamente en regalías e IDH”, dijo ayer en rueda de prensa el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

De enero a mayo de este año, la demanda externa de gas natural cayó un 30,4% respecto a igual periodo de 2018. El mercado argentino disminuyó sus importaciones del energético boliviano en un 33% y el Brasil en un 28%.

En enero de este año, la recaudación por concepto de IDH alcanzó a Bs 695 millones, un 12,6% más que los Bs 618 millones que ingresaron a las arcas en similar periodo de 2018, es decir un aumento de Bs 77 millones, según datos presentados en febrero por el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.

No obstante, el 4 de este mes, La Razón solicitó datos al primer semestre de la recaudación por IDH, pero no se tuvo respuesta.

En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2019 se tiene proyectado obtener un total de Bs 56.876 millones por recaudación tributaria nacional. De ese monto, el 14% (Bs 7.964,6 millones) se estima lograr por IDH, se lee en la información publicada en la web del Ministerio de Economía.

Para el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Álvaro Ruiz, la baja de volúmenes por la venta de gas afecta a los municipios, principalmente a los que se encuentran en el área rural porque no tienen otra fuente de recursos económicos. “Es más complejo para los municipios del área rural, es por eso que uno de los motivos es el despoblamiento de algunos municipios rurales hacia municipios de ciudades capitales. Esto es claro porque los recursos que tienen los municipios en las áreas rurales son menores y al ser menores éstos no pueden atender todas sus demandas”, indicó Ruiz en contacto con La Razón.  

También explicó que los recursos por concepto de IDH son las principales fuentes de ingreso, aunque —dijo— como FAM se planteó otras alternativas para generar mayores recursos económicos. “Como FAM, estamos planteando un programa que permita generar agroindustria en los municipios rurales e industria en los municipios urbanos”, precisó.

El presidente de la FAM puntualizó que de los Bs 3.099 millones de recursos proyectados por concepto del IDH para los municipios, solo “se transfirieron casi el 50% del total del presupuesto”.

Comparte y opina:

La Caneb califica el incremento como ‘irresponsable’ y dice que generará más informalidad

El gerente Marcelo Olguín lamentó que no se apoye al trabajo formal. Considera que la medida fue asumida por razones políticas más que económicas y técnicas.

El gerente general de la Caneb, Marcelo Olguín. Foto: Archivo

/ 24 de abril de 2024 / 19:36

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) también reaccionó en contra del incremento salarial anunciado por el Gobierno para este año y lo calificó como “irresponsable” pues generará un “desborde” de la economía informal.

El gerente general de la Caneb, Marcelo Olguín, dijo que el incrementó de 5,85% al salario mínimo es el que más preocupa a los privados, pues conlleva el alza en bonos, subsidios y otros pagos que están relacionados.

“Atado al mínimo nacional hay varios bonos, subsidios y el costo se encarece grandemente. Es una medida irresponsable en términos de que no cuida el poco empleo digno que queda en el país; el sector exportador es el que más empleo digno genera. Esto va terminar en unidades productivas de mediana y pequeña escala tendrán que hacer ajustes en su planilla; y generando un desborde a la economía informal sin seguridad social ni de corto ni largo plazo”, dijo en conferencia de prensa.

Lea más: Industriales sugieren pagar el alza salarial con productos nacionales

Asimismo, el gerente considera que la decisión fue asumida por razones políticas más que económicas y técnicas.

“Se nota claramente una intencionalidad de llegar a un número redondo atractivo, político, que dé contento a una Central Obrera Boliviana (COB). El monto de incremento de 5,85% está muy distante de cualquier razonabilidad; de cualquier estudio que pueda generarse y es la cifra que más descontento genera al sector privado en su conjunto”.

El martes, el presidente Luis Arce, junto a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), anunció el incremento de 5,85% al salario mínimo nacional y de 3% al salario básico.

Varios sectores empresariales y privados manifestaron su rechazo a la medida; argumentando que provocará el cierre de fábricas y/o el despido de trabajadores.

Comparte y opina:

Privados y productores cruceños cierran filas contra el ‘agresivo’ incremento salarial

Óscar Mario Justiniano de los empresarios privados dijo que no es el momento y se debería priorizar la seguridad, salud ocupacional e innovación. Cainco dice que es una decisión política.

El presidente de los empresarios privados de Santa Cruz, Óscar Mario Justiniano.

/ 24 de abril de 2024 / 18:26

Las protestas contra el incremento salarial de 5,85% al mínimo nacional y 3% al haber básico suman. Los empresarios privados y productores de Santa Cruz cerraron filas este miércoles asegurando que no es el momento para un alza y la calificaron como ‘agresiva’.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Óscar Mario Justiniano, dijo que cada año tienen el mismo conflicto con el Gobierno y la Central Obrera Boliviana; y que el tema debería ser analizado en un “entorno más macro” y viendo la realidad del país.

“Hace más de dos décadas venimos haciendo lo mismo y la pregunta es mejoró la vida de los trabajadores, mejoró la vida de los colabores; esto se debe ver de un entorno macro para que cada trabajador tenga seguridad industrial, salud ocupacional, capacitaciones e innovación”, dijo.

Asimismo, auguró que esta medida traerá problemas también a futuro pues muchas empresas no podrán cumplir con la normativa; y habrá despidos.

Al respecto y mediante un comunicado, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) dijo que el incremento salarial es “agresivo”; y fijado con base en fundamentos políticos y no económicos.

Argumenta que “miles de pequeñas y medianas empresas, emprendimientos familiares y startups que, día a día, a pesar de la adversidad, apuestan por su país y emplean a sus compatriotas”, se verán afectados.

Lea más: La Cámara Nacional de Comercio propone que el alza salarial no sea retroactiva o se pague en cuotas

Incremento salarial

Protesta, además, porque el sector privado es excluido del diálogo para definir este tema, haciendo más “difícil apostar por la industria y el comercio nacional”.

“Los riesgos de continuar bajo esta lógica agresiva, política y alejada de la realidad traerán efectos adversos, difíciles; o y quizás imposibles de revertir, que ningún incremento salarial podrá solucionar sino nos sinceramos sobre aspectos estructurales”, se lee en parte de la nota.

Lamentan que con un incremento “anecdótico” se esté “acorralando al que apuesta por la fuerza laboral boliviana”.

En tanto, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) recordó que el sector productor fue golpeado por una serie de adversidades que disminuyeron su capacidad de producción y sustento.

La CAO indica que, con el incremento salarial, los agropecuarios quedan vulnerables pues no pueden trasladar los costos adicionales al consumidor y temen el “cierre progresivo de unidades”.

“Consideramos que el aumento salarial anunciado es una medida que no está acorde con la realidad económica que enfrentamos. Esta es una medida que no mira las consecuencias en el futuro. Esta es una medida que da pan para hoy y trae, hambre para mañana”.

Piden al Gobierno reconsiderar la medida y trabajar con el sector agropecuario para encontrar soluciones que promuevan el crecimiento económico y la generación de empleos.

Comparte y opina:

La Cámara Nacional de Comercio propone que el alza salarial no sea retroactiva o se pague en cuotas

El presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz, planteó además que el pago de finiquitos, ante posibles desvinculaciones, sea cancelado en 12 cuotas mensuales.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Ascarrunz. Foto: Roberto Guzmán

/ 24 de abril de 2024 / 17:14

Tras el anuncio del alza salarial de 5,85% al mínimo nacional y 3% al haber básico, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Ascarrunz, planteó al Gobierno que la medida no sea retroactiva (desde enero de este año) o que se pague en seis cuotas mensuales.

Asimismo, propuso que el pago de los finiquitos ante posibles “desvinculaciones emergentes” del aumento, puedan ser cancelados en 12 cuotas mensuales.

Ascarrunz lamentó que el Gobierno no haya tomado en cuenta al sector empresarial para asumir la medida; y pidió implementar una plataforma de diálogo permanente. Pese a estar en contra del alza, anunció que acatarán el instructivo.

“Consideramos (que) la decisión de incremento salarial está más allá de las posibilidades reales de los agentes económicos. El período de bonanza por el que atravesó el país, gracias a las exportaciones de hidrocarburos; ha terminado y nos enfrentamos a un futuro incierto”, dijo este miércoles, en conferencia de prensa.

El presidente de la CNC remarcó que las empresas formales hacen grandes esfuerzos para evitar aumentos en los precios, mantener abastecidos los mercados y conservar el empleo a pesar de la escasez de divisas.

Asimismo, recordó que de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al tercer trimestre del año pasado la economía creció 2,3%; lo que “guarda relación con un periodo de desaceleración”.

Lea más: El Gobierno afirma que el incremento salarial tendrá ‘efectos positivos’ en la economía

Alza salarial

Ascarrunz considera que el incremento salarial contribuirá a ampliar el déficit fiscal y ampliará los desequilibrios macroeconómicos.

“El aumento salarial también resta competitividad a nuestras exportaciones, pues hacen más costosa la producción nacional”, complementó, recordando que al primer bimestre de 2024 las exportaciones cayeron en 23%, en relación al mismo período del pasado año.

Aparte, remarcó que el salario mínimo (Bs 2.500 para este año) tiene un efecto multiplicador porque es la base para otros costos; por lo que el alza real será mayor para el sector empresarial.

“El salario mínimo nacional ya está en un promedio latinoamericano, ya no es de los más bajos, sino de la mitad para arriba. Nos toca acatar, cumplimos con la ley a pesar que no estamos de acuerdo”.

El martes, el presidente Luis Arce, junto a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), anunció el incremento de 5,85% al salario mínimo nacional y de 3% al salario básico.

Varios sectores empresariales y privados manifestaron su rechazo a la medida, argumentando que provocará el cierre de fábricas y/o el despido de trabajadores.

Comparte y opina:

Muere Juan Carlos Montenegro, exgerente de YLB, investigado en el caso Piscinas de litio

El primer gerente de la empresa estatal de evaporíticos, a través de una carta pública, afirmó que el Gobierno busca mellar su trayectoria académica, a la cual no se someterá.

Juan Carlos Montenegro, exejecutivo de la estatal YLB.

/ 24 de abril de 2024 / 14:21

El exgerente ejecutivo de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, uno de los investigados por el caso de las fallas en las piscinas de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, falleció este miércoles por causas que aún son investigadas.

El exejecutivo, quien ocupó el cargo entre julio de 2017 y noviembre de 2019, mediante una carta pública, afirmó que el Gobierno busca mellar su trayectoria académica, por lo que determinó no someterse a una “justicia amañada”.

Lea también: Cae a un cuarto implicado en ‘irregularidades’ en las piscinas de la planta de litio

“No se puede mellar mi límpida trayectoria académica y profesional con este tipo de atropellos y no me prestaré a ser vejado y humillado, por la justicia amañada que se vende al poder político o al mejor postor. No lo puedo permitir”, se lee en la carta.

En la misiva, el exejecutivo denunció que quienes comenzaron el proyecto del litio en Bolivia ahora están siendo víctimas de atropello.

La semana pasada, la actual presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público en contra de exfuncionarios de la empresa estatal por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato en las piscinas industriales de evaporación en el Complejo Industrial, con un daño económico de más de Bs 425 millones.

Según el informe de auditoría interna, se identificó como responsables a 11 exfuncionarios y a una ejecutiva de una empresa que se adjudicó las obras por contratos irregulares en la construcción, impermeabilización y puesta en marcha de las piscinas industriales, entre 2013 y 2017, cuando aún existía la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos.

 Además, cuestionó el proceso de industrialización del litio que lleva adelante el actual Gobierno ya que ese proyecto aún no es viable porque a la fecha no se instalaron ni plantas pilotos y “es algo que el Gobierno pretende ocultar”.

“Se habló de alcanzar 100.000 toneladas de carbonato de litio para 2025. Constataron que todavía no son viables grandes plantas industriales vía EDL”, escribió.

YLB firmó acuerdos con empresas de China y Rusia para el emplazamiento de plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en los salares del país.

Comparte y opina:

Industriales sugieren pagar el alza salarial con productos nacionales

El Gobierno afirma que no se puede obligar a los trabajadores a que su incremento salarial lo destinen a la compra de productos.

El presidente de la CNI, Pablo Camacho.

Por Yuri Flores

/ 24 de abril de 2024 / 13:56

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) demandó al presidente Luis Arce que el alza salarial fijado para este año de 5,85% al mínimo nacional y 3% al haber básico se pague en bienes y/o servicios “Hecho en Bolivia” a través de una billetera móvil.

Desde la CNI se advirtió que el incremento salarial para este año “castigará severamente la productividad y competitividad de la producción industrial nacional, impulsará las importaciones, incrementará el contrabando, aumentará la escasez de divisas y fomentará una escalada de precios en los mercados nacionales”.

Lea también: Pablo Camacho es reelecto como titular de la Cámara Nacional de Industria

Ante ello, planteó la iniciativa de pagar el porcentaje en productos bolivianos, para evitar una mayor caída de las reservas internacionales, evitar el deterioro y cierre de industrias y el retiro gradual de trabajadores formales.

Observó que el nuevo salario mínimo de Bolivia (ahora de 359 dólares) es el cuarto mayor entre 10 países de Sudamérica, lo cual contrasta con la productividad laboral donde ocupa la última posición.

Según los industriales, el incremento salarial también conlleva un aumento de 1,5 puntos en el pago de horas extras, dominicales, feriados, bono de antigüedad y otras cargas sociales.

Análisis

Desde el Gobierno nacional se indicó que no se puede obligar a los trabajadores que recibirán ese beneficio a que destinen el incremento de su salario exclusivamente a la compra de productos mediante una billetera móvil.

No obstante, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que se debe buscar mecanismos para incentivar la adquisición de la producción nacional.

“No se puede obligar que los trabajadores utilicen su incremento exclusivamente en eso, porque vulneraría sus derechos. Lo que sí hay que buscar es un mecanismo de incentivos de un catálogo atractivo para que los trabajadores y la población acceda a esta información y empiece a comprar masivamente los productos hechos en Bolivia”, manifestó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias