Icono del sitio La Razón

Gobierno pide a subgobiernos tomar medidas para no depender únicamente de regalías e IDH

Ante la baja demanda de gas natural este año por parte de los mercados de Brasil y Argentina, el Gobierno pidió a las gobernaciones y municipios que diversifiquen mejor sus ingresos para no depender solo de los recursos que perciben por regalías e IDH.

“Hay disminuciones, en este caso de volúmenes (de gas), ya no de precios, que alteran los ingresos que se tiene por regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que se distribuyen; esto nos enseñará a que tanto municipios como gobernaciones deban asumir y llevar esta tarea pendiente de diversificar los ingresos departamentales y municipales y no de centrarse únicamente en regalías e IDH”, dijo ayer en rueda de prensa el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

De enero a mayo de este año, la demanda externa de gas natural cayó un 30,4% respecto a igual periodo de 2018. El mercado argentino disminuyó sus importaciones del energético boliviano en un 33% y el Brasil en un 28%.

En enero de este año, la recaudación por concepto de IDH alcanzó a Bs 695 millones, un 12,6% más que los Bs 618 millones que ingresaron a las arcas en similar periodo de 2018, es decir un aumento de Bs 77 millones, según datos presentados en febrero por el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.

No obstante, el 4 de este mes, La Razón solicitó datos al primer semestre de la recaudación por IDH, pero no se tuvo respuesta.

En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2019 se tiene proyectado obtener un total de Bs 56.876 millones por recaudación tributaria nacional. De ese monto, el 14% (Bs 7.964,6 millones) se estima lograr por IDH, se lee en la información publicada en la web del Ministerio de Economía.

Para el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Álvaro Ruiz, la baja de volúmenes por la venta de gas afecta a los municipios, principalmente a los que se encuentran en el área rural porque no tienen otra fuente de recursos económicos. “Es más complejo para los municipios del área rural, es por eso que uno de los motivos es el despoblamiento de algunos municipios rurales hacia municipios de ciudades capitales. Esto es claro porque los recursos que tienen los municipios en las áreas rurales son menores y al ser menores éstos no pueden atender todas sus demandas”, indicó Ruiz en contacto con La Razón.  

También explicó que los recursos por concepto de IDH son las principales fuentes de ingreso, aunque —dijo— como FAM se planteó otras alternativas para generar mayores recursos económicos. “Como FAM, estamos planteando un programa que permita generar agroindustria en los municipios rurales e industria en los municipios urbanos”, precisó.

El presidente de la FAM puntualizó que de los Bs 3.099 millones de recursos proyectados por concepto del IDH para los municipios, solo “se transfirieron casi el 50% del total del presupuesto”.